Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Repaso a lo más granado del neofolk y del martial actual.

Varios Artistas - "Pagan Folk and Apocalyptic Psychedelia Kapitel II"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-11-29
 
La segunda parte del recopilatorio de Steinklang dedicado a sus bandas más neofolk y apocalípticas viene cargada de interesantes propuestas, avances de una serie de lanzamientos que no deberíamos perdernos.
 

"Pagan Folk and Apocalyptic Psychedelia Kapitel II" es un trabajo de Varios Artistas editado en Steinklang Industries en 2010.
desde Alemania & Austria & Suiza & Estados Unidos & Rusia & Hungría & Suecia & Bulgaria & Belgica y navega entre los estilos Neofolk & Martial y tiene una duración de 80 minutos.
Enlace Relacionado: Steinklang Industries
Valoración: 8 sobre 10

      Varios Artistas - "Pagan Folk and Apocalyptic Psychedelia Kapitel II"Tanto en el sello Steinklang como en sus diferentes subsellos se pueden encontrar algunas de las bandas más interesantes de los últimos tiempos dentro del cada vez más superpoblado campo del industrial, el neofolk, el martial y demás estilos afines. La política de este, y de otros sellos, para darnos a conocer a sus fichajes y avanzarnos cuales van a ser sus próximos lanzamientos es la de editar recopilatorios a precios sumamente asequibles, algo que en estos tiempos de crisis y escasez se agradece bastante. A la serie de recopilatorios que se han dado en llamar “Steinklang Industries”, más generales, se ha venido a unir en los últimos tiempos los “Pagan Folk und Apocalyptic Psychedelia”, más centrado en el neofolk y el martial y del que aquí os presentamos su segundo volumen.

Un disco que contiene canciones de proyectos de tanto renombre como Stormfågel, Vinterriket o Allerseelen no debería ser pasado por alto, pues el interés que atesora es más que innegable. Además es una perfecta manera para hacerse una idea rápida de qué es lo que se está cociendo por esa escena en estos momentos; evidentemente esa idea rápida es necesariamente limitada e incompleta pero seguro que proporcionará material y dará alas a los interesados para que profundicen mucho más en el apasionante mundo del neofolk y el martial.

De entre los diecinueve temas contenidos en este recopilatorio yo destacaría unos cuantos, pero sobre todo me voy a centrar en dos, el de Moon Far Away y el de Hrefnesholt. Los primeros nos ofrecen una bellísima porción de cielo, pues así es como podría definir ‘Deus amet puellam’, canción incluida en su último y excelente disco ( ver reseña de nuestro compañero Pedro Ortega ). La delicadeza de sus melodías y de sus arreglos tienen una cualidad cristalina y una luz que penetra en nuestros sentidos, relajándonos y llevándonos a un estado de paz infinita y calma total.

Los segundos nos ofrecen la canción con la estructura más compleja de todo el disco, donde los elementos encajan con precisión milimétrica. A una primera exhibición de preciosas guitarras acústicas con el fuego de una chimenea de fondo le sigue una explosión de ruido infernal y voces susurrantes, que a su vez es sustituida de nuevo por las guitarras acústicas a las que se les añade una percusión contundente. Esto será reemplazado de nuevo por el ruido infernal y después otra vez por las guitarras y las percusiones, pero enriquecidas por nuevos arreglos que las elevan a unas excelentes cotas de calidad. Complejo pero muy bien trabado, este tema ha hecho que empiece a interesarme por la carrera musical de este proyecto, para mí desconocido hasta ahora.

Varios Artistas - "Pagan Folk and Apocalyptic Psychedelia Kapitel II"Otra canción que me ha sorprendido muy agradablemente es ‘Feet of Clay’, de Birch Book. Siempre he pensado que los temas neofolk con sólo voz y guitarra, sin percusiones u otro tipo de arreglos, son enormemente aburridos pero lo cierto es que la sencillez que transpira esta canción me ha cautivado totalmente. Su dulzura es un buen bálsamo para curar las heridas que nos produce la vida todos los días. También me ha sorprendido Uruk-Hai, con una explosiva mezcla de martial y ambient que dista mucho de lo que recordaba que hacían, o Vinterriket, una de mis debilidades dentro del género dark ambient. Aunque yo prefiero sus temas más ambient, esos que te hacen viajar por los profundos e interminables bosques norteeuropeos sin moverte de tu sofá, lo cierto es que la mezcla de su ambient tradicional con el neofolk más propio de Nebelkorona ( otro de los proyectos musicales de la mente tras Vinterriket ) me va entrando mejor con cada escucha, aunque confieso que todavía me cuesta un poco, no porque me parezca malo sino porque para mí el peso de la etapa “clásica” de Vinterriket es muy fuerte.

Los temas más marciales corresponden a Atomtrakt y a Wappenbund. El primero de ellos es el intensísimo y sobrecogedor ‘Blut und Erde’, una auténtica representación sonora del caos que supone una guerra. El segundo es más calmado, más a medio tiempo, y cuenta con la destacada intervención de una bonita voz femenina que le da un sugerente aire de melancolía al desolador panorama que pintan los otros elementos del tema.

En un disco tan intenso y extenso siempre tiene que haber algún garbanzo negro, es lógico; de diecinueve canciones no te pueden gustar todas y de hecho a mí no me gustan todas. Quizás es que no sé cogerles el punto, pero hay canciones, como la de Sturmpercht, que no soy capaz de escuchar sin pensar que estoy ante una panda de gañanes correteando borrachos alrededor de una hoguera. No, lo siento, esta especie de ska alpino que hacen, al menos en este tema, no está hecho para mí…

Tampoco me quiero olvidar, pero esta vez para bien, de los dos cortes que cierran el disco, el de Le Testament de la Lumiere, con un dark ambient profundamente oscuro y monolítico que se anima al final con lo que parece ruido de bombas caer, y el de Dead’s Man Hill, tan aterrador y apocalíptico como nos tiene acostumbrados. Desde luego no se podía haber elegido mejor y más desasosegante manera de cerrar un recopilatorio de excelente nivel, altamente recomendado tanto para los más curtidos en estos sonidos como para aquellos que todavía andamos un poco perdidos en medio de los sugerentes paisajes sonoros que estos nos ofrecen.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Steinklang Industries
Estilos: Neofolk & Martial
Nacionalidades: Alemania & Austria & Suiza & Estados Unidos & Rusia & Hungría & Suecia & Bulgaria & Belgica

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }