Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Los paladines de Europa

Von Thronstahl - "Conscriptum"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-01-31
 
Perseguidos permanentemente por la polémica, los alemanes Von Thronstahl editan ahora un doble cd recopilando inéditos, remezclas y reinterpretaciones de temas de toda su discografía.
 

"Conscriptum" es un trabajo de Von Thronstahl editado en Cold Spring Records (Ref: CSR118CD) en 2010.
Interpretado por Josef K como compositor,instrumentista y cantante desde Alemania y navega entre los estilos Martial & Darkwave y tiene una duración de 68]#[69 minutos.
Enlaces Relacionados: Von Thronstahl & Von Thronstahl MySpace & Cold Spring Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Von Thronstahl - "Conscriptum"Dentro de la escena neofolk y martial hay una serie de bandas y proyectos musicales que siempre han vivido rodeados de polémica, una polémica en muchos casos buscada, deseada y alentada por ellos mismos. Todos tenemos en la cabeza la multitud de historias que circulansobre bandas como Death in June, Der Blutharsch, etc, en torno a sus coqueteos con la imaginería fascista y lo que algunos pretenden que esto signifique. Precisamente de una de las bandas que más palos ha recibido en ese sentido es de la que vamos a hablar ahora, los germanos Von Thronstahl.

Pocos como ellos han recibido críticas por la estética que han adoptado, atractiva e inquietante a la vez. La fría elegancia que destilan las portadas de sus discos y la sofisticada altivez que se desprende de algunas de sus fotografías más conocidas, mezcladas con el uso más ó menos disimulado de simbología controvertida y de temáticas que se prestan a la manipulación histórica, han creado en torno a Von Thronstahl un aura de conflicto permanente y de prevención por parte de los oyentes que se acercan por primera vez a su música.

Este ha sido mi caso. Yo los conocía, había visto sus portadas en tiendas de discos, catálogos de venta de música, etc, pero siempre había sentido cierto reparo a la hora de intentar escucharlos. Y debo decir que tras la escucha de este “Conscriptum” esos reparos se han derrumbado por completo. No me importa cuanto haya de cierto enlo quese pueda decir de ellos, Von Thronstahl es un proyecto musical sumamente atractivo y cautivador, con un estilo y una personalidad propios y forjados a través de un camino que no ha sido precisamente de rosas.

Quizá este doble cd no es la forma más adecuada de acercarse a la trayectoria musical de la banda, pues como se indica en la contraportada del digipack se trata de una colección de temas inéditos, raros, remezclados, readaptados, versionados o fragmentados que no se ajustan al concepto básico de ninguno de los álbumes de Von Thronstahl. Aún así, creo que lo que nos ofrece “Conscriptum” es lo suficientemente amplio y variado como para que los neófitos en la trayectoria musical de Josef K y su proyecto nos podamos hacer una idea de los distintos estilos que recoge en sus trabajos.

Von Thronstahl - "Conscriptum"Delicadas canciones neofolk, aterradoras y frenéticas marchas militares, fríos y oscuros paisajes ambientales, pequeños toques étnicos, electrónica bailable…todo eso y más es lo que nos podemos encontrar a lo largo de las veintiocho canciones incluidas en “Conscriptum”. El primero de los cds es más marcial, solemne y frío, con canciones como ‘Domovino’, una preciosa mezcla de piano, teclados ambientales y sampleos de voces, todos ellos dotados de un matiz sobrecogedoramente frío, como si hubieran sido grabados en una gran catedral europea de piedra. También destacan ‘Gammastrahlen-Lamm ( Germania Incognita mix )' toda una bomba para las pistas de baile, yla siniestra ‘Zerstört und auferstanden’cuyo asfixiante clima se ve notablemente enriquecido por teclados apocalípticos, ritmos marciales y guitarras y bajos dignos de la batcave de los ochenta; una mezcla que funciona muy bien.

El segundo cd está más abierto a la experimentación con nuevos ritmos y ambientes. A lo que ya se nos ha ofrecido en el primer disco, se vienen a añadir preciosas incursiones en el neofolk más clásico, como ‘Waldgang’, repleta de belleza en cada una de sus notas, o ‘Gloomy white Sunday’, donde planea constantemente la sombra de Death in June excepto en el marcial y brutal estribillo. También brillan muy alto la maravillosa ‘Alhambra’, con su percusión de toques orientales, su suavidad y su asombrosa elegancia, o las muy bailables ‘European amazon’ o ‘Wir tragen keine schuld’, dos destacadas aportaciones para las más selectas pistas de baile. Tampoco quiero ni puedo olvidarme de la brutal ‘The saints are coming’, versión de The Skids, rebosante de dinamismo y energía con su mezcla de darkwave y marcialidad, con sus bombásticos arreglos y con la genial voz femenina que la canta.

Pero esta no es la única versión que hay en “Conscriptum”. Tenemos también un tributo a Allerseelen ( ‘Mit fester hand’ ) y a Death in June ( ‘Runes and men’ ). Personalmente creo que con esta version han metido la pata profundamente, eliminando la atmósfera soñadora del tema original y sustituyendola por un ambiente sonoro más próximo al spaghetti western que a otra cosa.

En definitiva, Von Thronstahl han conseguido con este disco eliminar mis prejuicios y provocar en mí una curiosidad por conocer el resto de su discografía. Seguro que si me dedico a ello no voy a perder el tiempo y me voy a encontrar con un conjunto de canciones como mínimo tan interesantes y variadas como las que recoge “Conscriptum”.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Von Thronstahl
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Martial & Darkwave
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Death in June
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2011-03-107.5ESP




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }