Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Unión experimental

Francisco López & Novi_sad - "Titans"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-09-26
 
GH Records ha conseguido unir a dos de los grandes dentro de la música experimental, el madrileño Francisco López y los griegos Novi_sad, quienes nos muestran el resultado de sus experimentos en Olimpia.
 

"Titans" es un trabajo de Francisco López & Novi_sad editado en GH Records (Ref: GH112CD) en Septiembre de 2011.
Interpretado por Francisco Lopez como compositor & Novi_Sad como compositor desde España & Grecia y navega entre los estilos Dark Ambient & Experimental y tiene una duración de 61,10 minutos.
Enlaces Relacionados: Francisco López & Novi_sad & GH Records
Valoración: 8 sobre 10

      Debo reconocer que la primera vez que escuché hablar de Francisco López fue a la hora de preparar esta reseña. Ni su nombre me sonaba remotamente, ni por ende, su estilo de música así como su archiconocida reputación. De entrada lo que puedo decir es que he alucinado con la trayectoria de este señor, y sobre todo con el extenso catalogo de CDs que podemos adquirir bajo su nombre. Mirando en su pagina web, es fácil perderse y liarse entre la colección de las antiguas cintas (un total de 43), WEB releases (22, que supongo serán tracks o discos de descarga por web), vinilos (14), DVDs (4), y la asombrosa cantidad de los típicos CDs (70 ni más ni menos).

La historia de Francisco López comenzó en 1985. Desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer y crecer, editando discos con mas de 170 sellos discográficos repartidos en 50 países, colaborando con mas de 100 artistas y realizando espectáculos en directo en todo el mundo(su punto fuerte), así como actuando en museos, galerías y festivales. Este madrileño, aparte de su afición a la música, es también un reconocido científico dentro del ámbito de la biología y la dinámica de sistemas.

Como buen científico que es, la música de Francisco López se extrapola del trato habitual que ésta recibe por otros músicos para introducirse en un mundo nuevo donde cada elemento sonoro es estrujado y manipulado como si a a nivel microscópico se tratase. Se trata de una búsqueda interior para deformar el sonido de tal manera que llegue a mimetizarse con nuestras emociones y percepciones. No es música para escuchar en frío, es música para observar, para ver, y sobre todo pare dejarse llevar. En sus directos lo importante es que la gente olvide donde está, que cierre los ojos (incluso con vendas) y con la menor luz posible poder ser conducidos a oníricos mundos a través del uso de los sentidos.Francisco López & Novi_sad - "Titans"

Por otro lado, para este CD contamos con la aparición a partes igual de la banda griega Novi_sad. Este proyecto basa su trayectoria en los mismos pilares que Francisco, con lo cual esta edición está más que justificada. Ambos experimentan con la grabación de sonidos en sus viajes para luego conformar de una manera totalmente deformada el resultado que podemos escuchar en sus trabajos. Para esta grabación en concreto, "Titans", tanto Francisco López como Novi_sad basaron sus grabaciones en la antigua región de Olympia. Con esas fuentes sonoras, trabajaron para crear un track cada uno de ellos, de una duración aproximada de 30 minutos.

Debo reconocer que no soy muy fan de la música experimental, precisamente por lo que he dicho un poco anteriormente, que es una música muy especial, muy cerrada y sobre todo porque fácilmente puede resultar monótona. En esta ocasión, tengo mis emociones divididas. Por un lado, la sensación de tumbarse en la cama, con los cascos puestos, en completo silencio y en total oscuridad, escuchando este disco, es realmente una sensación única y enriquecedora. De hecho, esta es sin lugar a dudas su mayor virtud, así como el mayor defecto. Esto quiere decir que en muchas ocasiones, o mejor dicho, para muchos de aquellos que escuchen el disco, si no se realiza esta practica no se podrá apreciar ni la mitad de la mitad de los detalles sonoros. Por ejemplo, 'Untitled #249' comienza tan sinuosa y silenciosa, que hasta casi pasado 3 minutos es difícil distinguir el sonido del silencio. Otro de los problemas que he encontrado es que ambos temas tienen una evolución muy lenta. Casi siempre, sobre todo Francisco López, se agarra a la técnica de comenzar con muy poco instrumental, para ir añadiendo gradualmente más y nuevos sonidos... Novi_sad también, pero se me ha hecho mas diverso. Con esto queda claro que el track que más me ha gustado ha sido 'Ellipsis', sobre todo desde la parte mediahasta elfinal, porque en general tiene un sonido más industrial, más definido y más ameno. También es más ruidoso, con lo que no llega a ser tan relajante como el de Francisco.

Realmente es muy difícil comentar el contenido de tracks de estas características. Lo único que puedo decir es que se trata en ambos casos de un sonido más cercano al dark-ambient que a otra cosa. Cierto es que la etiqueta de experimental le viene perfecta, pero más por la técnica de producción que por la composición de los tracks. Hemos hablado de que ambos artistas graban secuencias de sonido en sus viajes, que posteriormente utilizan en sus trabajos de estudio. A esto he de añadir que realmente se hace muy difícil distinguir nada de lo que estamos escuchando. En el caso de Francisco López la deformación, distorsión o manipulación es más que patente. Es imposible saber en que fuentes sonoras se ha basado. Novi_sad también lo hace muy bien, pero deja algunos sonidos más claros, sobre todo algunos que corresponden a pasajes nocturnos, como el canto de algunos insectos y similares.

Bajo mi punto de vista, estamos ante una apuesta bastante arriesgada por parte de GH Records, por dos motivos; por el el estilo experimental duro y puro que en ocasiones, como en esta, puede resultar un poco denso, y por tan sólo constar de dos tracks, de una duración cada uno de ellos más que considerable. Sin embargo GH Records vuelve a sorprendernos por su amplio campo de visión a la hora de editar y seleccionar sus discos.

Un trabajo recomendado para viajeros noctámbulos que deseen sobre todo experimentar sin complejos.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: GH Records
Estilos: Dark Ambient & Experimental
Nacionalidades: España & Grecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }