Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Lo bueno persiste...

Eldar - "The Secret Golden Flower"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-11-05
 
La banda española Eldar continua con su imparable marcha hacia el éxito mas rotundo, con el lanzamiento de este asombroso disco tras la reciente edición de otro trabajo junto Atrium Carceri.
 

"The Secret Golden Flower" es un trabajo de Eldar editado en Old Europa Cafe (Ref: OEC163) en Octubre de 2012.
Interpretado por Marc Merinee como compositor y vocalista & Merce Spica como compositora y vocalista desde España y navega entre los estilos Dark Ambient & Neofolk & Martial y tiene una duración de 52,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Eldar & Old Europa Cafe
Valoración: 9.25 sobre 10

      Eldar - "The Secret Golden Flower"Desde Barcelona nos llega el nuevo y esperadisimo álbum de nuestros queridos Eldar. Una de las pocas bandas nacionales que ha conseguido romper la barrera del miedo discográfico alcanzando cotas impensables hace uno años. Comenzaron tímidamente con Skull Line con pequeñas tiradas de discos, pasando por Caustic Records, y logrando incluso posteriormente ser la primera banda española en alcanzar formar parte del selecto elenco de privilegiados apoyados por Cold Meat Industry (difunta CMI…) hasta fichar por otro de los sellos mas punteros de la actualidad dentro del mundo mas underground, la mítica Old Europa Cafe. En esta ocasión, Marc y Merce nos deleitan con "The Secet Golder Flower", un emotivo viaje a través de diferentes civilizaciones en busca de la interpretación del alma.

La evolución de Eldar no solo se puede observar a través de su magnífica trayectoria por las diferentes discográficas, si no que su propia música también denota una evolución desde la actualidad a sus origines. Para mi, Eldar es una banda que ha madurado. Ha sabido crecer y adaptarse, y lo mas importante, lo ha hecho bien. Aquí ya podemos entrar en debate, pues habrá gente que se sienta a gusto con la nueva linea que ha decidido adoptar, y otros que no. Probablemente lo mas puristas, amantes del dark ambient mas puro, no se sientan muy identificados con los nuevos sonidos, pero sinceramente no creo que el nuevo sonido decepcione a nadie. Cierto es que si escuchamos los primeros discos, en primera instancia, veremos diferencias muy obvias. Pero la verdad es que si nos fijamos detenidamente, el sonido y esencia de Eldar sigue estando hay presente, pura. Incluso como decía, a nivel personal, lo que ahora escucho es mil veces mejor. Porque? porque para empezar siento que suena estpendamente. El trabajo serio y profesional de estudio, se hace presente. Ademas, sus temas han ganado en complejidad, tanto a nivel melódico, como percusivo. Y poco a poco han ido incluyendo algo que pienso pide mucha gente (probablemente en detrimento de otra), mas incursión vocal. El misticismo, la oscuridad, la reminiscencia de eras antiguas, sigue estando presente. El sabor que nos deja cualquier disco de su carrera, sigue siendo la misma. Seria quizá como comparar la evolución de Eldar con Ordo Rosarius Equilibrio. Aun siendo diferentes, de momento ninguno ha llegado a perder el norte, siguen gustando y atrayendo masas… no como por ejemplo Rome… bueno sin comentados al respecto.

Hace mucho tiempo que sigo a Eldar muy de cerca, y hay una cosa que siempre me ha sorprendido o llamado la atención. Quizá para mucha gente sea un aspecto menor, pero siempre me he preguntado de donde sacaban los títulos de los discos, de los temas, y sobre todo, las ideas conceptuales en las que se enfocaban. Para mi siempre han sido verdaderos trabajos de investigación y dedicación. En esta ocasión, este trabajo no ha sido menor, incluso me atrevería a decir que ha sido mas complicado, pues acompañar una idea con textos es una tarea mas ardua que trabajar solo de una manera instrumental o apoyados de samples, y eso es porque en este disco todos los tracks son vocales.Eldar - "The Secret Golden Flower"

De los 11 tracks presentados, podemos encontrar un poco de todo. Desde temas que nos recuerdan bastante a su etapa mas ambiental, seria el caso de 'Death', o 'Trickster', o 'De Ignibus Caelestibus' (track en colaboración con Scumearth) donde se juega con fondos envolventes y percusiones marciales y rituales, a temas sorprendentemente melódicos, como 'God' donde se mezclan elementos industriales y ambientales, o 'Animus', uno de mis preferidos por la solemne voz de Marc (cuya faceta de cantante me ha sorprendido gratamente) y la pegadiza percusión, o la melancólica 'Shadow', o la misteriosa 'Mana', donde Merce se lanza mas a lucir su voz en lugar de utilizar el tono lírico de los otros tracks. También nos encontramos con temas de marcado sabor épico, como 'Mother' donde el misticismo de la voz de Merce se mezcla con un sonido prominentemente ritual y medieval oscuro. Lo amantes del sonido marcial también pueden encontrar tracks como 'Anima' donde podemos escuchar una de las lineas percusivas mas punteras jamas compuesta por Eldar. Un tema perfecto que me recuerda a los últimos discos de Arcana por ejemplo. En esta linea también encontramos 'Self', un tema perfectamente compuesto, donde Marc y Merce cantan a duo bajo un sinfín de elementos sonoros de ancestral inspiración. Probablemente fuera de todas categorías quedaría 'Maschera', que me ha sonado bastante distinta al resto quizá por la percusión utilizada. Una batería mas clásica y un bajo mas presente marcan principalmente la diferencia, todo ello envuelto en la esencia y sonidos ambientales de Eldar. Siendo similar, da otro aire.

Estoy seguro que Eldar con este disco, ha marcado un antes y un después, aunque el cambio realmente no ha sido de golpe pues ya hemos ido viendo pequeñas incursiones anteriores. Y estoy seguro que la mayor parte del publico que seguía a Eldar estará de acuerdo con la nueva linea adoptada. Eldar ha conseguido crear un disco rico en detalles, con diferentes sabores que ofrecen mucho, y restan poco. Me quedo principalmente con la voz de Marc, la potencia y composición de algunas partes percusivas, la recreación sonora de algunos pasajes realmente bien conseguidos, y los ultimos minutos del track 'De ignibus Caelestibus'. Un disco que no hace falta ni recomendar, pues la firma de Eldar ya habla por si sola.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Eldar
Sellos: Old Europa Cafe
Estilos: Dark Ambient & Neofolk & Martial
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Ordo Rosarius Equilibrio

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }