El quinteto francés Les Fragments de la Nuit ha conseguido volver a crear un disco perfecto, un trabajo en el que se puede apreciar el espíritu del arte. No puedes perdértelo.
"Demain, c’etait Hier" es un trabajo de Les Fragments de la Nuit editado en Equilibrium Music (Ref: EQMMO28) en 2010. Interpretado por Ombeline Chardes & Cendrine Mazzucco & Aurore Moutomé Miath & Ian-Elfinn Rosiu & Michel Villar desde Francia y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 47,02 minutos. Enlaces Relacionados:Les Fragments de la Nuit & Equilibrium Music Valoración: 9 sobre 10
No dejo de sorprenderme de la multitud de ensayos que tratan la temática del arte en el espíritu, y la ausencia total de los que analizan el espíritu que presenta el arte como concepto en sí.
Más allá de las conceptualizaciones de Baudrillard, el arte esconde una esencia propia que escapa de todo criticismo e interpretación humana. El arte expone un espíritu propio que le hace brillar como tal, una luz que ilumina a la obra que participa de él. Como si de una fundamentación platónica se tratase, la idea de arte presenta una personalidad de la cual las creaciones participan, y que son definidas como tal por el espectador que las analiza y las comprende. Aunque el concepto de arte sea trasmitido utilizando la palabra como código de opinión, su esencia se sintetiza y experimenta en el núcleo del propio espíritu humano, y el efecto que produce su experimentación está lejos de ser descrito con meras proposiciones significativas.
El artista, causa eficiente de la obra, transmigra parte de su esencia a la creación que ha concebido; y es la pura voluntad y el deseo de perfección definida con respecto al fin deseado, lo que impregna de arte al trabajo realizado. La intensidad de su belleza sólo la puede apreciar el alma, razón por la cual el arte continúa siendo hoy día un concepto polémico en lo que a su definición respecta.
Bajo mi opinión, hay pocos artes más bellos que el de la matemática sobre la que la música germina. Sus creadores conciben mundos inimaginables a base de notas oscilantes que cabalgan siguiendo la ruta marcada por la voluntad y el más sensato de los deseos. El arte, sin ser consciente de ello, avanza sin parar guiado por el fuego de su espíritu.
El segundo trabajo de Les Fragments de la Nuit nos muestra doce sendas recorridas por el arte. Marcadas por su esencia, todos los cortes que conforman el disco se alzan como verdaderas obras dignas de alabanza. Doce espíritus que muestran su esencia al mundo y que sólo el alma humana puede disfrutar como es debido. Este quinteto francés concibe melodías de corte neoclásico a base de sueños, sentimientos y deseos. Sus pasiones se expresan por medio del piano, los violines y el chelo, su resultado es auténticamente insuperable.
Ya con su primer lanzamiento “Musique du Crépuscule”, la banda demostró sobradamente su gran maestría tanto en el aspecto musical como en el compositivo. Su estilo, un tanto deudor del de compositores como Philip Glass o Steve Reich, se muestra fresco y lleno de vida. Un CD perfecto para acercarse a la magia que esconde la música neoclásica, para soñar junto a los instrumentos de cuerda, para comprender sus secretos y disfrutar de su alcance. Dependiendo del corte a escuchar, nos encontraremos distintos sentimientos impregnados en las partituras que le dan forma.
De entre mis favoritas destaca su segundo tema, ‘Ciclogenese’, es similar al transcurso de una vida, recrea musicalmente la sensación de un nacimiento, y termina desvelándonos un funesto final.
Este es uno de los múltiples ejemplos de brillantez y calidad que podemos encontrar en este disco, editado al igual que “Musique du Crépuscule”, por el sello portugués Equilibrium Music.
“Demain, c’etait Hier” es una joya que no se debe pasar por alto. Pura maestría. En él está presente el espíritu del arte.