Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Mayo - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Y yo con estos pelos...

La górgona

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-03-14
 
La górgona, uno de los mitos griegos más populares, se ve trasladada al centro de Europa por obra y gracia del talento del director británico Terence Fisher.
 

"La górgona" dirigida por Terence Fisher con la distribución de Sony Pictures Home Entertainment y presentada 1964.
Interpretada por Peter Cushing como Dr. Namaroff & Christopher Lee como Profesor Meister & Richard Pasco como Paul Heitz & Barbara Shelley como Carla Hoffmann & Michael Goodlife como Profesor Heitz & Patrick Troughton como Inspector Kanof & Prudence Hyman como La Górgona desde Gran Bretaña y pertenece al género Terror , tiene una duración de 80 minutos.
Enlace Relacionado: Sony Pictures Home Entertainment
Valoración: 8.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLa górgona trailer (Inglés)

      La górgonaEn Vandorf, una deliberadamente imprecisa región centroeuropea, algo o alguien está convirtiendo a los habitantes del lugar en piedra. Cuando la película comienza vemos como una joven, Sacha, aparece convertida en piedra y su novio, Bruno, es encontrado ahorcado en el bosque cercano al pueblo. Durante la encuesta policial, el doctor Namaroff, director del sanatorio local, miente deliberadamente al ocultar el hecho de que el cadáver de la muchacha era de piedra, lo que enfurece al padre del joven ahorcado. Este, frustrado ante la conspiración de silencio que parece envolver al pueblo de Vandorf, decide seguir investigando en el lugar, lo que a su vez provoca que un grupo de lugareños asalte su casa y que la policía le inste, con malos modos, a que se marche del pueblo.

Pero no serán ni los lugareños ni las autoridades quienes le obliguen a cortar su investigación, sino su encuentro con la górgona esa misma noche en el castillo donde esta vive y que tendrá como consecuencia la petrificación del hombre, no sin antes escribirle una carta a su otro hijo contándole los sucesos que tienen lugar en Vandorf. Cuando el muchacho, Paul, llega al pueblo se encuentra de nuevo con una tupida red de mentiras, pero también consigue que Carla, la ayudante del doctor, le hable francamente sobre la presencia de la górgona en Vandorf. Esa misma noche Paul tendrá un encuentro con la górgona, pero gracias a que la ve reflejada en la superficie de un estanque de agua no se convierte en piedra. Cuando el joven desentierra el cadáver de su padre y comprueba que lo que le han contado sobre su muerte es falso se encuentra con Carla, quien le confiesa que tiene miedo de Namaroff, que sabe perfectamente lo que está ocurriendo y que de su actitud se desprende que está encubriendo a algo o a alguien.

Esa misma noche llega a Vandorf un colega del padre de Paul, el profesor Meister, quien acabará deduciendo que el espíritu de la górgona ha invadido el cuerpo de una persona del pueblo. Al mismo tiempo, Namaroff estrecha su cerco en torno a Carla, interrogándola constantemente sobre sus movimientos en lo que parece un ataque de celos, lo que provoca en ella la intención de escapar de Vandorf. Paul la ayuda a fugarse de Namaroff, pero cuando comprueba que la joven no ha tomado el tren que debía haber cogido sale en su busca, llegando hasta el castillo, donde se encontrará con Namaroff y, finalmente, con la terrible verdad que se encuentra tras los crímenes que han asolado la región de Vandorf durante los últimos cinco años.

La górgonaLa górgona, estrenada en España con el título de La leyenda de Vandorf, es una de las películas menos conocidas de la etapa clásica de la Hammer. Resulta difícil entender la razón de ese desconocimiento, teniendo en cuenta que se trata de una de las más bellas películas que realizó el estudio; la suntuosidad de su brillante fotografía en technicolor, la sombría iluminación, el primoroso cuidado puesto en los detalles y la ambientación hacen de La górgona uno de los más interesantes films que nos ha ofrecido La Casa de la Sangre en toda su fascinante historia.

La dirección de arte de La górgona eleva a un nuevo nivel de excelencia lo acertado de este campo en las películas que Terence Fisher dirigió para la Hammer. Aunque podemos ver elementos reutilizados de otras películas ( tanto el patio de la casa de Paul y su padre como el castillo de la górgona se pueden ver en el primer Drácula ) o que se utilizarían más tarde ( el laboratorio de Namaroff se podrá ver en alguno de los Frankestein que todavía están por venir ), lo cierto es quetanto lo reutilizado como lo nuevo se ve notoriamente enriquecido por la que quizá sea la mejor ambientación gótica que yo he tenido la oportunidad de ver en una película Hammer hasta la fecha. El salón del castillo de la górgona es un maravilloso prodigio de lo que debe ser un castillo gótico de manual: Hojas por el suelo, telarañas, ruina y olvido presentes por todas partes…

Si normalmente la música juega un papel destacado en las producciones Hammer, en esta película no solo es destacado sino fundamental. En las contadas apariciones de la górgona ( supongo que lo costoso de su maquillaje pesaría mucho en el presupuesto de la película ) los siniestros y espectrales coros que resuenan contribuyen de manera tremendamente efectiva a crear una exasperante sensación de angustia y tensión, reforzada por la brillantez del decorado. También resulta especialmente sobrecogedora cuando acompaña a los personajes que se adentran en la mansión de la górgona.

La górgonaOtra de las razones que influye decisivamente en el buen resultado final de esta película es su trío protagonista, los muy grandes Peter Cushing, Christopher Lee y Barbara Shelley, en especial el primero de ellos. El personaje del doctor Namaroff es admirablemente encarnado por el enjuto señor Cushing, dándole un aire entre perverso y doliente que resulta turbador y atractivo a un tiempo. Por su parte, Christopher Lee, quien intercambia el papel de bueno con su amigo Peter Cushing, compone un personaje que es un clarísimo antecedente del Van Helsing que veintiocho años más tarde encarnaría Anthony Hopkins en el Drácula de Francis Ford Coppola.

Escenas brillantes en la película hay muchas, entre ellas todas las apariciones de la górgona. También es notable aquella en la que Paul desentierra el cadáver de su padre mientras una misteriosa Barbara Shelley le observa entre sombras. Esta escena destila glamour gótico en cada uno de sus fotogramas, repletos de una sombría belleza gracias a una iluminación especialmente afortunada. También el final, mezcla de tragedia griega ( no en vano la górgona es un mito de origen griego ) y grand-guignol, resulta impactante y con un punto de salvaje brutalidad no muy habitual en las producciones Hammer, al menos hasta ese momento.

Aunque en algunos momentos la película llega a ser un poco monótona ( se echan en falta más apariciones de la criatura ) y la forma en que la górgona aparece en Vandorf no queda suficientemente bien explicada, lo cierto es que esta película puede ser considerada como uno de los grandes clásicos de la Hammer, y como tal merece un visionado por todo aquel que se considere aficionado al cine de terror con sabor y con solera.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }