Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Pesadillas de celuloide

Varios autores - "Pesadillas en la oscuridad - El cine de terror gótico"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-14
 
Si ya nos cuesta a muchos definir lo que significa ser “gótico” la editorial Valdemar ha querido ir más allá al tratar de establecer qué es y cómo se reconoce lo que han denominado como “cine gótico”.
 

"Pesadillas en la oscuridad - El cine de terror gótico" escrito por Varios autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-679-2) con 456 páginas.
Desde España y presentado en 2010 se encuadra en el género Ensayo
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 8.5 sobre 10

      Varios autores - "Pesadillas en la oscuridad - El cine de terror gótico"Lo que podría parecer un terreno pantanoso de difícil tránsito es resuelto por este libro, publicado en la colección Intempestivas de la editorial Valdemar, con la admirable precisión de varios críticos de cine, escritores y expertos en el lado más oscuro de la cultura. Nombres como Jesús Palacios, Jose María Latorre, Antonio José Navarro o Ramón Freixas, entre muchos otros, son garantía del interés de los argumentos planteados en este libro. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que escriben, pero lo que no se podrá dudar es que lo hacen de forma razonada y bien argumentada.

La compleja tarea que asume este libro de definir lo que es el cine gótico está estructurada en tres bloques. El primero de ellos trata de situar al lector no avezado en estos temas dentro del universo gótico mediante tres artículos. El primero de ellos trata de precisar el significado de la palabra “gótico”, explicando como ha ido evolucionando desde un status de adjetivo hasta llegar a definir a un género que se puede utilizar en numerosas artes. El segundo, empleando a veces un lenguaje excesivamente técnico, hace un repaso general ( que veremos ampliado más adelante ) al cine más oscuro de las últimas décadas. El tercero se centra en explicar como es la moderna cultura gótica, prestando especial atención a la música. Este es uno de los artículos más interesantes, por cuanto el autor explica perfectamente la indefinición, la imprecisión y el individualismo que se puede ver en todo gótico a la hora de explicar qué es y qué no es apto de ser incluido dentro de sus gustos.

El segundo bloque se centra en la cinematografía “gótica” de diferentes países: Estados Unidos ( años 30-años 60 ), Gran Bretaña, Italia, España ( sí, sí, aquí también hay cine “gótico” ) y Estados Unidos otra vez ( años 70 en adelante ). No por ya leídas en otros lugares las conclusiones a las que llegan los autores dejan de ser interesantes, por lo que siempre es un placer volver a leer sobre el cine de la Hammer, el de la Universal o el de directores italianos como Mario Bava o Ricardo Fredda.

Varios autores - "Pesadillas en la oscuridad - El cine de terror gótico"Lo que sí que resulta novedoso, al menos para mí, es el argumento del artículo dedicado al cine gótico español en el que nos explica como una película como El extraño viaje ( Fernando Fernán Gómez, 1964 ) se puede considerar como la cumbre del cine gótico patrio por encima de films como La residencia ( Narciso Ibáñez Serrador, 1969 ) o La noche de Walpurgis ( León Klimovsky, 1971 ). La verdad es que, tal y como se nos explica, resulta totalmente lógico pensar que El extraño viaje se pueda considerar como la película más gótica de toda nuestra cinematografía. Otro punto de vista original lo podemos ver en el artículo sobre el cine italiano, en el que se trata de relacionar a Federico Fellini con el cine gótico ¿Extraño, no? Pues leyendo el artículo resulta totalmente lógico.

El tercer bloque se centra en el cine más ó menos actual, con artículos sobre Tim Burton y David Lynch, además de un estudio sobre el Drácula de Francis Ford Coppola ( 1992 ), el Frankenstein de Kenneth Branagh ( 1994 ) yEl Hombre Lobo de Joe Johnston ( 2010 ). A mí me ha sorprendido el hecho de que se pueda considerar al cine de Lynch como “gótico” pero, una vez más, los argumentos empleados para defender esa idea han conseguido que pueda entender lo propuesto por el autor. En cuanto a las tres películas comentadas resulta también muy curioso comprobar que es El Hombre Lobo la que más respeta las convenciones estéticas del cine gótico, ya que es la más reciente y la que se ocupa de un mito no surgido de la literatura gótica.

En definitiva, se trata de un libro enormemente interesante, sumamente entretenido y fácil de leer, que seguro te hará pasar un buen rato y que aumentará tu interés por ver un tipo de cine fuera del que habitualmente se nos ofrece por los canales convencionales.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios autores
Editoriales: Valdemar
Géneros: Ensayo
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }