Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Giro musical momentáneo

Cradle of Filth - "Midnight in the labyrinth"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-10-22
 
Hay que reconocer que a Dani Filth, el lider de la banda británica Cradle of Filth, no le faltan ni el valor ni unas tremendas ganas de experimentar, elementos ambos imprescindibles para sacar un disco tan sorprendente como éste.
 

"Midnight in the labyrinth" es un trabajo de Cradle of Filth editado en Peaceville Records (Ref: CDVILEF396X) en 2012.
Interpretado por Dani Filth como cantante & Sarah Jezabel Diva a los coros & Mark Newby-Robson en las orquestaciones desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 74,04]#[64,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Cradle of Filth & Peaceville Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cradle of Filth - "Midnight in the labyrinth"Bien es cierto que esta banda es una de las más famosas y también de las más vilipendiadas dentro del mundo del metal, por lo que en principio no necesitan hacer grandes variaciones dentro del estilo en el que se han hecho famosos; sus fans sólo van a querer que sigan editando discos cuanto más similares mejor y sus detractores recibirán con alegría cualquier experimento sonoro, prestos a vilipendiarlo con ferocidad. Por tanto ¿qué necesidad tenía Dani Filth de hacer un disco completa, total y absolutamente sinfónico y orquestal, sin una sóla guitarra, sin voces black o death metal, sin nada que recuerde que estamos ante una banda metalera?

Pues la verdad es que no lo sé; supongo que, tras años y años de estar en la cima del metal, a nivel popular al menos, el gusanillo de la inquietud ha acabado picando al pequeño Dani, eliminando de su espíritu la complacencia con su status y animándole a arriesgarse pasando por un tamiz totalmente sinfónico y orquestal algunos de los mejores temas de la primera etapa de Cradle of Filth. Canciones tan brillantes como las espléndidas ‘The twisted nails of faith’, ‘The forest whispers my name’ o ‘Summer dying fast’, por citar sólo unas cuantas, reciben un intenso lavado de cara de manos de unas poderosas orquestaciones y de unos maravillosos coros.

A pesar de volver completamente del revés el aspecto externo de los temas lo cierto es que éstos siguen conservando su esencia, siendo perfectamente reconocibles para el que los haya disfrutado en su versión original, con el añadido de ofrecer ahora una nueva perspectiva de los mismos, repleta de grandiosa majestuosidad y de sobrecogedora belleza. Una belleza de la que forma parte bastante importante la voz sobrenatural de Sarah Jezabel Diva, miembro en la sombra de Cradle of Filth desde sus comienzos, desaparecida en los últimos trabajos y que ha regresado para este disco con todo el esplendor de sus maravillosas cuerdas vocales.

Cradle of Filth - "Midnight in the labyrinth"La atmósfera general que se respira aquí es de una aplastante y barroca oscuridad, a veces un poco difícil de seguir. Todo es tan masivo, tan envolvente, tan sobrecogedor, que llega a agobiar en algunos momentos. Superada esa sensación, que puede asaltar al oyente en su primera escucha, recomiendo mucha atención a la hora de oír los temas de “Midnight in the labyrith”, pues la enorme cantidad de detalles, de melodías y de arreglos que contienen hace de esta labor una experiencia nueva y excitante cada vez. Por más veces que se ponga uno a disfrutar de este disco, siempre se descubren nuevos y atrayentes elementos en sus canciones.

Lo que no termino de entender muy bien es la inclusión, en la edición que yo he manejado, de un segundo cd conteniendo las versiones instrumentales de los temas. Si se hubiera tratado de canciones diferentes lo hubiera podido entender pero añadir un cd extra con versiones instrumentales de las canciones existentes en el cd principal sólo lo puedo comprender como una estrategia de marketing destinada a inflar el coste del disco para el usuario final. Sin embargo, y queriendo aportar a este asunto un toque optimista, es cierto que estas versiones instrumentales nos ayudan todavía más a introducirnos en el maravillosamente complejo paisaje musical que se ha diseñado para este disco, así que tampoco podemos decir que el cd de los cortes instrumentales sea un elemento prescindible.

No quisiera terminar esta reseña sin mencionar uno de los puntos más atrayentes de “Midnight in the labyrinth”, la existencia de un tema nuevo, absolutamente diferente a todo lo hecho por Cradle of Filth anteriormente y que también se distingue notoriamente con respecto al resto de cortes de este disco. Me estoy refiriendo a ‘Goetia’, cuyos más de trece minutos de duración nos ofrecen un aterrador dark ambient, acompañado de ocasionales efectos sonoros entre los que se cuelan los susurros sinuosos, las risas enloquecidas y las voces siniestras de un Dani Filth poseído por una negra locura. Que yo recuerde, Cradle of Filth nunca habían transitado por los terrenos musicales del dark ambient, pero lo cierto es que lo han hecho realmente bien. Espero que lo sigan haciendo en un futuro, bien sea incluyéndolo en sus lanzamientos ordinarios en forma de intros o de outros, o bien sacando un disco entero de este estilo musical. Seguro que es tan interesante y tan recomendable como “Midnight in the labyrinth”.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Cradle of Filth
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }