Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Descubre los entresijos de esta banda mítica.

Fernando O. Paíno - "Oraciones por la lluvia. La historia de The Cure"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-21
 
Dada la vastísima información de la que disponemos de una de las bandas cruciales del underground oscuro, Fernando O. Paíno, es capaz de hacer una acertada síntesis, disco a disco, de su inquietante historia.
 

"Oraciones por la lluvia. La historia de The Cure" escrito por Fernando O. Paíno en la editorial de Quarentena Ediciones (ISBN: 978-84-937880-7-0) con 206 páginas.
Desde España y presentado en 0ctubre de 2010 se encuadra en el género Gótico
Enlace Relacionado: Quarentena Ediciones
Valoración: 7.5 sobre 10

      Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción tener como compañero de redacción a Fernando O. Paíno. Desde 2008, el presente es el tercer libro de Fernando relacionado con la música oscura: “La Década Obscura”, “Quiero ser santa” y ahora “Oraciones por la lluvia. La historia de The Cure”. Esto quiere decir que Fernando O. Paíno es el máximo exponente a nivel nacional en lo que a publicaciones de este corte se refiere y por ello quiero darle la enhorabuena.

Fernando O. Paíno - "Oraciones por la lluvia. La historia de The Cure"Cuando me he enfrentado con este libro me he dado cuenta de que tengo que opinar de él desde dos facetas: como fan por una parte y como seguidor de la vía académica por otra.

Como fan comentaré que el libro se estructura de LP en LP, avanzando cronológicamente. Alrededor del álbum se comenta su gestación, la ida y venida de miembros, los productores, también todo lo referente a los singles, las distintas ediciones, así como grabaciones colaterales que no se registraron en su momento y aparecerán después.

Lo cierto es que he disfrutado muchísimo, mil anécdotas desconocidas para mí, opiniones diversas sobre los álbumes –no estoy de acuerdo con que “The Top” sea el peor disco de The Cure, a mi me encanta- y distintas apreciaciones sobre lo que ha supuesto The Cure dentro de la música oscura. Además me ha desvelado pequeños tesoros en forma de canciones totalmente desconocidas para mí, como su tributo a John Lennon o la canción que tocara con David Bowie. Luego, me he enterado de todo lo concerniente a la primera década del milenio, período en el que reconozco haber desconectado totalmente de la banda. Así que desde este punto de vista muy bien.

Desde el lado académico voy a ser un poco más estricto, con ánimo de ser constructivo para los futuros trabajos de Fernando O. Paíno. Como sabemos, hay muchísimos libros publicados sobre la historia de The Cure, además de cientos de entrevistas en múltiples publicaciones y en diversos formatos. El trabajo de síntesis de las fuentes utilizadas me parece acertado puesto que el libro se deja leer muy bien, toda la narración es muy coherente –a excepción de pequeños saltos hacia delante y hacia atrás que reiteran la misma información- pero hay una cuestión: a mi personalmente me gustaría saber de dónde proviene cada información, cuáles son las fuentes, sobre todo cuando se trata de citas del grupo. No podemos darle la misma credibilidad a un libro que a otro, a una entrevista en una desconocida revista o a una entrevista en vídeo o audio, unas u otras merecen distinta credibilidad. Quizá las notas a pie de página sean un poco engorrosas en un libro de estas características pero creo que son convenientes, sobre todo para delimitar hasta donde llega una fuente y dónde empieza el trabajo del escritor. Así que desde este punto de vista opino que le falta solidez al trabajo.

Por otra parte, se que este libro se ha escrito en muy poco tiempo y esto es, sin lugar a dudas, contraproducente. Al menos en mi opinión, la redacción de un libro de estas características precisa de calma, sosiego, examen detenido de todas las fuentes disponibles y una reflexión profunda. Además hubiera sido muy conveniente contar con una amplia entrevista realizada por el autor, aunque se que este empeño es –casi- imposible de conseguir.

No obstante, para el breve tiempo que ha empleado, Fernando O. Paíno demuestra ser un conocedor exhaustivo de la discografía de The Cure: lo ha oído todo, desde el primer al último tema que cita en el libro. Y esto no lo puede decir cualquiera.

Hechas estas apreciaciones debo recomendar el libro tanto para los recién llegados al mundo de The Cure, ya que el libro resulta una excelente guía, así como para los viejos dinosaurios que amamos a The Cure desde hace décadas, pues, al menos en mi caso, he conocido muchos entresijos que desconocía y me han sido también revelados algunos secretos. Seguro que lo vais a disfrutar.

Artículos Relacionados:Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Fernando O. Paíno
Editoriales: Quarentena Ediciones
Géneros: Gótico
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }