Segundo trabajo del proyecto Neofolk/Postindustrialgermano, tras su exitoso debut “New Dawn” en Cold Meat Industry. Un CD variado en lo musical y muy rico en matices. Prepárate para el fin del mundo.
"Abyssos" es un trabajo de Aeterna editado en Lichterklang (Ref: LK012) en Septiembre de 2012. Interpretado por Alpha Aeterna como músico y vocalista & Omega Aeterna como músico y vocalista desde Alemania y navega entre los estilos Dark Ambient & Neofolk & Postindustrial y tiene una duración de 47 minutos. Enlaces Relacionados:Aeterna & Lichterklang Valoración: 9 sobre 10
Aeterna ha conseguido aunar en este “Abyssos” (Abismo), toda una colección de temas que evocan la llegada del Apocalipsis. Sin lugar a dudas expresan las ideas que perennemente subyacen en la escena Neofolk/Postindustrial acerca de la decadencia del mundo que nos ha tocado vivir, un Occidente caduco, lleno de envidia y de codicia y que ha perdido todos los valores de respeto y de honor entre las personas. Ante este panorama todos preconizamos que el final del mundo, tal y como lo conocemos, está por llegar, y no dentro de mucho. El 2012, predice el calendario maya, una catarsis, un cambio, que sin duda estamos viviendo ya con esta crisis, no ya económica, sino de pérdida absoluta de valores.
La música de Aeterna va a tratar de reflejar este advenimiento fatídico desde distintos enfoques estilísticos. Comienza con una introducción al más puro Dark Ambient a la que le sigue la canción más brutal e increíble del álbum: ‘Eternal War’, que me atrevo a poner en paralelo con aquella plegaria de Boyd Rice en ‘Total War’. Estas dos canciones, aún siendo muy diferentes, contienen en si toda la esencia de ese preconizado fin del mundo:
De ahí pasamos a un depurado Neofolk en ‘The End is Near’ que, utilizando el recurso de la guitarra acústica, transmite la misma idea de decadencia. La canción es un verdadero hallazgo, a mi juicio la mejor del álbum.
Otro pasaje de ambientes oscuros nos transporta a otra visión del disco. Esta vez es un texto del “Anticristo” de Nietzsche. ‘Antichrist’ es un tema marcial, en la línea de los maestros del género Triarii. De ahí pasamos a un lúgubre spoken word titulado ‘Bastards’, que me ha recordado a aquella tragedia que constituyó el “Every King a Bastard Song” de Rozz Williams. Un hálito de luz reluce en ‘Secrets of the Heart’, ‘Man is Disorder’ y ‘Elegias’, baladas tranquilas y conmovedoras, de nuevo en clave Folk.
El CD contiene también a uno de los profetas de lo oscuro, uno de los padres de la música oscura, que no es otro que Jim Morrison. Es ‘Abyssos II’, la tempestad después de la calma, que cierra de forma brillante el CD.
Desde luego estamos ante un álbum muy trabajado, variado en lo musical y apocalíptico en lo conceptual, de una calidad más que contrastada. Un acierto del sello germano Lichterklang.