Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Dimensiones extrasensoriales.

Machinefabriek - "Vloed"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-05-02
 
La casa británica Cold Spring, una de las más importantes dentro de la edición y reedición de títulos de corte industrial y experimental, nos ofrece la oportunidad de poder hacernos con un clasicazo descatalogado y eternamente deseado: “Vloed” de Machinefabriek.
 

"Vloed" es un trabajo de Machinefabriek editado en Cold Spring (Ref: CSR138CD) en Noviembre de 2010.
Interpretado por Rutger Zuydervelt como programador desde Holanda y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 74,40 minutos.
Enlace Relacionado: Cold Spring
Valoración: 7 sobre 10

      ¿Qué mejor sitio que Ámsterdam, la ciudad de los canales, los tulipanes, las bicicletas y, porqué no, la única de las europeas en la que puedes fumar sustancias psicotrópicas rebosantes de THC hasta entrar en estado de inconsciencia absoluta sin necesidad de que ninguna autoridad policial te someta a un interrogatorio con posible sanción por ello, para realizar un concierto de Machinefabriek?

Machinefabriek - "Vloed"Si por algo se caracteriza la música de este proyecto holandés, es por conseguir descohesionar el alma del cuerpo de un individuo. Su peculiar estilo musical dentro del campo experimental logra teletransportar al oyente a dimensiones extrasensoriales completamente desconocidas hasta el momento. Su estilo es denso y sobrio en lo que a variaciones estilísticas dentro de un mismo corte se refiere. “Vloed” recoge una selección de cuatro temas registrados en la capital de Holanda y la ciudad de Den Haag durante la cronología 2006-2008; todos ellos superan holgadamente los diez minutos de duración y se caracterizan por generar unas atmósferas cosmológicas en las que el espíritu queda enredado de manera irreparable.

La dinámica acústica de la mayoría de las composiciones que comprenden este CD publicado originalmente durante el año 2008, pueden recordarnos sin dificultad a la presentada en el celebérrimo “Time Machines” que Coil se decidiese a editar ocho años antes. De hecho, y para agotar las coincidencias, éste también fue registrado en directo y descatalogado al poco tiempo de su lanzamiento.

Quien conozca el último álbum citado sabe de sobra qué es lo que intento transmitir. La saturación, las notas infinitas e imperecederas que conforman una estructura sobre la que poder trabajar y desarrollar un corpus de efectos y texturas, el coqueteo con el silencio o la distorsión bien calculada son características que definen con precisión a Machinefabriek. Aunque no lo parezca –y sea dicho de paso, tampoco me guste ahondar en una interpretación tan subjetiva como es ésta- se trata de una música que a primera impresión puede resultar un tanto unilineal y monótona en desarrollo, sin embargo consigue transmitir un sentimiento de acusada melancolía gracias a la disimulada alternancia de notas que juegan sin armar escándalo mientras los efectos inundan el contexto.

Puedo entender que esta banda no sea conocida por gran parte de los lectores, ya que gran parte de su producción discográfica ha sido publicada en formato CDr y conseguirla se presta complicado. No obstante, recomiendo encarecidamente echar un vistazo a la gran variedad de lanzamientos que Machinefabriek ha puesto sobre la mesa. Alguno que otro ya ha sido comentado en Mentenebre, y la verdad es que por mi parte siempre han merecido un caluroso aplauso, no sólo por su gran calidad en lo que respecta a la producción y el tratamiento del sonido en general, sino también por su encomiable capacidad catalizadora. Gracias a grupos como este podemos apreciar mundos sin necesidad de verlos con nuestros propios ojos. Una realidad paralela se enfrenta a la nuestra manifestándose por medio de ondas sonoras. La experiencia es realmente única e irresistiblemente recomendable.

Y si encima tienes la oportunidad de disfrutarlo en directo y en la ciudad de Ámsterdam, sin lugar a duda, mucho mejor aún.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Machinefabriek
Sellos: Cold Spring
Estilos: Experimental
Nacionalidades: Holanda

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }