Tres formas muy particulares de ver la música dan lo mejor de si mismas en este recopilatorio de descarga gratuita que ya, desde su portada, provocará intensas reacciones en cualquier oyente.
"Los tres pilares del régimen" es un trabajo de The Wyrm & Plagio & Reserva Espiritual de Occidente editado en Contubernio Records (Ref: CRLP015) en Octubre de 2011. Interpretado por The Wyrm como vocalista e instrumentista & Plagio como vocalista e instrumentista & Reserva Espiritual de Occidente como instrumentista desde España y navega entre los estilos Experimental & Electro y tiene una duración de 46 minutos. Enlaces Relacionados:The Wyrm & Plagio & Reserva Espiritual de Occidente & Contubernio Records Valoración: 8 sobre 10
Desde las áridas estepas madrileñas The Wyrm, Plagio y Reserva Espiritual de Occidente se dedican a remover conciencias y a alterar espíritus con sus particulares visiones musicales. Ninguno de ellos busca provocar sensaciones agradables en el oyente, sino todo lo contrario; su objetivo es impulsarnos a explorar ese lado oculto de nuestra personalidad que sabemos que está ahí pero que la corrección política nos obliga a ocultarlo contra nuestra propia naturaleza. Nos enfrentan con nuestras verdades ocultas, con esas cosas que nos dan a todos muy mal rollo pero que no por eso dejan de ser ciertas.
De los once temas contenidos en este disco, los cuatro primeros corresponden a The Wyrm. Estos consisten en sampleos de películas que tienen ya una cierta antigüedad pero que los mensajes que transmiten las voces, magistralmente escogidos, resultan no ya de plena actualidad sino que se han constituido en estigmas perennes de una sociedad cada vez más enferma. Los fondos musicales van desde aterradores sonidos de aire industrial hasta épicas cabalgadas electrónicas, pasando por siniestras piezas de sofocante dark ambient. Realmente hay momentos, por muchas veces que haya escuchado estos cortes, cualquiera de los cuatro, en los que todavía me estremezco…
Los cuatro cortes de Plagio ( antes conocido como PlagiarismIsArt ) son quizá los más accesibles para el oyente desprevenido, aún mostrando como hacen ciertos momentos más áridos y difíciles. De ellos me quedo con ‘Azul cantábrico’, una bonita melodía ascendente que se repite a sí misma en un bucle del que apetece muy poco salir. El final, con sampleos de olas y gemidos lejanos, cambia el ambiente y lo lleva hacia un terreno un tanto desasosegante. Por su parte, ‘El lago’ constituye un siniestro homenaje a Tchaikovsky, con amenazadores susurros y oscuras melodías que levantan un muro de mal rollo, muy diferente al de ‘Azul cantábrico’.
Para mí los tres temas de Reserva Espiritual de Occidente han sido los más difíciles de escuchar, los más áridos sin duda; sus sampleos, sus extraños ritmos, sus efectos sonoros contribuyen a esa sensación. Sin embargo es ‘Bella doliente’, el primero de ellos, el que sin duda más me ha impactado de todo el disco. Tras un melódico comienzo asistimos impotentes a la tortura de una mujer que no cesar de gritar presa del más intenso dolor y del más asfixiante pánico, mientras una percusión demoledora suena y oímos de fondo el ruido de algún instrumento cortante afilándose. Sin duda se trata de un corte tan aterrador, tan morboso y tan impactante que por mucho que nos aterre lo que pueda estar sucediendo no podemos dejar de escucharlo. Y es que ‘Bella Doliente’ pone de manifiesto que, aunque tratemos de evitarlo, el dolor y el sufrimiento ajeno nos excitan y nos atraen irremisiblemente…
Mención especial para el diseño gráfico del trabajo, cuyos colores rosados y cálidos no dan idea en absoluto de la dolorosa frialdad, de la hiriente gelidez, que nos vamos a encontrar en cuanto “Los tres pilares del Régimen” empiecen a sonar en nuestros reproductores.