Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Fantasía y oscuridad

Hilario J. Rodríguez - "Tim Burton"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-31
 
Uno de los genios del cine actual es retratado magistralmente. Una obra muy asequible para todos los públicos y que contiene profusa y pormenorizada información del universo de Tim Burton.
 

"Tim Burton" escrito por Hilario J. Rodríguez en la editorial de Ediciones JC Clementine (ISBN: 84-89564-47-7) con 224 páginas.
Desde España y presentado en 2006 se encuadra en el género Cine
Enlace Relacionado: Tim Burton
Valoración: 9 sobre 10

      Tim Burton es un niño grande. Ha sabido como nadie trasladarnos a su mundo particular lleno de fantasía y también de oscuridad. Su cine nos ha fascinado a muchos de los que estamos inmersos en este mundo gótico –entendido en su acepción más amplia-. Su "Pesadilla antes de Navidad", su "Eduardo Manostijeras" o su "Novia Cadáver" han hecho las delicias de muchos de nosotros. Hilario J. Rodríguez nos propone una visita pormenorizada al mundo de este genial creador.

Hilario J. Rodríguez - "Tim Burton"En primer lugar nos contextualiza el marco espacial donde se va a desarrollar la infancia de Burton, la ciudad de Burbank, en California. Retrata a Burton como un niño solitario, que no hace migas con los demás y que prefiere encerrarse en su cuarto y distraerse en solitario creando su propio mundo. Esto nos suena mucho ¿no? Nos habla de sus aficiones, las principales ver la tele e ir al cine. Allí se encontrará con el mundo de Roger Corman, recreando las obras de Edgar Allan Poe y descubrirá a su actor fetiche, Vincent Price. Esta afición por el cine pronto le llevará a empezar a rodar sus primeras películas en plan casero, todas sobre monstruos, marcianos y fantasmas.

En un segundo capítulo nos hablará del proceso de formación de Tim, primero en la Carl Arts y luego, aunque parezca paradójico, en la factoría Disney. Para ellos hará algunos dibujos de la película "Tod y Toby". Pero Burton tiene unas ideas visuales demasiado excéntricas para la Disney, es en realidad su polo opuesto. Acto seguido nos cuenta la evolución de Burton hacia la madurez como director de cine, comentando algunos pormenores de su trayectoria desde sus primeros cortos oficiales hasta sus últimas películas. Otro capítulo del libro hace un repaso estilístico pormenorizado de cada uno de los trabajos de Burton. El autor define el arte de Burton como manierista más que barroco, haciendo una implícita comparación con el genio Miguel Ángel, pues Burton, como hizo en su día el genial artista italiano es capaz de tomar todos los elementos del clasicismo y hacerlos funcionar de un modo diferente. Al hablar de obras como "Sleepy Hollow" o "La Novia Cadáver" el autor le atribuye a Burton el calificativo de gótico, y es precisamente en ese sentido de la palabra en que yo y muchos de vosotros debemos considerarnos góticos.

Las siguientes partes de este trabajo son una especie de apéndices: primero un compendio de autores, directores y personajes relacionados con el mundo de Burton, después una serie de opiniones de distintos medios especializados y escritores relevantes, luego opiniones del propio Burton. Otros tres apartados nos dan una valiosísima información: la bibliografía, un listado de películas de todos los tiempos que nos sugiere el autor y por último la filmografía exhaustiva de Tim Burton.

Sobre el estilo del autor diré que la lectura del libro es muy fácil y rebosa conocimiento. El autor nos propone siempre comparaciones muy acertadas con otros directores, músicos y pintores para describir la obra de Burton. Además diré que el autor además de contarnos bien la obra de Burton es muy generoso, pues el libro casi es una propuesta constante a acercarnos a otros autores, a ver otras películas, a abrir nuestras mentes en general a otros campos que de una u otra manera se relacionan con el mundo de Tim Burton. Sólo la colección de películas que nos propone en uno de los anexos es por si misma un verdadero tesoro.

Así que este libro, lejos de ser un libro puramente biográfico o ceñido estrictamente a la obra del autor es la puerta a un vastísimo universo. Queda así configurado Tim Burton como uno de los directores más geniales de nuestro tiempo.

Si de alguna manera te consideras gótico este libro puede abrirte muchas puertas. Muy recomendado.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Cine
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }