Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 TAN DESTRUCTIVO COMO APETITOSO.

Esplendor Geométrico - "Arispejal Astisaró"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-14
 
Geometrik Records reedita una de las obras más infrecuentes del grupo más representativo del panorama industrialhispano: Esplendor Geométrico. En él se amalgaman todo tipo de estructuras acústicas de corte fabril con loops provocadores e hirientes. Ideal para llamar a misa.
 

"Arispejal Astisaró" es un trabajo de Esplendor Geométrico editado en Geometrik Records (Ref: GR2117) en 2010.
Interpretado por Arturo Lanz & Gabriel Riaza desde España y se centra en el estilo Industrial y tiene una duración de 58,17 minutos.
Enlaces Relacionados: Esplendor Geométrico & Geometrik Records
Valoración: 8 sobre 10

      Arispejal Astisaró” es un disco que enamora. Su inconmensurable agresividad cargada de exceso y descontrol hace de él una auténtica maravilla dentro del género industrial. Este CD fue originalmente editado en el año 1993 por el sello Línea Alternativa. Su contenido se basa en una serie de cortes discriminados durante la grabación de las sesiones del gran “Sheikh Aljama”. Sin embargo, todos los temas que encierra este álbum son dignos de haber formado parte de tan colosal obra. No tienen nada que envidiar a los publicados años atrás.

Esplendor Geométrico - "Arispejal Astisaró"La edición de “Arispejal Astisaró” coincidirá cronológicamente con la salida del grupo por parte de Gabriel Riaza. Éste, convertido a la religión islámica, decidirá abandonar las filas de Esplendor Geométrico para dedicarse a otro tipo de menesteres, por lo que este disco puede ser considerado como un epílogo que cierra una de las mejores etapas dentro de la historia de la banda.

Lo que más me apasiona de “Arispejal Astisaró” es su impactante fuerza acústica confeccionada a base de sonidos fabriles, saturaciones desmesuradas y distorsiones desquiciantes, combinada a su vez con samples extraídos de conversaciones en las que se utiliza un lenguaje malsonante y tosco; vamos, dicho de otro modo y para que no quede duda alguna al respecto, en el que se esputan tacos, palabrotas, imprecaciones y groserías de todo tipo; lo que hace de este disco un trabajo enigmático y potente a la vez que polémico.

Los diez temas que estructuran “Arispejal Astisaró” destacan por su agitación, ninguno de ellos incita al descanso. Mantienen la esencia primigenia del conjunto, que se caracteriza por transmitir un sentimiento de hermetismo y sequedad forzada que apasiona tanto a los fans más acérrimos como a los neófitos. La electroacústica que ofrece el álbum nos hace perdernos entre turbinas y máquinas de hilar en continuo funcionamiento. El ritmo es una clave indiscutible para su desarrollo, además de una de las principales características de Esplendor, ya que la mayoría de los grupos que realizaban este estilo de música durante los ochenta no se caracterizaban principalmente por respetar el compás en las canciones; me vienen a la cabeza algunas formaciones que sí lo hacían, como es el caso de SPK o Cabaret Voltaire, pero desgraciadamente la vena industrial les duró poco, y años después comenzarían a experimentar con otro tipo de sonidos más pulidos. Esplendor se caracteriza por ser único y original en su especie. Son fríos, rudos y lacónicos en lo que a estructura compositiva se refiere, pero son de esa manera porque no les hace falta nada más para expresar el sentimiento que pretenden transmitir con su música. Uno de los grandes cortes que contiene este disco es precisamente el que da título al CD. Sus más de cuatro minutos de extensión dejan bien claro lo que quieren hacer con sus composiciones.

Arispejal Astisaró” es una gran oportunidad para descubrir a este conjunto madrileño nacido de la bipartición cancerígena de Aviador Dro a comienzos de los años ochenta. Esplendor Geométrico son grandes por muchas cosas, pero sobre todas ellas destacaría su integridad conceptual. No se venden al mercado, tienen ese valor moral que hace tiempo se dejó de ver en el mundo de la música alternativa. ¿Cómo se denominaba…? ahrg, ¡demonios, maldita memoria la mía…!

Ah, me acabo de acordar, eran ¡PRINCIPIOS!

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Esplendor Geométrico
Sellos: Geometrik Records
Estilos: Industrial
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }