Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Nuevo hito en la carrera musical de Artaud Seth

Merciful Nuns - "Hypogeum II"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-28
 
El más reciente de los proyectos de Artaud Seth y compañía reafirma su solidez con su segundo larga duración, un disco sofisticado y sombrío envuelto en atmósferas de implacable oscuridad.
 

"Hypogeum II" es un trabajo de Merciful Nuns editado en Solar Lodge (Ref: SL007) en Enero de 2011.
Interpretado por Artaud Seth como cantante & Jawa Seth al bajo & Jon en las guitarras desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 42 minutos.
Enlaces Relacionados: Merciful Nuns & Solar Lodge
Valoración: 9.5 sobre 10

      Merciful Nuns - "Hypogeum II"Sinceramente creo que todos aquellos que nos dedicamos a hacer reseñas, bien sea de música o bien de cualquier otra manifestación artística, no tenemos porqué ser objetivos. Mejor dicho, es imposible que seamos objetivos puesto que estamos hablando de arte y de las sensaciones ( siempre subjetivas ) que su disfrute nos provoca. Lo que sí considero absolutamente imprescindible es ser honesto, tanto con uno mismo como con el lector, y por ello quiero empezar esta reseña aclarando que soy un fan absoluto de Merciful Nuns, de Garden of Delight y de casi todo lo que ha salido de la mente de Artaud Seth, a quien tengo por un genio. Por tanto no encontraréis aquí más que alabanzas hacia el nuevo y espléndido trabajo de Merciful Nuns, al que no pienso ponerle ningún pero ya que esa es una de mis prerrogativas como reseñador y pienso utilizarla en esta ocasión, no sólo porque se trata de Artaud Seth sino porque además creo, sinceramente, que estamos ante un disco absolutamente maravilloso.

Con respecto al anterior trabajo de Merciful Nuns se nota una mayor ralentización en los ritmos y una ominosidad más intensa en los ambientes. De los ocho temas de "Hypogeum II" sólo hay dos que podamos considerar "rápidos", mientras que los otros seis se mueven generalmente alrededor de esa marca tan difusa y tan etérea que conocemos como "medio tiempo", con mayor o menor intensidad según el tema en cuestión. Es en estas canciones donde Merciful Nuns aprovecha para recrear unas atmósferas absolutamente geniales, de una oscuridad abisal y arcana y de una belleza sobrecogedoramente gélida. El primer ejemplo de esto lo tenemos en el tema de apertura, 'The portal', el más lento de todos, el cual supura constantemente una melancolía tan fría como el hielo.

Merciful Nuns - "Hypogeum II"Por su parte 'Hypogeum II' es un largo y sobrio medio tiempo que se saca de encima de un plumazo los toques a los The Sisters of Mercy que llenaban los anteriores discos de Merciful Nuns, sumergiéndose de lleno en el pasado más sublime y glorioso de Garden of Delight con unas atmósferas que recuerdan mucho a las de los primeros discos de tan insigne banda. 'Sacrosanct Hill' atrapa al oyente por su inquietante comienzo y por esa tensión creciente que la va haciendo cada vez más cautivadora y adictiva, asi como por una instrumentación y unas atmósferas tan singularmente acertadas como en el resto del disco.

'Evolution' es el tema más enérgico de todo "Hypogeum II", un delicioso bocado de gothic rock de profunda carga mística, repleto de un envolvente dinamismo y de unos teclados que aportan una inusitadad profundidad al conjunto de la canción. 'Sanctuary' baja un poco la velocidad pero a cambio introduce un matiz mucho más tenebroso en su sonido, gracias a una impresionante exhibición del bajo y, una vez más, a lo acertado de los teclados.

Oscurísimo y ambiental comienzo para 'Civilization One', uno de los más siniestros que recuerdo haber escuchado en mucho tiempo en un disco de Artaud Seth. Cuando el ritmo aparece lo hace de forma pausada, solemne, ceremonial, deslizándose sinuosamente entre fríos teclados y extraños efectos de sonido, mientras que Artaud eleva su voz sobre el conjunto cual sacerdote de un culto olvidado hace muchas eras. Tras la breve e inquietante '3117 BC', nos enfrentamos a 'Megalithic dreams', el corte final del disco. Se trata de una canción lenta y fría cual estertor agónico, con una ambientación particularmente gélida y melancólica en su primera parte para explotar después en un chorro de pasión no exento de esa melancolía que acompañaba al tema desde su inicio.

Es probable que alguno piense que Artaud Seth no descubre nada nuevo con este disco, no explora nuevas vías sonoras, antes al contrario. Lo que hace es ofrecernos su mejor cara, esa que lleva mostrando durante veinte años y que tanto ( nos ) gusta a su legión de seguidores. Quizá se pueda pensar que con este "Hypogeum II" nos está dando más de lo mismo pero, aunque eso sea cierto, yo particularmente lo prefiero así y le agradezco infinito a Artaud que siga por esta línea y que lo haga durante mucho, mucho tiempo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Merciful Nuns
Sellos: Solar Lodge
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Garden of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }