Tercer trabajo de la banda genovesa que lleva un camino imparable. De nuevo firmando un trabajo producido por el sello de Albin Julius HR SPQR. Uno de los bastiones del Neofolk italiano.
"Derive" es un trabajo de Egida Aurea editado en Hau Ruck! SPQR (Ref: HR!SPQUR XXV) en 2011. Interpretado por Diego Banchero como bajista y vocalista & Carolina Cecchinato como vocalista y percusionista & Fernando Cherchi como acordeonista y percusionista & Roberto Lucanato como guitarrista & Davide Bruzzi como guitarrista, vocalista y teclista & Marina Larcher como vocalista desde Italia y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 49 minutos. Enlaces Relacionados:Egida Aurea & Hau Ruck! SPQR Valoración: 8.5 sobre 10
Llevaba tiempo esperando al segundo larga duración de los italianos Egida Aurea. Los dos trabajos previos: su EP homónimo y “La Mia Piccola Guerra” me habían dejado boquiabierto, así que estaba impaciente.
Tengo que decir que la primera escucha del álbum me dejó un poco inquieto. Había elementos novedosos como el mayor protagonismo de las guitarras eléctricas casi progresivas, que desvirtuaban en cierto modo esa esencia Neofolk del grupo. Sobre todo los solos de eléctrica en ‘Odore di Benzina’ o ‘Sindrome di Babele’ me dejaron un poco frío. Pero supongo que toda evolución debe ser bienvenida. Aún así, la escucha me costaba, sobre todo las primeras veces que puse el CD.
Pero este álbum es como los buenos vinos, hay que dejarlo reposar. Me recordaba a aquellos tiempos en los que no había internet y te comprabas un vinilo y un CD y aunque no te gustase de primeras lo escuchabas una y otra vez hasta sacarle el jugo. Este “Derive” es, por tanto, uno de esos discos difíciles, que no entran a la primera. Pero tras escucharlo varias veces te das cuenta de su grandeza. Las canciones están muy elaboradas y producidas, con unas letras contestatarias y críticas de este mundo donde la Economía es el “cancro masónico”, como bien canta Carolina Cecchinato.
Así os digo, cuando empiezas a apreciar el buqué de este buen vino te das cuenta de la grandeza de canciones como ‘Transformista’ repleta de fuerza, ‘Vestale’ calmada y sosegada, llena de encanto o ‘La Prigionia’, con ese acordeón protagonista, muy en la línea de los temas de sus trabajos anteriores. Y la que es sin duda mi favorita es ‘Pedagogia dell’Autoconservazione’, la encargada de abrir el álbum, quizá la canción más elaborada y completa del Cd.
Algunos amigos me comentaban que les había pasado algo similar a lo que me sucedió a mi, esa primera impresión un tanto extraña. No es más que una evolución, el sentimiento y el genio siguen ahí. Tanto a ellos como a todos vosotros, amigos lectores, os recomiendo la escucha detenida de este trabajo pues veréis como es digno de tener en cuenta.