Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Brisa nueva para el Neofolk.

Varios Artistas - “We Bring you a King with a Head of Gold: Dark Britannica II”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-04-11
 
Cold Spring nos ofrece el nuevo elenco de bandas británicas que practican el Neofolk. Toda una bocanada de aire fresco para un género que aparentaba estar en decadencia.
 

"We Bring you a King with a Head of Gold: Dark Britannica II" es un trabajo de Varios Artistas editado en Cold Spring (Ref: CSR100CD) en Noviembre de 2010.
Interpretado por arios artistas desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 146 minutos.
Enlace Relacionado: Cold Spring
Valoración: 9.5 sobre 10

      La verdad es que me he llevado una tremenda sorpresa con este doble álbum, segunda parte del Dark Britannica presentado por Cold Spring. Y lo más curioso es que el catálogo de Cold Spring no se caracteriza por su mirada al folk sino más bien por los sonidos experimentales. Quizá en lo mas hondo de su corazoncito sigue latiendo esa nostalgia por el Dark Folk. Así, Justin Mitchell, responsable del sello, se ha encargado de dar una batida por la pérfida Albión y recopilar esta colección de 34 temas de grupos para mí desconocidos en su mayoría.

No se muy bien cómo abordar este comentario, pues podría verter folios y folios si hiciera un análisis pormenorizado de toda la riqueza de este trabajo. Por ello voy a destacar las canciones más profundas, las que más me han llegado, no sin antes decir que la recopilación es verdaderamente exquisita.

Varios Artistas - “We Bring you a King with a Head of Gold: Dark Britannica II”Vamos allá con el primer CD. Barron Brady son los encargados de su inauguración, y vaya cómo lo hacen. Un tema tremendamente lírico, casi celestial, con una preciosísima voz femenina y una sencilla guitarra ahondan la más pura esencia del folk. Es el tema 'Earthen Key'. Laienda no se queda atrás, también voz femenina entonando un tema tradicional, esta vez con percusiones y una suerte de mandolina. No podía faltar Tony Wakeford, el Pope, con un tema muy en su línea, dedicado esta vez al Diablo. Con vientos y un tono de corte céltico, Kate Harrison nos brinda otra de las perlas del recopilatorio. Corncrow me recuerdan un poco a Hagalaz Runedance en sus primeros trabajos aunque con un mayor peso de la guitarra acústica y sin percusión. Cerunnos Rising es una de las pocas bandas que conozco, presentan un precioso tema épico titulado 'Hear it with my Heart'. Aire festivo es lo que nos proponen Mama, con percusiones y flautas, para alegrar los corazones paganos. Un tema un tanto peculiar es el de Magicfolk, otro de los consagrados, ya que se trata de un corte con instrumentación pop. Kim Thmpsett echa la mirada al Medievo con un tema de lo más tradicional, muy elaborado y con connotaciones muy historicistas. Un aire setentero se deja entrever en la propuesta de Dragon Spirit, muy en la línea de Changes.

El segundo disco también empieza muy bien. Nos da la bienvenida Relig Organ, con un tema canónico de Neofolk, percusión, violín, guitarra acústica y una tonada tradicional. John Parker sigue una línea muy parecida, esta vez con las flautas como elemento destacado. De lo mejorcito es la canción que muestra Rattlebag, totalmente coral y a capella, con preciosas voces femeninas que entonan una tonada tradicional. The Fates también están a alto nivel, y también cantan a capella. The Hare and the Moon son de mis preferidos, con una dulce voz, pegadizo estribillo en medio de cuerdas y pequeñas percusiones. Un dulce. Les sigue Venereum Arvum con 'Robin Sick and Weary', donde las voces masculina y femenina son potentes, entonando un canto a la vez rítmico y evocador. De corte más heavenly es la propuesta de Demdyke, muy lírico. Sin duda la pieza más oscura del trabajo corre a cargo de Sedayne: Sundog, es una suerte de historia trágica entonada de forma desgarradora, declamando más que cantando. Ruby Throat suena muy moderna, con una voz y un tempo muy a lo Stina Nordenstam aunque eso sí, pequeños elementos la conducen por la senda folk. El doble álbum se cierra con Jennifer Crook entonando un tema nostálgico, acompañada de guitarra y violín que nos arrullan con su cadencia.

Para finalizar, recomendaros encarecidamente este recopilatorio. Yo, amante del Neofolk en su más pura esencia, lo he disfrutado de lo lindo. Gran Bretaña, país donde se gestó el género, vuelve a traernos aires renovados. Estamos de enhorabuena.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Cold Spring
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }