Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Antiguas melodías del Norte.

Jean-Luc Lenoir - "Old Celtic & Nordic Ballads"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-01-07
 
Tenemos un gran legado poético y musical que viene de las tierras del norte. Si bien Tolkien fue uno de los recuperadores de todas ellos bien es verdad que muchos otros han contribuido a recatar estos preciados tesoros. Prikosnovenie nos presenta una pequeña pero preciosísima colección de este acervo en formato de libro-CD. ¿Qué mejor para empezar el año?
 

"Old Celtic & Nordic Ballads" es un trabajo de Jean-Luc Lenoir editado en Prikosnovenie (Ref: prik158) en Diciembre de 2012.
Interpretado por Jean-Luc Lenoir como arreglista, músico y compositor & Joanne McIver como vocalista e instrumentista & Céline Archambeau como vocalista e instrumentista desde Francia y navega entre los estilos Ethereal & Ethnic y tiene una duración de 76 minutos.
Enlace Relacionado: Prikosnovenie
Valoración: 9.5 sobre 10

      Gracias al Romanticismo muchas de las leyendas y canciones ancestrales del norte de Europa fueron recopiladas de forma escrita, pues habían pervivido a través de la tradición oral. El primer referente que se nos viene a la cabeza es J.R.R. Tolkien, y es cierto que desempeñó una labor encomiable, pero no debemos olvidar otros ilustres nombres que le precedieron: Cristián de Troyes, Shakespeare, Lonnrot, Goethe, Yeats, Wagner… Ellos tomaron inspiración en los grandes textos nórdicos: Las "Eddas" islandesas, el "Beowulf" británico, el "Kalevala" finés o "El Cantar de los Nibelungos" germánico, todos ellos inapreciables tesoros.

Jean-Luc Lenoir - "Old Celtic & Nordic Ballads"La tarea de traer a nuestro momento parte de esa vasta tradición en forma de hermosísimas canciones tradicionales es lo que se ha propuesto Prikosnovenie con este fantástico libro-CD. Ha encomendado la tarea a Jean-Luc Lenoir quien se ha encargado de seleccionar y arreglar las canciones aunque ha contado con las contribuciones de numerosos músicos especialistas en instrumentos tradicionales que son los que se han utilizado para dar ese tono tradicional al álbum. A saber: el arpa celta, el crwth galés, la lira sajona, el arpa “nyckel” sueco, el kantele finés el bodhran irlandés y la gaita escocesa. El trabajo de recopilación de Lenoir se basa en las recopilaciones llevadas a cabo por Francis James Child y Magnus Brostrup Landstad en el siglo XIX.

Para ilustrar el libro han escogido también a un excelente dibujante: Arthur Rackham (1867-1939), que, todo hay que decirlo, es uno de mis favoritos del período finisecular. Las ilustraciones de Rackham son dignas de consideración pues es difícil hoy en día conseguir publicaciones acerca de este autor, quien ilustró cuentos populares y antiguas leyendas como "El sueño de una noche de verano", "El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda", "Los viajes de Gulliver", "El oro del Rin", "Las Valquirias"… En fin, que es un tesoro contar con sus maravillosas creaciones.

La elección de las canciones es magistral. A la magia de los instrumentos musicales se le añaden las preciosas voces de Joanne McIver y Céline Archambeau, que ponen ese toque heavenly tan característico de Prikosnovenie. El Cd es delicioso de principio a fin y me ha hecho pensar que al oir estas canciones es como si estuviese viajando al pasado, pues estaba escuchando las canciones que siglos atrás habían escuchado nuestros antepasados del norte de Europa, esto me parece impagable.

Mencionaré los temas más caros a mi escucha: ‘The Elfin Knight’ de la tradición escocesa, ‘Liti Kjersti Og Elvekjongen’ y ‘Sjugur Og Trollbrura – Trollspolska’ de Noruega y Suecia, en las que destaco la sonoridad del idioma, ‘Silkie - The Tempest’, con su aura céltica y, por último ‘Witchery Fate Song’ de las islas Hébridas, archipiélago próximo a Escocia, una de las canciones más particulares.

También hay que mencionar la única composición “moderna” del trabajo, se trata de ‘The Dragon Jig’, compuesta por Jean-Luc Lenoir para la ocasión. Sus conocimientos musicológicos sirven para crear una nueva canción llena de toda una aureola ancestral.

Sirva mi comentario para recomendar este excelente trabajo que nos sirve para viajar en el tiempo al mundo mágico y ancestral del Norte de Europa. Un excelente álbum.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Jean-Luc Lenoir
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal & Ethnic
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }