Si os hablase de George D. Stânciulescu probablemente no sabríais a quien me estoy refiriendo. Pero si nombrase el proyecto Ad Ombra muchos y muchas comenzaríais a atar cabos sobre el contenido de esta reseña. Sin embargo, he comenzado mencionando un nombre, y no un proyecto, porque en el fondo es la persona que se esconde tras Ad Ombra la que nos interesa.
George, de procedencia rumana, podría definirse como un poeta, un filósofo y un compositor. En 2008, el sello Rage In Eden editó su primer lanzamiento bajo el nombre "Rites Of Genesis", y tan sólo un año después le siguió con "Magna Charta Illosorum". El sello de identidad de este proyecto era sin ninguna duda la mezcla entre dark-ambient y neo-clásico. Pero ya por el año 2006 George tenía en mente trabajar en un proyecto paralelo que mezclase en esta ocasión la música electrónica, el neo-clásico y la música sacra a base de coros operísticos y otros arreglos orquestales. Asi nació LeVant en 2009 grabando su primer track con la colaboración de varios artistas invitados. Debe ser por el tema de la crisis que los sellos están muy reticentes,pues hasta este mismo año 2011LeVant no ha conseguido lanzar su primer disco oficial, que obviamente es el que tenemos entre manos y que lleva por titulo"
Beyond the Masque of Eden", bajo el sello
Dead Scarlet Records, sello griego nacido en
2004 y que parece querer crecer rápidamente ofreciendo entre su catálogo una amplia y variopinta selección de bandas.
"
Beyond The Masque of Eden"se presenta en un álbum en formato digipack con un total deonce tracks repartidos en aproximadamentecuarenta y cincominutos. Llama la atención en primera instancia que no estamos lidiando con un disco por entero instrumental, sino que de una manera u otra, ya sea con
spoken word, samples o coros, la voz y los mensajes están muy presentes en todos los tracks. Mensajes basados en poesía, poesía extraída de grandes figuras literarias como
R.M. Rilke,
E.A. Poe,
D. Campana o
M.Eminescu.
Musicalmente, el trabajo que ha hecho
George llama bastante la atención. Primero por su calidad sonora y segundo por el amplio abanico de estilos que abarca, así como por la variedad de oyentes a los que puede ir dirigido, tanto fans de la música
electro, como
dark-wave,
neo-clásica e incluso
étnica. Comparaciones aparte, podría resultar recomendable para fans de
In The Nursery,
E.S Posthumus,
Delerium,
Rajna (sus últimos trabajos) ,
The Last Hour… pero por todo lo que hemos hablado, también hay que decir que no tiene nada que ver con
In Nomine y similares.
Hablando de lo que podremos encontrar en este disco, comentaré que principalmente la base de todos los tracks es la
electrónica. Llama la atención los constantes cambios de ritmo o mejor dicho, cambios radicales compositivos que se producen en muchos de los tracks… tan pronto está sonando un punteo de guitarra con el bombo y bajo a toda caña como entra de repente un coro y unos sonidos mas etéreos y relajados. Me gustan sobre todos los dos primeros tracks, de los más oscuros y quizá menos electrónicos, y en general las partes operísticas (coros vocales) así como el resto de voces que aparecen durante todo el disco. Aunque la mezcla de
electrónica y
neo-clásico está en ocasiones muy conseguida, no termina de convencerme del todo. Es quizá porque estamos hablando de una electrónica muy a la antigua usanza. No esperes nada de
EBM, sino quizá algo más bien similar a
Die Form, con esa selección de sintetizadores y percusiones tan analógicas. Quizá es precisamente esto un poco lo he más he echado de menos… un poco menos de electrónica y algo más de mezcla
ethereal y
neo-clásica. Por ejemplo más temas como '
Faustian Skies' es lo que yo hubiera pedido. Aunque '
The Sex, The Penance, The Dissent ' no suena tampoco nada mal.
En definitivas cuentas, una nueva propuesta, un nuevo sabor musical que aunque no vamos a decir ahora que es exclusivo, si se presenta de una manera muy personal con algunos elementos difícilmente imaginables (como por ejemplo el uso de guitarras eléctricas con auténticos punteos, o el sonido tan especial de saxofones). Un disco, sin ninguna duda, altamente recomendable.