Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Justicia, fanatismo y aventuras trepidantes...

Robert E. Howard - "Las extrañas aventuras de Solomon Kane"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-12-13
 
Un hombre duro, hijo de un tiempo duro, se enfrenta a innumerables peligros en un mundo desconocido y fantástico con la sóla fuerza de su fé y su determinación, además de la de su espada y su pistola.
 

"Las extrañas aventuras de Solomon Kane" escrito por Robert E. Howard en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-655-6) con 360 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en 2010 se encuadra entre los géneros Thriller & Terror & Aventuras
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 8 sobre 10

      Robert E. Howard - "Las extrañas aventuras de Solomon Kane"Robert Ervin Howard ( EEUU, 1906-1936 ) fue un escritor profesional que a lo largo de sus treinta años de vida reflejó en su obra todo aquello que no pudo conseguir en su vida, como tantos y tantos. Mientras que su vida, instalado en un pueblo de la América profunda, se iba desarrollando de manera muy estrechamente unida a la de su madre ( hasta el punto que se suicidó cuando ella entró en coma por tuberculosis ), los héroes de los relatos de aventuras de Robert E. Howard viven fabulosas aventuras en lugares fascinantes, rodeados de mujeres de perturbadora belleza y nadan en el oro y los tesoros que sus andanzas les reportan. Este es el caso de Conan el Bárbaro, indiscutiblemente su creación más popular, Kull de Atlantis o Solomon Kane ( bueno, éste de mujeres poco, pues su puritanismo protestante radical le impide mirarlas más que como a delicados objetos que necesitan su ayuda desesperadamente ).

Activo miembro del llamado “Círculo de Lovecraft”, Robert E. Howard publicó casi toda su obra ( de terror, de aventuras, ¡¡de boxeadores¡¡ ) en revistas pulp de los años veinte y treinta, como la mítica Weird Tales, que fue quien acogió la publicación de todos los relatos con Solomon Kane como protagonista entre 1928 y 1932. La presente edición, versión para la colección Diógenes de Valdemar de un libro ya publicado en la colección Gótica de dicha editorial, contiene ocho relatos y excluye tanto “La llama azul de la venganza”, nunca publicado, como “Los cuchillos de la hermandad”, versión de éste último publicada tras la muerte del autor. Incluye también, en lo que a mí me parece una decisión sorprendente, “La sombra del buitre”, ambientado durante el asedio de las tropas del sultán turco Solimán el Magnífico a Viena en 1529 y protagonizado, no por Solomon Kane, sino por los mercenarios Gottfried von Kalmbach y Sonia la Roja (quien luego fue trasplantada por el cine desde elsiglo XVI a la Cimmeria de Conan).

A excepción de éste último, de "Cráneos en las estrellas", de "La mano derecha de la maldición" y de "Resonar de huesos", todos los relatos tienen lugar en algún lugar de una África misteriosa e imprecisa, repleta de secretos siniestros, de tribus salvajes, de riquezas sin fín y de peligros sin cuento. Allí un impertérrito, duro y fieroSolomon Kane se enfrenta a hordas de salvajes negros ( el autor no se corta a la hora de calificarlos como seres inferiores y brutales ), de fieros caníbales, de vampiros, de hombres-buitre, de bellas y letales reinas de mundos subterráneos tan ricos como salvajes... en fín, todo un catálogo en el que se aúnan ciertos toques racistas y misóginos con un decidido y vibrante tono aventurero, donde no hay descanso para la reflexión y donde la acción es incesante, trepidante y absorbente.

Robert E. Howard - "Las extrañas aventuras de Solomon Kane"Aún habiendo disfrutado de estas historias, reconozco que mis favoritas son precisamente las que no se sitúan en esa África fabulosa e irreal, sino los que tienen lugar en Europa, en unos ambientes decidadamente góticos y terroríficos. Ese es el caso de "Cráneos en las estrellas", un siniestro relato de venganzas más allá de la vida con una ambientación digna del mejor cine de terrorde la Universal, o "La mano derecha de la maldición", que nos cuenta como una mano separada de su dueño le venga una vez muerto éste.

También me ha gustado mucho “La sombra del buitre”, a pesar que no entiendo que es lo que hace en una recopilación de relatos con Solomon Kane como protagonista si éste no sale. Sin embargo, eso no es óbice para que este cuento se erija como uno de los más destacados aquí presentados. Entretenido, ágil y con una aceptable ambientación histórica, tiene además la virtud de presentar por primera vez a Sonia la Roja, una mercenaria rusa completamente diferente a otras heroínas femeninas del autor. Sonia es valiente, decidida y arrojada, sin pizca de gazmoñería y tan preparada o más que un hombre para la guerra. Resulta curioso que un miembro del “Círculo de Lovecraft”, dondebuena parte de sus miembrosse caracterizaban por su misantropía y su misoginia, creara un personaje femenino como éste…

Entretenidos, ágiles, dinámicos, a veces terroríficos y siempre trepidantes, los relatos contenidos en este volumen os harán pasar buenos ratos a todos, incluso a aquellos abanderados de lo políticamente correcto que puedan sentirse ofendidos por las actitudes despreciativas que a veces manifiesta Solomon Kanesobre la raza negra. Hay que tener en cuenta el tiempo y el lugar en el que se escribieron estos relatos ( Texas, años treinta ) como el tiempo en el que están ambientados ( Siglo XVI ), épocas ambas en que dichas actitudes eran mucho más comunes de lo que nos creemos ahora, en que felizmente están prácticamente superadas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Robert E. Howard
Editoriales: Valdemar
Géneros: Thriller & Terror & Aventuras
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }