Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Noviembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 UN PASEO POR LA PATAGONIA

Juan Manuel Cidrón - "Patagón"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-01-21
 
El veterano músico almeriense Juan Manuel Cidrón nos sorprende con su último trabajo editado únicamente en vinilo por Geometrik Records. En él se propone un viaje a los lugares más inhóspitos de la Patagonia.
 

"Patagon" es un trabajo de Juan Manuel Cidrón editado en Geometrik (Ref: GR 2124LP) en Enero de 2012.
Interpretado por Juan Manuel Cidrón como compositor desde España y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 37,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Juan Manuel Cidrón & Geometrik Records
Valoración: 7.75 sobre 10

       Juan Manuel Cidrón es un veterano de la música experimental de nuestro país. El almeriense lleva más de treinta años inmerso en la composición más sofisticada y sorprendente, influido en gran medida por los pioneros de la llamada Escuela de Berlín, en especial por músicos de la talla de Klaus Schulze, pioneros de los sonidos hipnóticos y espaciales que se expanden de forma gaseosa en el espacio, invadiendo el mismo, otorgando un sentido al vacío que se expresa por medio de notas asentadas en pentagramas que orbitan contingentemente en el universo.

Patagon” nos presenta dos temas introspectivos y lisérgicos que nos invitan a compartir las sensaciones que un visitante puede experimentar al pasear por los yermos e inhóspitos páramos de la Patagonia.

El vinilo comienza su narración acústica con ‘Epuyén’, un corte de aproximadamente veinte minutos en el que Cidrón nos presenta su impresión acerca de un pequeño pueblo en el que no han conseguido penetrar los efectos del capitalismo. Su escasa población todavía practica la economía de trueque. La vida se simplifica con la intención de hacer de ella algo sencillo, en un intento de estrechar los lazos que unen al ser humano con la ansiada felicidad.

La estructura musical de ‘Epuyén’ se asienta sobre bases de drones generados a través de sintetizadores y secuenciadores que sirven de sostén a las trémulas y volátiles melodías que visitan efímeramente un contexto exiguo y frío en el que la parsimonia manifiesta su poder de forma incansable. Sin duda ‘Epuyén’ es un tema sosegado y onírico que nos invita a fantasear con lo desconocido.

El tema que ocupa el reverso del vinilo, ‘Katavatik’, nos narra las sensaciones experimentadas por el azote del gélido viento antártico que recibe ese mismo nombre. Sonidos fríos y distantes abrazan al oyente criogenizándolo. Tonos opacos y grisáceos difuminados en el tiempo se dan cita en un tema que evoca directamente el estilo experimental de la primera mitad de los setenta. Melodías ligadas en la tundra que proyectan sensaciones frígidas y pasmantes.Juan Manuel Cidrón - "Patagón"

Ambos cortes cuentan ya con más de seis años de vida, pero nunca antes habían sido editados en formato físico. “Patagón” nos ofrece una oportunidad única para conocer de cerca la música de Cidrón, en la que se encuentra plasmada gran parte de su esencia compositiva y personal.

Patagón” ha sido lanzado al mercado únicamente enedición limitada a quinientas copias en formato vinilopor el veterano sello español Geometrik Records. Hablamos de una pieza de coleccionismo absolutamente imprescindible para todos los amantes de la primera música experimental. Un disco que embelesa indefectiblemente desde la primera escucha. Un billete de ida que nos transporta a lo desconocido. Una sorpresa constante que desconcierta gratamente, prestándose a ser escuchado varias veces seguidas.

No pierdas la oportunidad de deleitarte con esta obra maestra de la experimentación musical íbera. Un dechado de profesionalidad que nada tiene que envidiar a los grandes de este género.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Comentada por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Vinilos } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }