Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un viaje por las atmósferas del más allá

Varios Artistas - “Swarm”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-10
 
Un sampler de uno de los sellos más arriesgados del momento. Dos CDs repletos de músicas heterodoxas dentro del submundo underground oscuro, recorriendo estilos como el Dark Folk, la música marcial, el Noise, el Industrial y el Dark Ambient.
 

"Swarm" es un trabajo de Varios Artistas editado en Cold Spring Records (Ref: CSR060CD) en Marzo de 2006.
desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Folk & Martial & Noise & Industrial & Dark Ambient y tiene una duración de 111,19 minutos.
Enlace Relacionado: Cold Spring Records
Valoración: 7 sobre 10

      Tenemos ante nosotros una muestra musical de los planteamientos musicales del sello británico Cold Spring. En su recorrido podemos apreciar claramente cual es la idea que subyace en las producciones de este sello. Su catálogo es muy variado en cuanto a estilos musicales aunque siempre abarcando propuestas muy arriesgadas. Los estilos aquí presentes oscilan entre el Dark Folk, la música marcial, el Industrial (no bailable), el Noise y el Dark Ambient.

""Empezando por el Dark Folk nos encontramos con varias propuestas. La primera es la que realiza Bleiburg en colaboración con Werkraum y Von Thronstahl. Presentan el tema 'Herdfeuer (Reburned)', en una línea clásica al estilo Strength Through Joy aunque con letra en alemán y toda la canción recitada. Le sigue la propuesta de Von Thronstahl en solitario, con el tema 'Adoration, to Europa (Folk Versión)'. Está configurada como un himno paneuropeo, con alabanzas constantes a la entidad que supone el continente europeo, una declaración de principios. Basado prácticamente en la guitarra acústica, aunque también se toma libertades como la inclusión de guitarra eléctrica. Werkraum presenta el tema 'A Lutte des Jeunes', Folk pero con connotaciones marciales, tema bastante original para lo trillado que está el género, también recitado, con ecos y muy grandilocuente. Podríamos englobar dentro de esta categoría la propuesta de A Challenge of Honour, por su estilo global más que por el tema presentado, 'At Dawn we meet our Maker', instrumental, todo sintetizado con una melodía bastante dulce, aderezada en su tramo final con trompetas y un timbal. No es un tema demasiado llamativo. Este apartado se cierra con el tema de H.E.R.R., 'Stalingrad', uno de los mejores dentro de esta categoría. Muy melódico y alejado de los estereotipos del estilo.

Entramos ahora con los temas marciales. Estaría por una parte Kreuzweg Ost, con el tema 'Ein Neur Krieg', donde quizá desmerece un poco el apartado vocal, que no tiene la fuerza suficiente para acompañar a una propuesta musical muy contundente. Tira un poco de los consabidos samplers en alemán y de valkirias que dan el toque de elevación al tema. Por otra parte está Kriegsfall-U con un tema algo reiterativo y monótono, con guiños al industrial en el enriquecimiento musical del tema. Además es un tema instrumental, lo que lo hace si cabe más pesado aún. Quizá dentro de esta categoría quepa el tema 'IV (Remix)' de Sistrenatus, casi un himno configurado con instrumentos sinfónicos pero con una pesada percusión a lo largo del tema.

MerzbowHay un tema aislado con connotaciones casi neoclásicas, fílmicas más bien diría yo, que es 'Come Inside' de Fredrik Klingwall. Otro corte que se queda fuera de clasificación pero que quizá haya que englobarlo junto a estos primeros temas es la propuesta de Shinjuku Thief con su tema 'Sacred Fury'. Construído con samplers y un poco de percusión que no llega a ser propiamente marcial. Es sin duda el tema más personal del CD y hace justicia a un grupo de tan larga y fructífera trayectoria como es Shinjuku Thief.

En el apartado Noise hay que mencionar a uno de los grandes, Merzbow, esta vez en compañía de Nordvargr. Quizá sea la colaboración el que la pieza presentada, 'Partikel MN2', no siga la línea más potente y agresiva que acostumbra Merzbow. Es un pasaje sonoro construido a base de ruidos pero casi minimalista. Otro grupo que cabría dentro del Noise es Zos Kia, con 'Ten Miles High', en el que combina sonidos de instrumentos de cuerda con diversos ruidos.

Ahora viene el turno para el Industrial. Clear Stream Temple presenta un tema muy agresivo, 'Division (City of Mosques)', con una parte muy potente con golpes sonoros vibrantes, pero seguido de una parte más suave con samplers de voces cantando en árabe. Otro dentro de esta categoría es Deadwood Murder, con 'The Sepent Spiral', menos contundente que el anterior y algo monótono. Goatvargr también presenta un tema industrial, 'Lycanthropic', muy uniforme, no de mis favoritos.

Por último nos queda hablar del apartado Dark Ambient. Hay que mencionar que se tratan en general de propuestas menos góticas, entendiendo por esto el gusto medievalista, del estilo encuadrado en la Cold Meat Industry, por ejemplo Schloss Tegal, con 'Coital Affirmation', un ambient sucio con samplers vocales a lo largo del tema. También está Andrew Liles con un tema minimalista, con una melodía repetitiva y algunos elementos robóticas, más espacial. Muy interesante es el tema de John Watermann, 'Whispering Walls', con unos sonidos que parecen bestias del abismo como dragones o serpientes sumergidos en un universo futurista. Muy curioso. Como excepción hay un tema con rasgos góticos como mencionaba anteriormente, es el tema de Necrópolis 'Eudaimonia', con una coral casi gregoriana planeando sobre ambientes bastante minimalistas. Sleep Research Facility hace una propuesta más abstracta con un pasaje sonoro continuo con diversas modulaciones en el sonido. Y cerramos esta sección con uno de los mejores temas, propuesto por Tenhornedbeast, 'Archangel', con una atmósfera inquietante y sonidos guturales.

Y esto es lo que da de si este doble recopilatorio en el que Cold Spring destapa el tarro de sus esencias. Muy indicado para aquellos oyentes ávidos de oscuridad en una línea muy poco convencional, para oídos exigentes e inconformistas con las propuestas más ortodoxas dentro del sonido oscuro. También una buena manera de aproximarse al profundo y desgarrador mundo que nos propone Cold Spring.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Folk & Martial & Noise & Industrial & Dark Ambient
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }