Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un misterioso libro de setenta y siete páginas, repleto de secretos

Las 77 Páginas

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-02-06
 
Diego Arandojo y Mauro Savarino, dos realizadores cinematográficos argentinos, nos hablan de un increible mediometraje de género fantástico que nos permite conocer un universo de fuerzas naturales cósmicas
 

La Argentina suele ser asociada a una mística campera, de gaucho y largos llanos pampeanos. El atractivo hedor del asado argentino se mezcla con las cenizas del carbón ardiente. El tango y la prosa urbana se encuentran en cafés donde poetas, viciosos o simples ciudadanos se trenzan en amores, odios e interminables charlas sobre política o hechos personales. Buenos Aires, la ciudad capital, se ha convertido en sinónimo del porteño, un personaje peculiar, colorido y chillón, por momentos aguerrido y en otras un simple espectador de fuerzas mayores. El Río de la Plata es y fue escenario de hechos trascendentales para el Cono Sur.

Las 77 PáginasSin embargo, detrás de esta máscara se esconde una nueva generación de artistas que, sin desconocer las raíces de la tierra que los vio nacer, configuran un hermetismo artístico delicioso. Un bocado nocturno para almas silenciosas. Un estado casi neo-medieval, donde la ciencia ficción se une a libros misteriosos, espadas enterradas en el alma y los ojos del Creador que se cierran ante el progreso humano.
Diego Arandojo (1978) y Mauro Savarino (1974) son los padres de “Las 77 Páginas”, un audiovisual que transgredió los simples límites del formato de mediometraje, para alcanzar el estatus de objeto de culto. Se trata de una obra esotérica que narra la destrucción del mundo, a través de la desesperación de un lingüista que intenta detenerlo. La peripecia de la raza humana –engreída– que pretende poseer un instrumento para poner coto, control, a la Naturaleza.
Las 77 Páginas
En 2010, el sello GH RECORDS editó en DVD “Las 77 Páginas”, el cual fue presentado en Toledo en el marco del “2° Congreso Ciudad de Toledo”, dedicado a la magia y el hermetismo. Tanto Arandojo como Savarino no se detuvieron. En 2011 ahondaron la pluma fílmica y se desarrolló una extensión llamada “Las 77 Páginas: la piedra del olvido”, que verá la luz en DVD durante 2012 a través de LOGIA933. A este lanzamiento se acompaña la edición en CD de la banda sonora del film titulada “Oscvritas Illvmina” (Ilumina la oscuridad).

Mentenebre Pregunta ¿Cómo fue la génesis de “Las 77 Páginas”?


Mi nombre es Mauro Adrián Savarino y soy co-director junto a Diego Arandojo de “Las 77 Páginas”. Este proyecto surge alrededor del año 2003, 2004, cuando conozco a Diego por medio de un amigo que me lo presenta y ahí me doy cuenta que él estaba metido con el área cinematografía. Entonces comenzamos a dialogar y le cuento el fanatismo que tenía yo por la ciencia ficción, el acercamiento por la ciencia ficción.


Mentenebre Pregunta E: Luego de esa primera etapa, ¿cómo fue el proceso de producción del film?
Las 77 Páginas
DA: El proceso fue duro en algún punto y en otro placentero.



Mentenebre Pregunta E: Realmente un presupuesto efímero… ¿Cuál era la meta que tenían originalmente con este producto?



“Las 77 Páginas” es un material distinto. Cuando digo “distinto” me refiero a “no convencional”, con todos los riesgos que implica eso. Es un film que tiene una gran base de esoterismo, de mística, tiene más de 7 lenguajes. Entonces con Mauro cuando lo empezamos a gestar dijimos “esto no va a ser para el mainstream”, para el público. Va a ser para un público más de culto, selecto; pero realmente hubo muchísimo trabajo. Contamos con el apoyo de mucha gente, muchos se prestaron a trabajar gratis; de actores, como fue el caso de nuestro protagonista “MEM”, interpretado por el actor Edgardo Moccia. No quiero faltar a mencionar gente que en el camino nos dio una mano: Mariela Rey, Guillermo Bergandi, Darío Martínez, Fernando Cenzabella; en España Avencio Delgadode GH Records/ Logia 933, y Julio César Pantojay Gonzalo Rodríguez de la OTO. Mucha gente que nos acompañó por esta ruta.
DA: Resalto que fue un producto lento de generar, pero realmente fue satisfactorio.




Mentenebre Pregunta E: Si me tuvieran que resumir el “Plot”, digamos una síntesis argumental de esta obra…


Bueno, existe un libro que se desprende de un personaje muy interesante que le dimos el nombre y la forma de “El Imprentero”. Él es un poco el gestor, el cuidador de este mundo, de este universo; y se encarga de forjar este libro con setenta y siete páginas. Bueno, donde estas setenta y siete páginas son cocidas –es un libro hecho a mano- donde El Imprentero tiene la necesidad imperiosa de preservar de alguna manera la raza humana, de lo que fue la raza humana, junto con la historia de esta. Una vez hecho este libro lo que hace es arrojarlo a las aguas. Las aguas son como un mecanismo, un conducto, una línea de comunicación con nuestra raza.


Mentenebre Pregunta E: Un contexto realmente apocalíptico…


Sí. Y a su vez hay unos miembros de un famoso “Consejo Necesario”, que es un grupo que aboga por la raza humana. Y se presenta ante la ONU y dice querer preservar a la raza humana, por esto de la naturaleza que empieza como a cobrar venganza de alguna manera, por el daño que ha producido el hombre a lo largo de los tiempos. Entonces este grupo, “El Consejo Necesario”, empieza a querer localizar el libro de las setenta y siete páginas y ahí se desprende la historia de esta película mediometraje, con un universo muy rico de personajes que enseñan, personajes que mienten, que saben. Y bueno, luego nosotros nos vimos sorprendidos de alguna manera por este universo tan rico que se fue desprendiendo. Noches sin dormir, noches que han bajado ideas, muchos encuentros, a lo largo de 4 años de gestar este audiovisual.


Mentenebre Pregunta E: ¿Cuál fue la razón para editar un nuevo DVD? Me refiero a “La piedra del olvido"
Las 77 Páginas
Bueno, paralelamente a la edición del DVD en 2010, estábamos desarrollando el concepto de una miniserie. Es que el mundo que planteamos en la película es riquísimo, se desprenden miles de historias. En 2009 escribí una novela basada en el mediometraje, también titulada “Las 77 Páginas”. Sin embargo tanto la miniserie como la novela exigen una inversión de capital, el cual lamentablemente no poseemos. En general la ciencia ficción en Argentina es un género muy complicado, no tiene tanto apoyo, me refiero a subsidios. Frente a este panorama decidimos con Mauro filmar nuevo material, centrarnos en el drama, en la psicología de algunos personajes que nos gustaron mucho: El Imprentero, Jeobel, entre otros. Y creamos unos cortometrajes que se difundieron vía Internet, gracias al impulso de Avencio Delgado, de GH RECORDS, y éstos se agregaron a la nueva edición del DVD. También agregamos un corto inédito: “The Oblivion” (El Olvido), que fue hecho especialmente para el DVD.

Las 77 Páginas
Mentenebre Pregunta E: ¿La miniserie verá la luz en algún momento?


Nos encantaría, bueno, es otra de las metas a futuro, en un futuro cercano, sí. Por ahora estamos desarrollando un cómic de “Las 77 Páginas”. Es que las historietas te permiten contar infinidad de relatos. Ya tenemos un primer capítulo y junto con la banda musical de la película, llamada “Oscvritas Illvmina”, esperamos poder ofrecer como producto a la venta. Estamos muy contentos con todo el trabajo que tanto GH RECORDS como la novísima LOGIA933 está poniendo a esto. Tenemos muchas más historias para contar.

Entrevista Realizada por: Avencio DM  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Las 77 Páginas & Logia 933 & GH Records

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }