Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Arte Bio-Mecánico

Ignacio Bernácer - "Origen"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-01-16
 
Igancio Bernácer Alpera profundiza en la muerte y en su proceso, en el drama que signifca el conocimiento humano, la desintegración del ser, podredumbre, suciedad, hedor y miedo.
 

Ignacio Bernácer - "Origen"Ignacio Bernácer Alpera, nace un martes 5 de diciembre de 1961, en la ciudad de Valencia, España. A partir de ese instante, o tal vez antes, se ha dedicado a observar y aprender para comprender. Motivación creativa. El pensamiento se derrama por la superficie bidimensional que es el papel, y de ahí surgen los miedos y sueños. Ignacio rompe el blanco que representa la luz intensa y crea la sombra. Luz y sombra marcan ese dualísmo, del bien y el mal, la vida y la muerte, que se aprecia, en su obra. Las formas de la naturaleza que esculpen los troncos de los arboles, los huesos y músculos de los animales. La mano del tiempo que hace que un objeto se transforme, que un ser que estuvo vivo se funda con las formas naturales y siga vivo eternamente. Y la mente humana que “mecaniza” la Naturaleza, son las claves de su trabajo. Nacemos y morimos al igual que entramos o salimos de una habitación, así de simple. Nuestro Yo recibe nuevos ”chasis” moleculares prestados , entramos a la vida, y mas tarde salimos y devolvemos ese chasis molecular para su reciclaje. Simple pero cierto. Nuestro cuerpo esta compuesto de moléculas procedentes del Universo, en concreto de las estrellas que en su día estallaron como Novas y esparcieron su materia por el universo, carbono hierro, sodio, etc... Nuestro cuerpo se alimenta de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que en parte se incorporan a nuestra estructura molecular y el resto se desecha. Cuando morimos nuestra materia orgánica se descompone para incorporarse al ciclo nuevamente Por tanto nuestro Yo también se incorpora al ciclo una y otra vez. Ignacio profundiza en la muerte y en su proceso, en el drama que signifca el conocimiento humano de la misma.
sentía atraído por dibujar catedrales góticas, dibujos del renacimiento o de arte faraónico. No es que fuera un buen dibujante que buscaba cosas complejas, no simplemente me gustaba ese mundo que mezclaba el dibujo la grandiosidad y sobre todo la magia y el misterio.
Ignacio Bernácer - "Origen"
Mentenebre Pregunta AV: ¿Que influencia tiene sobre tu obra, la ciencia ficción o la literatura fantástica? Ignacio Bernácer - "Origen"

IG: La literatura fantástica, la ciencia ficción, están en la misma línea de inspiración.No me cabe duda, que si supiera escribir, relataría historias de este tipo.
Bebemos de las mismas fuentes del saber. La creación e interpretación de mundos imaginarios, fantásticos y mágicos. Tan solo añadiría que el mundo onírico de los
sueños seria el catalizador, de estas ideas, y así ayudar a plasmarlas en el soporte artístico. Por decirte algo mas concreto, 3 son las películas de cF que mas me haninfluenciado y para mi son las mas sobresalientes, 2001 Una Odisea en el Espacio,Alieny Blade Runner. y en la literatura, H.P. Lovercraft, Isaac Asimov yArthur C. Clarke

Mentenebre Pregunta AV: Que me dices de la figura de HR Giger y su biomecánica:


IG:El arte biomecánico de Giger, lo conocí en 1974, tras la publicación del álbum del grupo británico Emerson, Lake Palmer, “Brain Salad Sugery” Un impresionante cráneo humano insertado en un universo mecánico, metálico magistral. Su efecto fue el detonante de mi universo creativo. Antes del estreno del film "Alien" de Ridley Scoot, en 1978, yo ya conocía ,por publicaciones previas, lo que se estaba preparando conla dirección artística de HR Giger para la película, impresionantes diseños de lacriatura extraterrestre, su ciclo biológico y su entorno vital. Giger en su modestia decía que para la primera cosa que hacia para el cine ganara un Oscar es algo que no podía entender. Con los años me hice con todo el material publicado del genio suizo, y fui asimilando su concepto de biomecánica, elementos orgánicos mezclados con un mundo mecánico con muchos elementos mágicos y eróticos.
El es un maestro con el aerografo, yo no he podido con ese instrumento por su delicadeza, requiere mucho cuidado y limpieza, y es demasiado técnico para mí, prefiero la plasticidad del grafito, el lápiz me da la suficiente confianza para dejarlo marchar solo, como una “planchete” en un tablero de Ouija. Algunas de mis obras son autenticas sesiones de espiritismo en la acuden del Mas Alla muchas criaturas…
Ignacio Bernácer - "Origen"
Pasaron muchos años y fue en 2007 cuando tuve la oportunidad de conocerle personalmente. Le enseñe unos bocetos, yo, evidentemente yo muy nervioso, Me pareció una persona muy amable y atenta y me atendió con mucha paciencia, me animo a seguir trabajando, cosa que hice, pues fue a partir de ahí cuando empecé mis colecciones, Maquinas Celestiales y Horror Vacui.

Mentenebre Pregunta AV: ¿ Que quieres decir en Maquinas Celestiales y Horror Vacui?

IG:Bueno, en realidad son dos formas de ver mi universo creativo, por una parte creo imágenes de maquinarias y seres voladores. Habitan en un mundo oscuro y grispero sin duda celestial, pues lo infernal no se puede concebir sin lo celestial, es dualismo pitagórico que domina la civilización occidental, Las cosas o son buenas malas, caras o baratas, altas o bajas, … no hay termino medio como realmente existe en las civilizaciones orientales, Yo busco un mundo intermedio entre lo celeste ylo demoníaco. Es la lucha eterna del bien y el mal …el yin y el yang…etc.. lo del Horror Vacui, viene de mi pasión por el barroco, y sus miedos al vacío. Toda la superficie llena de detalles, imagina un comic de arte fantástico con sus viñetas, es como si yo cogiera las imágenes y su historia y la revolviera con una cucharita,así se obtiene un mundo caótico de criaturas y formas estructuradas con una sinceridadgrafica que muchas veces es repulsiva, pero es mi expresión profunda.
Ignacio Bernácer - "Origen"
Mis imágenes son, a menudo, renacentistas por la inspiración enLeonardo,yMiguel Ángel, personajes visionarios para los que el arte va más allá de la vida humana...

Mentenebre Pregunta AV: Finalmente... el Cosmos y la astronáutica también se ve en tus creaciones.

IG: Nosotros somos la materia del Universo que toma conciencia de si misma para preguntar su origen, su realidad y su futuro. Somos astronautas pues navegamos por el Cosmos a velocidades inimaginables, y en la mejor nave espacial la Tierra, ¿a dónde llegaremos como conciencias y como seres?… es la maravilla de la existencia eterna, por que a mi no me cabe duda de que somos eternos, como el Universo que nitiene origen ni final y esta siempre aquí en todos nosotros..evolucionando ..cambiando.

Entrevista Realizada por: Avencio DM  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Horror Vacui & Obra pictorica

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }