Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El negro humo de la angustia

Runes Order - "Disco Nero"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-02-14
 
Los italianos Runes Order nos ofrecen un trabajo que hace honor a su nombre pues este "Disco Nero" es un auténtico catálogo de sonidos que destilan negritud, agobio, sofoco, angustia y asfixia.
 

"Disco Nero" es un trabajo de Runes Order editado en Hau Ruck! SPQR (Ref: HR!SPQRXX) en Octubre de 2010.
Interpretado por Claudio Dondo como compositor e instrumentista desde Italia y navega entre los estilos Dark Ambient & Darkwave y tiene una duración de 62 minutos.
Enlaces Relacionados: Runes Order & Hau Ruck! SPQR
Valoración: 7.5 sobre 10

      Runes Order - "Disco Nero"Runes Order es una banda de amplia trayectoria, con numerosos lanzamientos que les han proporcionado un lugar destacado en el campo de las músicas oscuras, y lo digo así de amplio, “músicas oscuras”, porque me resulta sumamente complicado encajar a la banda en un estilo determinado. Su sonido, aparentemente sencillo en una primera escucha, se va enrevesando, complicando y retorciendo con cada nuevo acercamiento, recogiendo influencias de un lado y de otro hasta crear una amalgama siniestra, amenazadora, angustiosa y, a veces, un poco pesada y difícil de digerir.

Soy consciente que esa larga trayectoria a la que antes aludía está plagada de discos interesantes, que le han dado a la banda un sólido status de culto y una fiel legión de seguidores. Sin embargo a mí todavía no han conseguido captarme para formar parte de dicha legión y eso que este no es ni mucho menos el primer disco de Runes Order que cae en mis manos. Aún reconociendo los méritos que tiene “Disco Nero”, aún admitiendo que tiene muchos momentos que me hacen disfrutar, tengo que decir que hay algunas cosas que me impiden pensar que este disco sea una obra maestra. Quiero dejar claro que todas esas cosas son puramente subjetivas, que son quizá incluso obsesiones particulares, pero no puedo evitarlas, están ahí, y no me permiten disfrutar del cd como debiera.

Ante todo y principal hay una cosa que no me gusta de este disco y es esa obsesión por meter en casi todos los temas sonidos de corte progresivo, que llegan a agobiarme bastante. Si la pretensión de Claudio Dondo al introducir esas densas guitarras progresivas en un segundo plano es la de producir un estado de sofoco y angustia en el oyente, debo decir que conmigo ha triunfado por completo. Eso, unido al innegable talento de Runes Order para crear atmósferas profundamente oscuras y siniestras, me produce sentimientos ambivalentes con respecto a este “Disco Nero”; hay momentos en los que me encanta y momentos en los que me resulta harto agobiante y pesado.

Runes Order - "Disco Nero"En cuanto a la música, debo decir que en este disco hay poco rastro de esa electrónica oscura que se dejaba escuchar ampliamente en trabajos como “The art of scare and sorrow” o que presidia temas tan gloriosos como ‘Christine’s eyes’. Dominan los ambientes que destilan una calma tensa, como a punto de explotar, en los que profundos y negros teclados se entremezclan con esas guitarras que tan poco me gustan pero que son decisivas para levantar la densa muralla de negritud que es este disco. Temas como ‘Chiave quadra’, con voces ora susurrantes, ora desgarradas, y con música solemne y pausada en la que teclados y guitarras trabajan al alimón con gran eficacia, son muy representativos de lo que a mi juicio trata de transmitir este “Disco Nero”.

Voci dal profundo I’ es también una buena muestra del sonido del álbum, con los ambientes profundamente siniestros e inquietantes, que van subiendo en intensidad a medida que el tema avanza y una voz femenina se va apoderando del mismo con pasión y fuerza. Por su parte ‘Lucida follia’ tiene un innegable y cautivador aire a los Goblin,responsables de la banda sonora de algunas de las películas de Dario Argento. ‘Dal futuro’ añade a ese toque que acabo de mencionar unas guitarras pesadas y muy, muy densas, mientras que ‘Voci dal profundo II’ vuelve a retomar los ambientes inquietantes y las voces siniestras.

No creo que la intención de Runes Order sea la de hacernos pasar un buen rato sino la de introducir en nuestras plácidas mentes el venenoso gusano de la angustia, y para ello no hay porque utilizar elementos sonoros agradables a nuestros oídos, sino aquellos que realmente nos provoquen la emoción buscada. En ese sentido, “Disco Nero” ha acertado plenamente.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Hau Ruck! SPQR
Estilos: Dark Ambient & Darkwave
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }