Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Navegando entre el legado histórico y la poesía experimental.

Andrew King & Brown Sierra - "Thalassocracy"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-21
 
”Thalassocracy” es un viaje por aguas de sonidos que fluctúan entre versos centenarios, un buen amigo de los que disfrutamos aprendiendo de la historia y a la vez de la experimentación de la modernidad sonora.
 

"Thalassocracy" es un trabajo de Andrew King & Brown Sierra editado en Epiphany Records (Ref: EPIPHANY 05: CD) en 2008.
Interpretado por Andrew King como vocalista, grabaciones de exteriores, arreglos y producción & Pia Gamberdella en la grabación de sonidos, grabaciones de exteriores y arreglos & Paddy Collins en la grabación de sonidos, grabaciones de exteriores y arreglos desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Neofolk & Experimental y tiene una duración de 69 minutos.
Enlaces Relacionados: Andrew King & Brown Sierra & Epiphany Records
Valoración: 9 sobre 10

      Porque es inmensamente atrayente pero a la vez da mucho respeto… Porque fantásticas y trágicas historias se han forjado en alta mar… Porque aun siendo conocido es desconocido… Estos son algunos de los motivos por los cuales me siento tan atraída por el gran azul y estos son también algunos de los motivos que me llevaron a escuchar una y otra vez el trabajo más difícil de Andrew King. Mas difícil son palabras textuales del artista pero honestamente hablando y después de muchas escuchas durante diferentes estados de ánimo puedo asegurar que no es exactamente así.

Andrew King & Brown Sierra - "Thalassocracy"Thalassocracy” es un trabajo de grupo, es un viaje a las profundidades del mar, donde más oscura el agua se puede ver. “Thalassocracy” es un homenaje a canciones de enamorados perdidos a tragedias que tienen como escenario principal algo tan especial como es el mar. “Thalassocracy” puede que sea también un homenaje a Londres y Gran Bretaña en general puesto que al ser una isla, el mar siempre ha estado muy presente en la historia como un elemento fundamental para la vida y la muerte.

Thalassocracy” es trabajo de grupo puesto que en esta ocasión Andrew King es acompañado con Paddy Collins y Pia Gambardella, artistas visuales que trabajan mayoritariamente con la experimentación musical, creando escenarios visuales a través de sonidos con su banda Brown Sierra. Así pues este es un curioso trabajo donde chocan y se funden dos puntos de opuestos campos: la recuperación y preservación de la tradición a través de Andrew King y la experimentación explicita de los artistas conceptuales Brown Sierra y el resultado, amigos, es espectacularmente atractivo.

Comenzamos nuestro viaje a bordo de un viejo y cansado barco donde sonidos metálicos de cadenas escapando y brisas de ruidos grises nos dan la entrada al que será nuestro vehículo a través de “Thalassocracy”. A partir de ahí Andrew King nos guiara a través de llantos de amantes perdidos, dolores y penas ocurridas en alta mar o que brindan al gran azul, o mejor apodado para “Thalassocracy”, el gran oscuro.

El viaje empieza entre sonidos agudos y burbujas metálicas en “HMS Advance” donde el crescendo se fundirá con “Nancy of Yarmouth”, pieza tradicional de principios del siglo XIX donde un marinero llora a su querida puesto que seguramente no la volverá a ver más mientras una colección de sonidos bailan a la luz que Andrew King crea con su magnífica voz.

De ahí pasamos a 'Banks of Green Willow', ya conocida por muchos y que es una pieza tradicional datada en 1829 llena de metálicos fuegos artificiales que encajan perfectamente con la melódica voz de King y a la vez convierten el ambiente en una especia de dulce caos. Seguida de 'The Good Luck Ship', himno cantado entre chispas, bombardeos y azotes; y de 'Polly on the Shore', una de mis piezas preferidas donde la pasión y la muerte se dan la mano y donde la voz de Andrew llora entre engranajes de forma preciosa mientras nuestro barco se desliza suavemente entre aguas oscuras hacia donde las nubes crecen en negro. Y así volvemos a una pieza de Brown Sierra esta vez la tranquila e hipnótica 'HMS Resolution' fundiéndose perfectamente con el reloj de cuerda del principio de 'Nelson’s Death', pieza cantada a capela por Andrew King y que es un precioso canto dedicado a la muerte de Nelson uno de los iconos navales del reino británico.

Andrew King & Brown Sierra - "Thalassocracy"'HMS Audacious' nos da paso la pista 'The Captain’s Apprentice', preciosa pieza que nos provoca a ser un marinero mas y a enrolarnos en batalla llena de sonidos estridentes, emuladores de batallas pasadas donde un simple marinero suena entre cadáveres el poder ser el capitán del gran barco que llevara la victoria y la gloria hasta al final.

Seguidamente nos encontramos con 'The Dark Eyed sailor', una preciosa pieza que parece salida de una caja de música; donde la voz de Andrew King se mantiene en una melódica dulce y melancólica pero llena de fuerza acompañada por sonidos de cristal y metales jugando en xilófonos creados por Brown Sierra. Esta es sin duda la pequeña joya de este disco para mí. Simplemente adorable.

Continuamos nuestro viaje a través del tiempo, a través de batallas y ahora es tiempo para 'The Bold Princess Royal' que nos explica la historia de u barco navegando hacia Calais y que se encuentra con el ataque de unos piratas.

Para cerrar las baladas por Andrew King tenemos 'The Bonny Bunch of Roses' que nos lleva a través del resultado de la conversación entre la Archiduquesa Marie Louise de Austria y el hijo de esta misma tuvo con Napoleón, el Duque de Reichstadt que murió de tuberculosis en 1832. Fantástica triste y conmovedora pieza para dar paso al cierre de “Thalassocracy”, 'HMS Defiant' y así concluir nuestro viaje en barco a través de tumultuosas aguas, llenas de historia y de historias.

Como siempre Andrew King nos ofrece un abanico de tradición bien elegido y brillantemente cantado, y como siempre también, el libreto nos ofrece las letras y extensas notas para podernos adentrar en la historia de la balada en cuestión y poder así entenderla y disfrutarla mucho más.

Este es un perfecto disco para cualquier amante del mar y de toda la simbología y mitología sobre el mismo, pero también es un buen disco para aquellos que buscan algo nuevo y arriesgado pues se encontraran con una combinación muy curiosa que dibuja perfectos paisajes sonoros para recordar.

Thalassocracy” está producido por el mismo Andrew King a través de su sello Epiphany Records. Es buen momento pues para prepararnos para la llegada de su nuevo álbum, que esperemos será presentado en el WGT de este año y que también será producido por Epiphany Records.

Así pues este trabajo merece un 10/10 por motivos claros. El primero, por atreverse a ser una mezcla de pasado y futuro, de tradición y experimentación y dar tan buen y variado resultado y el segundo porque tendemos a concentrarnos demasiado en el futuro sin preservar el pasado y no debemos dejar escapar nada que nos aporte conocimiento y entendimiento y este disco está lleno de cosas nuevas que aprender y desarrollar nosotros mismos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Aïda F.  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Andrew King & Brown Sierra
Estilos: Neofolk & Experimental
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }