Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un mundo asolado por los vampiros

Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Oscura"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-07
 
Ya está aquí “Oscura”, la segunda parte de la llamada “Trilogía de la Oscuridad”, la revisitación del mito del vampirismo escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
 

"Oscura" escrito por Guillermo del Toro & Chuck Hogan en la editorial de Suma de Letras (ISBN: 978-84-8365-204-6) con 504 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en 2010 se encuadra entre los géneros Terror & Thriller
Enlace Relacionado: Suma de Letras
Valoración: 8.5 sobre 10

      Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Oscura"La segunda parte de una trilogía, bien sea literaria o bien sea cinematográfica, es un momento realmente difícil pues hay que echar todo el resto para conseguir mantener pendientes de la trama a aquellos que se engancharon al principio y conseguir que se queden hasta el final de manera que el lector o el espectador no se aburra en ningún momento y vaya creándose expectativas y sintiéndose envuelto en una tensión creciente que le lleve a desear conocer cual va a ser el final. Esta labor, harto difícil, es cumplida con singular eficacia por la segunda parte de la denominada “Trilogía de la oscuridad”, una serie de tres novelas escritas al alimón por el mexicano Guillermo del Toro y el estadounidense Chuck Hogan, que ha venido a aportar un significativo grano de arena dentro de la tempestuosa y agitada tormenta en que se ha convertido actualmente la literatura de vampiros.

Su alegre mezcla de acción y thriller, con unas pequeñas gotitas de ambientación gótico-terrorífica, recoge ( como ya dije cuando hablé de “Nocturna”, el primer volumen ) elementos de, entre otros, las “Crónicas Necrománticas” de Briam Lumley o “Sed de sangre” de Robert R. McCammon, y los mezcla con aportaciones propias y con un acentuado sentido cinematográfico de la escritura, en el sentido en que esta novela parece más un guión de cine que otra cosa. La rapidez y el dinamismo constante, las escenas cortas, la gran variedad de personajes, la fluidez, todo ello está pidiendo a gritos una adaptación cinematográfica.

Con respecto a “Nocturna”, “Oscura” ha descendido el número de momentos puramente terroríficos. La epidemia vampírica se extiende por todo el mundo a marchas forzadas y ya no queda espacio para la sorpresa o el misterio sino para la acción y la batalla. Aún así hay momentos realmente sobrecogedores, como el nacimiento a la vida vampírica de un grupo de sesenta niños ciegos, entrenados como rastreadores del Amo, el vampiro que está extendiendo la epidemia. También resulta espeluznante el momento en que una horda de furiosos vampiros ataca un tren en el que unos cuantos ciudadanos huyen de una asolada Nueva York, causando una feroz escabechina entre los pasajeros.

Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Oscura"El principal recurso utilizado por los autores para mantener nuestro interés es la perfecta dosificación de la información en torno a los planes y los orígenes del Amo, algo que se desvelará totalmente en la tercera parte y que, a tenor de lo que se nos va ofreciendo con cuentagotas, resultará ser escalofriantemente grandioso. En esta segunda parte conocemos también a los Ancianos, los compañeros del Amo, una asamblea de vampiros tan antiguos y poderosos como el Amo que, asustados ante los horrores desatados por su díscolo compañero, establecerán una alianza contra natura con el reducido grupo de humanos que pretende destruirle.

Antes hablaba de aportaciones propias y no quisiera olvidarme de la que me parece más singular y sorprendente. Me estoy refiriendo a Ángel, el singular luchador mexicano que se une al grupo que pretende destruir al Amo, inspirado directamente en personajes como Santo o Blue Demon, de los cuales toma muchos elementos. Esta original aportación convive con otras no tan originales ( pero siempre efectivas ), como incluir vampiros nazis entre los lugartenientes del Amo. En cualquier caso, tanto da que se trate de elementos más novedosos o menos, lo cierto es que todos ellos funcionan con efectividad, con un engrase prácticamente perfecto que permite que las quinientas páginas de la novela ( con un tipo de letra bastante grande, por cierto ) pasen en un suspiro y que nos dejen con muchas ganas de saber cual va a ser el desenlace de esta absorbente y apocalíptica historia.

Artículos Relacionados:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editoriales: Suma de Letras
Géneros: Terror & Thriller
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }