Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Dibujando escorpiones en las llagas de mis heridas

El Giro Orgánico - "El Giro Orgánico"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-09-17
 
Segundo álbum oficial de uno de los grupos más destacables del tecno-pop español. Electrónica elegante para oídos refinados.
 

"El Giro Orgánico" es un trabajo de El Giro Orgánico editado en Autoreverse (Ref: au19) en Agosto de 2012.
Interpretado por Óskar Fernández como letrista y vocalista & Marcos Gimeno como compositor e instrumentista desde España y se centra en el estilo Electropop y tiene una duración de 45,54 minutos.
Enlaces Relacionados: El Giro Orgánico & Autoreverse
Valoración: 8.5 sobre 10

      Da gusto encontrarse con viejos conocidos de la escena española. Este es el caso de Óskar Fernández del que en su tiempo escuché con admiración sus trabajos en los proyectos Tannhauser y Kalte Sterne, herederos de la electrónica europea de los 90. De su compañero Marcos Gimeno tengo la referencia de su participación en Comando Suzie, otro de los proyectos patrios actuales más queridos en esta casa. Sin duda solo estos antecedentes despiertan mi profundo interés por este álbum de El Giro Orgánico.

El Giro Orgánico - "El Giro Orgánico"Pero la clave que pone en marcha el sonido de El Giro Orgánico es su admiración profunda por el grupo electrónico sueco Covenant, sin duda uno de los pilares de la electrónica underground de los 90. Esa sana influencia, motivadora y que desata las ganas de empezar un proyecto ambicioso, es sólo la primera piedra de un sonido en el que podemos encontrar rastros de grandes de la escena como New Order –para mi una de las influencias mas claras-, IAMX, VNV Nation, Haujobb y, más de soslayo, Underworld.

Los trabajos hasta la fecha de El Giro Orgánico son un CD-R de 2009, las remezclas de su tema ‘Sosiego’ por grupos como Anihilius, Fibla, Efea, o los bien conocidos en Mentenebre, Ô Paradis. Después su primer larga duración oficial "Extraña Geografía Onírica" para WarsawWasRaw reseñado en estas páginas virtuales.

Entramos ya en este álbum homónimo. Si bien el peso de la música es la electrónica, me encantan las guitarras que aparecen a lo largo del trabajo pues le dan un toque de extrema elegancia a todo el disco.

Las letras de todas las canciones están cantadas en castellano lo cual rompe esa barrera a veces infranqueable con idiomas como el alemán, tan presente en la electrónica actual, así que escuchar los temas en castellano te hace sumergirte de una manera directa y de cabeza en la poesía que Óskar Fernández vierte sabiamente a lo largo del álbum.

Los momentos que más me han llegado aparecen en ‘Pleamar’, ‘Vórtice’ y ‘Cuásar’, la terna de canciones a mi juicio más brillantes de todo el álbum. La primera es una combinación de frenesí rítmico con magníficos textos, destinada a ser uno de los hits del disco. De ella me llama además la atención las guitarras estratégicamente colocadas con una aureola que me recuerda mucha a New Order. A la segunda le veo un toque más gótico –que me perdonen, es deformación profesional-, con unas guitarras de velado toque oscuro, esta vez más preponderantes que la base electrónica, con la que consiguen una atmósfera tremendamente densa. Por fin, ‘Cuásar’, es como la parada, el momento de intimidad, en la que apreciamos una sabia conjugación de teclado y guitarra de cierto regusto al revival post-punk de los últimos años.

El disco en su conjunto se deja escuchar muy bien y, como he mencionado, en ocasiones me ha llegado hasta dentro. Y es que para viejos lobos de mar como un servidor que hace tiempo que no se adentra por los lares de la electrónica es muy grato darse una vuelta por este tipo de proyectos tan cuidados y repletos de elegancia. Por supuesto señalar el acierto de la discográfica madrileña Autoreverse que siempre nos deleita con exquisitas producciones.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoreverse
Estilos: Electropop
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
VNV Nation

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }