Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Una fantasía victoriana

James Reese - "El dossier Drácula"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-10-01
 
La mezcla de Drácula, o de su autor, y Jack el Destripador en una misma novela no puede menos que crear hondas expectativas e intereses tanto a los amantes de ambas figuras como a los de la literatura fantástica en general.
 

"El dossier Drácula" escrito por James Reese en la editorial de Editorial Planeta (ISBN: 978-84-08-08780-9) con 416 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en 2011 se encuadra entre los géneros Terror Psicológico & Esoterismo
Enlaces Relacionados: James Reese & Editorial Planeta
Valoración: 7.5 sobre 10

      La pregunta que surge a continuación es si esta novela corresponde a las expectativas que su atractivo título y su no menos atractiva sinopsis prometen. La respuesta es que no del todo. Lo primero que sorprende, y hasta puede llegar a enfadar un poco, es el uso del nombre del popular conde vampiro en el título de la obra ya que este no sale por ningún sitio. El protagonista casi absoluto es Bram Stoker, quién se ve embarcado por una serie de circunstacias bastante curiosas en una investigación para capturar y destruir a Jack el Destripador antes de que le destruya a él.

Durante la primera mitad la novela es sumamente parca en acontecimientos, desarrollándose a un ritmo ( demasiado ) sosegado y centrándose sobre todo en el trabajo de Stoker como secretario del tiránico Sir Henry Irving, el más grande actor británico de su época, y en las relaciones del escritor con la peculiar madre de Oscar Wilde. Lo mejor en esta parte es la fantástica ambientación de la historia, con una recreación perfecta de los usos y costumbres del Londres victoriano, y el personaje de lady Jane Wilde, grandilocuente, mordaz, ingenioso e irrepetible.

James Reese - "El dossier Drácula"A partir de la ceremonia de iniciación de Stoker como miembro de la sociedad secreta Golden Dawn los acontecimientos se precipitan. Durante tal ceremonia, el dios Set se apodera del cuerpo del compañero de iniciación del escritor, el doctor Tumblety, impulsándole a asesinar prostitutas de manera cada vez más salvaje. La descripción de los ritos de la Golden Dawn resulta sumamente atractiva y el ritmo que adquiere la novela a partir de entonces no admite pausa y deja sin aliento al lector.

La novela está repleta de personajes reales; el propio Stoker, su hermano Thornley, la familia Wilde, los actores Henry Irving y Ellen Terry, Florence Stoker, Thomas Hall Caine ( el Hommy-Beg al que Stoker dedica su “Drácula” ), Francis Tumblety ( supuesto doctor y pícaro, sospechoso fugaz de ser Jack el Destripador ). Otro de los grandes aciertos del autor es la profusión de detalles que presencia Bram Stoker a lo largo de la historia y que cualquier lector de "Drácula" presiente que utilizará para escribir, nueve años después de los hechos narrados en el libro, la novela por la que será eternamente recordado; la visita al manicomio que hacen él y Ellen Terry, detalles de la personalidad de Irving y de Tumblety, un trabajador del teatro Lyceum apellidado Harker… en fín, muchísimos.

En el epílogo final el autor justifica alguna de las mayores bizarrías de su novela, aclarando además para los más fanáticos de Jack el Destripador que él no cree que Francis Tumblety fuera realmente quien se escondiera tras ese seudónimo, sino que lo ha utilizado porque le convenía y no ha querido establecer ninguna teoría al respecto.

El gran problema de esta novela es la enorme descompensación que existe entre su primera mitad y su segunda, pareciendo dos obras completamente diferentes; además me parece un descaro excesivamente grande utilizar el nombre de Drácula en el título, cuando su rastro apenas se puede ver en la novela. A cambio de estos dos puntos débiles, esta obra de James Reese ofrece una excelente ambientación y una teoría sumamente interesante ( y muy, muy bizarra ) sobre quién era y qué motivaba a Jack el Destripador. Curiosa e interesante, su lectura merece la pena.

Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Sigrid Estrada 

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Editorial Planeta
Géneros: Terror Psicológico & Esoterismo
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }