Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 A caballo entre el Dark Rock y el Dark Pop

Superlópez - "Semipermeable"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-10
 
Demasiado oscuro para los poppies y demasiado pop para los góticos. Un excelente ejercicio de composición para aquellos que no tengáis complejos a la hora de escuchar buena música.
 

"Semipermeable" es un trabajo de Superlópez editado en Autoproducido en 2005.
Interpretado por Michael Kamp como compositor y guitarrista & Frank Oehlmann como programador & Andre Hasselman como batería & Norbert Schmickler como bajista & Oliver Beyer como vocalista desde Alemania y navega entre los estilos Dark Pop & Dark Rock y tiene una duración de 61,59 minutos.
Enlace Relacionado: Superlopez
Valoración: 8.5 sobre 10

      El líder de este grupo es Michael Kamp, un personaje polifacético y políglota, que en el ámbito musical ha bebido de los referentes oscuros de los 80, como The Cure, Depeche Mode, Joy Division, New Order, Siouxsie and the Banshees, Sonic Youth, entre otros. Kamp ha pasado algunos años en España y se destacó en su faceta de fotógrafo, haciendo fotografías oficiales para grupos como Proyecto Mirage, fotografías para medios escritos como El País Semanal, o, dentro de la prensa oscura, para Maldoror, también realizó las sesiones oficiales para el festival Arcana Europa en sus ediciones de 2000 y 2001.

Superlópez - "Semipermeable"No obstante lo anterior, en la música de Superlópez pesan sobre todo las influencias de The Cure, en los sonidos de algunas guitarras y por las melodías de algunas canciones. También pesan en otras de las composiciones las guitarras salvajes que podríamos relacionar con Rammstein, Muse o Korn. Así que tenemos un proyecto musical que oscila entre el Dark Pop y el Dark Rock.

Los orígenes de la banda se remontan a 1995, después tendrán un resurgimiento en 2001. Su única grabación oficial fue un tema para un recopilatorio de rock de la región de Colonia. Grabaron dos maquetas, una en 1996 y otra en 1998, ambas sin nombre.

Una característica a mencionar de Superlópez es que pese a ser un grupo netamente alemán las letras de las canciones son en español. Tanto Kamp, el cerebro del grupo, como Oliver Beyer, el cantante, hablan español y decidieron trabajar en nuestro idioma para Superlópez. Para las letras contaron además con la ayuda del poeta español David Coll.

Haciendo un bosquejo de lo que nos encontramos en el CD podríamos dividir las canciones en aquellas que poseen guitarra eléctrica dura, las más rock, y las más pop. Dentro de las rockeras tenemos 'El Vuelo', 'Batallas', 'La Vida de Otro' o 'Cristales y Hierros', que cuentan en su mayoría con pasajes melódicos más tranquilos y que súbitamente estallan en un universo ruidoso donde la guitarra eléctrica distorsionada se hace con el control de la situación, los ritmos se vuelven trepidantes y la voz de Oliver se desgañita. Dentro de estas canciones, 'La Vida de Otro' comienza como la más salvaje de todas, pero desemboca en una dulce melodía para abrir fuego de nuevo, en una alternancia de cadencia-distorsión a lo largo del tema. Esta canción, junto con 'El Vuelo', son mis favoritas dentro de la sección Rock. Quizá lo que menos me guste de estos temas es la voz de Oliver al gritar, pues es muy aguda y dulce y por más que se esfuerce el bueno de Oliver en ser agresivo, su resultado no es demasiado contundente.

Superlópez - "Semipermeable"Es sin embargo en el grupo de canciones más pop donde la voz de Oliver alcanza su plenitud. Una de mis predilectas es 'Promesas', delicada, con voz susurrante y prodigiosa en sus melodías, con un final en un crescendo sonoro que me parece el fragmento más genial de todo el disco, de esos que te ponen el vello de punta. Otra de las destacadas es 'Esconde tu Mirada', elegante y distinguida, con un contrabajo conduciendo toda la pieza y una guitarra con efectos algo psicodélicos. Muy singular. Tenemos otro guiño hacia lo hispano en la canción 'Tierra Quemada', que esconde tras de si una singular versión de 'Sentía' de Mecano. El tema más cureano es 'Viaje sin Final', en el que las percusiones y los efectos de guitarra evocan pasajes como los de la banda liderada por Robert Smith. Bellísima también. El álbum concluye con uno de los mejores temas, 'Pequeña Tristeza', aderezado con algunos efectos electrónicos, compositiva y vocalmente es uno de los temas más redondos del CD, tranquilo al principio, que rompe a un climax musical aderezado con un poco de guitarras rock distorsionadas a modo solo de apunte musical. Tiene muchas variaciones sin perder el hilo de la canción, es una pieza muy compleja pero excelentemente ejecutada.

Es una pena que Superlópez no haya encontrado un sello que produzca su trabajo, pues es de una excelente calidad, un trabajo muy elaborado y complejo, grabado en estudio profesional. Quizá resulte demasiado oscuro para los poppies y demasiado pop para los góticos. Vosotros mismos podéis juzgar, pues tenéis todo el trabajo para descargarlo gratuitamente en http://mp3.de/musik/genre/band/050000/266614/3. Un trabajo excelente para oídos sin complejos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Michael Kamp  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: Dark Pop & Dark Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Depeche Mode & Robert Smith

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }