Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Recopilación antológica.

Plagiarism is art - "Ellos hicieron la comunión contigo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-01-31
 
El proyecto Plagiarism is art cierra su trayectoria con este extenso recopilatorio. 12 años de trackear samplers diversos se termina para dar a luz un nuevo proyecto: Plagio. No debes perderte esta antología de este insigne proyecto de la periferia madrileña.
 

"Ellos hicieron la comunión contigo" es un trabajo de Plagiarism is art editado en Contubernio Records (Ref: CRLP-012) en Enero de 2011.
Interpretado por Santi Alpha como programador, teclista y vocalista desde España y se centra en el estilo Electro Industrial y tiene una duración de 80 minutos.
Enlaces Relacionados: Plagiarism Is Art & Contubernio Records
Valoración: 9 sobre 10

      Corría el año 1997. De la periferia madrileña surgió un proyecto electrónico cuyos rasgos distintivos eran utilizar samplers de todo tipo de películas y documentos, procesados por herramientas de sonido no profesionales como los entrañables trackers. Electrónica bizarra en su más amplio sentido. Aunque pudiera parecer lo contrario, estos componentes hacen de Plagiarism is art un proyecto musical único y de los de mayor relevancia dentro de nuestro hastiado país.

Plagiarism is art - "Ellos hicieron la comunión contigo"El álbum que tenemos entre las manos es una antología de lo mejor de Plagiarism is art durante su trayectoria, desde 1997 hasta 2009. La fecha se cierra en 2009 porque en ese momento Santi Alpha, alma mater de PIA decidió que tocaba cambiar de ciclo y hacerse llamar en adelante Plagio a secas. Así que por Plagio debéis seguir a partir de ahora las pistas de este singular proyecto musical.

Como antes comentaba, si los recursos son escasos, la forma de utilizarlos es genial. Santi Alpha ha creado verdaderos temazos, muchos de ellos con dobles, triples o cuádruples lecturas. Así, el plagio, como enseña del grupo nos lleva a escuchar samplers diversos como los de las películas como "2001 Odisea en el Espacio" o "Alien, el octavo pasajero", sonidos de motores de coches, canciones viejunas, pasajes del “Mio Cid”, sonidos de vídeos de youtube hasta fragmentos de discursos de Franco y Adolfo Suarez.

El total lo componen nada menos que veintidós canciones, testigos del buen hacer de Santi Alpha a lo largo de estos años. Procedo a destacar las canciones que más me han llegado de su producción y que se encuentran en este recopilatorio. Quizá mi favorita de entre todas sea 'Ripley no tenéis ninguna posibilidad (pero contáis con mi simpatía)', una ración de beats casi industriales con los panegíricos de Sigournei Weaver y sus compañeros de reparto justo antes de ser devorados por el alienígena.

Otro tema para mí capital en la historia de PIA es 'Contubernio y tabla de embutidos ibéricos', quizá el tema más célebre de toda su producción. Un sampler de un Franco agonizante al final de los años de dictadura nos habla de “las conjuras masónicas izquierdistas en contubernio”, lo cual abre un tema brutal a caballo entre lo marcial y lo electrónico con samplers diversos de la muerte de Franco, de la dimisión de Suarez o del golpe de Tejero. Todo agitado en una coctelera que da lugar a una verdadera obra maestra. Para mí este tema significa una reflexión a la vez que una sonrisa sobre nuestro pasado y sobre la transición que hemos vivido. No hay política ninguna por detrás sino más bien una deconstrucción de nuestra historia. Y como esta historia es nuestra, la que aunque de pequeños hemos vivido, esta canción nos llega tanto a los de nuestra generación.

También brutales son 'La lenta agonía de HAL 9000' y 'El regreso de HAL 9000' a base de muestreos de 2001, tremendas. Otro ejercicio de deconstrucción histórica es 'Ejercicio electrónico sobre el 11s', el acontecimiento que hizo temblar a occidente.

No obstante, aunque muchos temas tienen los sampleos como protagonista Santi tiene también grandes dotes de compositor. Sencillo, casi minimal, es capaz de componer hermosas melodías como 'Little song for my little girl', un ejercicio de sinthy pop de lo más acertado, como lo son también 'Marene' y 'The tracker', o en una línea más indus el genial 'Impasible el ademán'.

Para el final he dejado algunos temas en los que Santi saca todA su bizarría en su máxima expresión, en canciones como 'Freaks al poder', todo un himno a la ideología del desencanto de nuestra época, cantado con una vez tremendamente distorsionada, como ocurre también en 'Paneuropa nos invade' o 'Sueña la sirena'.

Una ocasión única para hacerse con lo mejor de este genio de la periferia madrileña. El Cd se edita en edición ultralimitada a 25 copias. Además, los afortunados que se hagan con una tendrán acceso a una descarga directa con seis espeluznantes temas en directo. Si queréis haceros con esta joya podéis conseguirla a través de www.contubernio.es o en el puesto habilitado al efecto en las Kültsessions que organizan Contubernio y Mentenebre en el Bar Cosmos de Madrid los primeros viernes de cada mes.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Contubernio Records
Estilos: Electro Industrial
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }