Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 La versión más oscura de las músicas del mundo

Rajna - “Black Tears”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-03
 
Recopilatorio de esta banda francesa que cuenta ya con ocho años de trayectoria musical, un repaso por sus CDs además de regalarnos cinco preciosas nuevas piezas y una remezcla.
 

"Black Tears" es un trabajo de Rajna editado en Projekt (Ref: PRO00180) en Marzo de 2006.
Interpretado por Jeanne Lefebvre como vocalista & Fabrice Lefebvre como instrumentista desde Francia y se centra en el estilo Ethnic y tiene una duración de 78,42 minutos.
Enlaces Relacionados: Projekt & Rajna
Valoración: 8 sobre 10

      Se puede decir que Rajna ya es un clásico dentro de la música étnica en su vertiente más oscura, después de ocho años de avatares musicales, que se ven reflejados en sus seis trabajos publicados. Y este último, "Black Tears", es un recopilatorio de lo mejor de su trayectoria.

Para hacer un breve repaso a su historia diremos que Rajna comenzó en 1998 en forma de trío, formado por Gérard Chambellant, Jeanne Lefebvre y Fabrice Lefebvre, quienes publicaron su primer trabajo "Ishati" en el sello francés Prikosnovenie. Después se moverán al sello Holy Records, donde grabarán sus dos siguientes álbumes: "Yahili" y "The Heady Wine of Praise". Será tras esta grabación cuando Gérard decida marcharse del grupo para aventurarse en su proyecto solitario Am' Ganesha'n. Así Rajna ha seguido publicando en el mismo sello con la excepción de este último trabajo publicado tanto en Holy Records como en Projekt.

Rajna - “Black Tears”Muchos críticos han venido a comparar a Rajna con Dead Can Dance, y es verdad que presenta muchas similitudes con la banda australiana, aunque solamente en su vertiente étnica más purista. Sí es cierto que el universo musical de Dead Can Dance es más amplio y variado, mientras que el sonido de Rajna no tiene tantos registros. Hay canciones de Rajna que bien podrían pasar por canciones de Dead Can Dance, como 'Traoma', el segundo corte del CD extraído del CD "Yahili", en el que utilizan el dulcimer, que es un instrumento que utiliza frecuentemente Lisa Gerrard. En cuanto al rango tonal de la voz de Jeanne hay que decir que comparándolo con la Gerrard resulta inferior. Es que Lisa Gerrard es mucha Gerrard. No obstante la voz de Jeanne también es preciosa, aunque dentro de sus limitaciones.

Rajna se caracteriza mucho por su variadísima instrumentación. Ellos comentan que su mayor placer es viajar y que allí a donde van intentan hacerse con los instrumentos autóctonos. Esto, a la vez que le otorga una gran variedad a su sonido, conforma la personalidad musical de Rajna. Otro aspecto que hay que comentar de este trabajo es que no se trata de un recopilatorio al uso, sino que tiene una finalidad benéfica. El sello Holy Records, asociado con The House of Himalayas, van a destinar todos los royalties de esta producción a la construcción de una escuela infantil en Nepal.

Como todo recopilatorio que se precie, además de los temas más destacables de su trayectoria, debe presentar algunos temas inéditos, que en este caso son cinco, contando además con una remezcla realizada por Division Alpha.

Dentro de los temas clásicos de Rajna hay que destacar en primer lugar 'Pearl of Ashes' de "The Heady Wine of Praise", una canción donde el apartado vocal alcanza unas elevadas cotas de espiritualidad, siendo uno de los mejores cortes del CD. 'The Door of Serenity' del álbum homónimo es otro de los temas más destacables, con instrumentación oriental y voces sensuales, unas veces entonadas otras veces susurradas. Otra canción bellísima es 'Shalai' de "Yahili", con rítmicas arábigas también. 'Dervishing' de "The Door of Serenity" es otra de las que se alinea con el estilo Dead Can Dance, con dulcimer, percusiones orientales y la voz de Jeanne muy sensual, es de una notabilísima belleza y merece ser destacada.

De las novedades del CD quiero destacar en primer lugar 'Shushai', una rareza, construida con bases electrónicas, elemento que nunca aparece en la música de Rajna. Me recuerda a lo que hace a veces Mother Destruction, esa electrónica ritual que te incita a la danza mística… Para mi gusto el mejor tema del CD. Otro pedazo de tema está también entre los nuevos: 'Trehya Man', con instrumentación oriental y cantado casi gritando, un tema con muchísima fuerza y personalidad. Otro tema con toques electro es la versión de 'Buried Philae' remezclada por Division Alpha, que aunque respeta bastante la esencia del tema no es de los que yo destacaría.

No quiero terminar la reseña sin comentar la aparición de la versión de 'Cantara' de Dead Can Dance, aparecida en el recopilatorio "Summoning the Muse". Es en realidad una versión muy ortodoxa, muy fiel a la original y que por tanto no aporta nada nuevo.

Creo que con lo argumentado a lo largo de este comentario este CD se hace muy recomendable para los amantes de la música étnica, y por supuesto para todos aquellos que sufran por el vacío dejado por Dead Can Dance. Rajna son un buen elixir para sus penas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Rajna
Sellos: Projekt
Estilos: Ethnic
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie & Projekt & Dead Can Dance & Lisa Gerrard

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }