Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Los hijos del roble.

Varios Artistas - "Oak Folk"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-02-28
 
Reflejo del panorama actual de Neofolk, este recopilatorio del subsello Ahnstern recoge un elenco de temas de los grupos más notables del género.
 

"Oak Folk" es un trabajo de Varios Artistas editado en Ahnstern (Ref: AORCD 14 - AHNSTERN 48) en 2010.
desde Austria y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 60 minutos.
Enlace Relacionado: Steinklang Industries
Valoración: 7 sobre 10

      No cabe duda que el sello, o mejor dicho, subsello austriaco Ahnstern, perteneciente a Steinklang Industries, es el que más fuerte está apostando por la nueva hornada de Neofolk. Lo cierto es que el panorama Neofolk podríamos decir que está en cierta decadencia, que ha entrado, salvo honrosas excepciones, en un bucle que no termina de llegar a buen puerto. No en vano podemos decir que el género lleva ya cuarto de siglo de existencia y es hasta cierto punto lógico que se vaya agotando.

Hecha esta disquisición daremos paso a comentar lo más relevante de este álbum que nos muestra algunas de las bandas más fértiles e inspiradas del género en nuestros días.

Varios Artistas - "Oak Folk"Vamos a comenzar por los grupos sobradamente consolidados y que siguen aún en activo. Por una parte tenemos a Allerseelen, uno de los padres del Postindustrial y que de un tiempo a esta parte parece haber incluido algunos elementos orgánicos sobre sus conocidos loops hipnóticos, signo distintivo de su música. En esta ocasión presenta 'Eiche aus Eisen' uno de sus temas más próximos al Neofolk, aunque no quizá de los más sobresalientes de su producción. Changes, que casi podría decirse que son los padres del Neofolk –allá por los 70 ya hacían canciones satánicas de base folk- aunque quedaron en el olvido hasta que Michael Moynihan los redescubrió en los 90, presentan un tema muy notable y que ni pintado para el recopilatorio: 'The Oak Trees'. La terna de clásicos la completa Waldteufel con un tema de corte ritual, como si fuese una suerte de invocación por parte del bueno de Markus Wolf, aunque con las guitarras eléctricas que viene utilizando de un tiempo a esta parte y que a mi juicio le quitan encanto a sus trabajos.

Tenemos que pasar ya a la sangre nueva, que viene nutriendo la escena en los últimos años. Hay dos grupos que quiero destacar tanto por su ya consolidada trayectoria como por su calidad: Sturmpercht y Árnica. Sturmpercht he de reconocer que nunca han terminado de llegarme pero de lo que no cabe duda es que son de los grupos más renovadores -pero manteniendo su vínculo con la tradición- en lo que a esquema compositivo, instrumentación y composición se refiere. El tema que presentan en “Oak Folk” es ciertamente uno de los mejores. Árnica, por su parte, sigue su meteórica trayectoria sin parar de crear temas nuevos y sacar álbumes y Eps y reconozco que son uno de mis grupos favoritos de la escena por su frescura, originalidad y buen hacer. Así de 'Altas Hojas' no puedo decir más que es una de las joyas del CD.

A continuación pasamos a los temas de bandas aún en desarrollo, algunas con trabajos publicados y otra no. Mencionaré en primer lugar a dos bandas de lo que podríamos denominar Folk festivo, donde podemos encajar a Dânnâgôischd y Fräkmündt. Sus temas son una especie de celebración, temas divertidos, para escuchar mientras te bebes una gran jarra de cerveza con los amigotes. Yo quizá sea un tipo muy serio, pues estos temas no llegan a emocionarme.

De los demás quiero destacar a Klammheim, Neofolk de lo más ortodoxo, con las guitarras acústicas de sobra conocidas pero con una voz femenina encantadora que le da un aire dulce a 'Des Mörders Eiche'. También destacable es el tema de Agalloch, en una línea también ortodoxa pero con el aliciente de incorporar un chelo a la música, elemento que le otorga una cierta elegancia a la composición.

Werra se esfuerzan por presentar un tema más contundente, con una buena dosis de timbales que no terminan de convencerme. DeHrefnesholt tenemos un tema con demasiada herencia de Death in June al que le falta aliciente y, por último, Splinterskin, ese duende maligno de los bosques que con su voz embrujada parece querer hechizarnos.

La intención del CD es buena pero, como mencionaba al principio, nos muestra una escena en la que tienen que surgir nuevos elementos, alguna chispa de originalidad, de ruptura. Los conceptos son buenos pero las ideas todavía siguen siendo en muchos casos ecos del pasado. Si quieres hacerte una idea de como está el panorama Neofolk actual este es sin duda un magnífico documento.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Ahnstern
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Austria
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }