Segundo trabajo del sueco Ulf Söderberg después de seis años de silencio, que es secuela de su primer álbum "Cathedron". Una mezcla de Dark Ambient y Ritual que consignan el marchamo de Sephiroth.
"Draconian Poetry" es un trabajo de Sephiroth editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi152) en Noviembre de 2005. Interpretado por Ulf Söderberg como programador desde Suecia y navega entre los estilos Dark Ambient & Ritual y tiene una duración de 48,38 minutos. Enlaces Relacionados:Cold Meat Industry & Sephiroth Valoración: 7 sobre 10
Ulf Söderberg es el cerebro que maneja los hilos del proyecto Sephiroth. Esta es la segunda entrega que nos obsequia después del aclamado "Cathedron" del ya lejano 1999. Y parece que los años no han pasado puesto que los parámetros musicales de "Cathedron" son esencialmente los mismos que nos encontramos en "Draconian Poetry". Así que los que ya conozcáis este proyecto sabed que no vais a encontrar en este nuevo álbum diferencias significativas con el anterior.
El estilo de Ulf es un híbrido entre el Dark Ambient y la música ritual, una mezcla que hace que su sonido sea bastante personal. A veces echo en falta en la música de Sephiroth la presencia de voces, personalmente le introduciría una voz tipo Yasnaia (Hybrids) o Amodali (Mother Destruction), salvajes y tremendamente tribales que le otorgarían un carácter muy potente a la música de Sephiroth, le haría ganar muchos puntos. Pero parece ser que este sueco prefiere trabajar el solito con sus maquinitas haciendo ruidos y metiendo percusiones por aquí y por allá.
Como ya indicaba al principio "Draconian Poetry" es prácticamente una segunda parte de "Cathedron", con la misma fórmula musical. Para hacer una distinción entre los temas diremos que los hay de Dark Ambient purista y de Dark Ambient con añadidos percusivos.
Entre las puristas tenemos 'Therasia' y 'Now Night her Course Began'. La primera crea unos ambientes muy suaves con algunos acordes melódicos muy prolongados pero casi nada oscuros, con poco aliciente, vaya. La segunda es más gótica, entendiendo por gótica el hecho de que recurre a pasajes extraidos de cantos gregorianos que otorgan a la pieza un aire medieval, como tan bien hace, por poner un ejemplo, Raison d´être.
Los cinco temas restantes incluyen en su composición el apartado percusivo que es verdaderamente la salsa de Sephiroth, donde se muestra verdaderamente original. Tenemos dos temas más suaves, donde la percusión es lenta y cadenciosa, son 'Dark Garden' y 'The Clock of Distant Dreams'. Aquí va ganando enteros la música pero no acaban de convencerme del todo.
Son los tres temas donde la percusión toma el verdadero protagonismo los que hacen verdaderamente interesante la propuesta de Sephiroth. Así hay tres auténticos temazos en este álbum: 'The Call of the Serpent', 'Uthul Khulture' y 'A Map of Eden befote the Storm'. Son temas perfectos para pinchar en una sesión de electro-ritual (ya sería el colmo si la percusión hubiese sido realizada con instrumentos reales) consiguiendo una sensación de música tribal que nos remonta a los orígenes de la civilización: llaman a los instintos, a lo primario, apelan al originario sentido de la danza. Temas inmejorables.
Así que tenemos un CD quizá un tanto irregular pero con tres perlas por las que ya merece la pena hacerse con este trabajo. Esperemos que las próximas entregas no se dilaten tanto en el tiempo y que aporten nuevos matices a la música de Sephiroth. Para amantes del Dark Ambient línea Cold Meat Industry y sobre todo para seguidores del electro-ritual.