Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28
Marzo - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Poniendo ritmo a la tristeza

The Frozen Autumn - "Seen from under ice"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-11-08
 
A la espera de un nuevo trabajo desde que en 2005 editaran "Is anybody there?", los italianos The Frozen Autumn nos regalan vista y oído con un fabuloso doble dvd en el que reinterpretan dieciocho de sus temas, además de ofrecernos un interesante surtido devideoclips y grabaciones en directo.
 

"Seen from under ice" es un trabajo de The Frozen Autumn editado en Twilight Records (Ref: TW 1.69) en Marzo de 2010.
Interpretado por Diego Merletto como cantante, teclista y programador & Froxeanne como cantante, teclista y programadora & Stefano Nieri en la guitarra & The Count en los teclados desde Italia y navega entre los estilos Darkwave & Ethereal y tiene una duración de 79]#[76 minutos.
Enlaces Relacionados: The Frozen Autumn & The Frozen Autumn MySpace & Twilight Records
Valoración: 9 sobre 10

      The Frozen Autumn - "Seen from under ice"El grueso de este doble dvd corresponde a una especie de directo grabado en un estudio a finales de Octubre de 2009 y en el que The Frozen Autumn repasa tanto su discografía como la de su proyecto paralelo Static Movement ( con los temas'Outside the line', 'Into your arms' y 'The Waveshaper' ) a través de dieciocho temas, a muchos de los cuales se les ha hecho un lavado de cara con nuevos arreglos que en la mayoría de los casos los enriquecen notablemente. Mientras las canciones se van sucediendo una detrás de otra, en un espartano escenario rodeado por sábanas blancas sobre las que se proyectan imágenes, podemos ver esas mismas imágenes, realizadas por Diego Merletto y Froxeanne,a pantallacompleta y que son las mismas que se proyectan durante los conciertos de The Frozen Autumn.

El mencionado dúo ha contado para la ocasión con la colaboración de un guitarrista y un teclista de apoyo, que son los que habitualmente les acompañan en los directos y han incluido bastantes extras que acompañan a los dieciocho temas que conforman el bloque principal del doble dvd. Dichos extras son tres vídeos, uno de ellos correspondiente a 'Nouvelle Vague', tema de Static Movement, y seis temas en directo de la primera época de The Frozen Autumn. A pesar de la parquedad del ambiente en que se ha rodado el grueso del dvd, esto no es algo que aburra; tanto los bailes de Diego Merletto, tan, tan ochenteros, como los extraños movimientos que hace Froxeanne cuando canta sus canciones hacen que no sea fácil despegar la vista de la pantalla. También el dinámico montaje, que incluye constantemente las ya mencionadas imágenes durante la actuación de la banda, hace que el visionado del dvd no sea aburrido en absoluto.

The Frozen Autumn - "Seen from under ice"El primero de los dvds comienza con 'Onyria', una de las joyas del amplio repertorio de la banda, a la que se le ha hecho uno de los más destacados lavados de cara de todo el dvd. Los nuevos arreglos, sobre todo al comienzo, le dan un aire que le sienta francamente bien a la vez que respetan la esencia de este tema que, como pocos en The Frozen Autumn, dibuja una maravillosa y envolvente atmósfera de dulce y etérea melancolía electrónica, con ritmos suaves y sobrios que nos llevan a regiones más allá de nuestra imaginación, unas regiones que quedandifusamente definidas por las extrañas imágenes que se proyectan durante la canción. Junto con este clásico indiscutible de la banda desfilan por este doble dvd temas tan brillantes como 'There's no time to recall', 'Second sight' ( sin duda, una de mis favoritas ) o 'Painted girls', que también pasan con éxito la prueba de someterse a la intensa sesión de rejuvenecimiento quees este doble dvd.

Los nuevos arreglos ( y también los bailes de Diego ) hacen irresistiblemente atractivos temas como 'Guardian angel' o 'Faceless names', que en sus versiones originales carecían de la fuerza y de la irresistible atmósfera de la que ahora disfrutan. Pero si hay canciones donde dichos arreglos hayan mejorado el original de forma espectacular estas son 'Polar plateau' y 'Venetian blinds', ambas cantadas por Froxeanne. El primero es un bombazo para las pistas de baile más sofisticadas y elegantes gracias a su marcado y suave ritmo y a las melodías sinuosas y oscuras que planean por el fondo, sostenidas por una guitarra que, a pesar de estar en segundo plano, cumple una labor muy eficaz como sustento de la maravillosa atmósfera de este tema. El segundo es también muy bailable, y al mismo tiempo desprende una intensa sensación de melancolía. Y es que nadie como The Frozen Autumn ha sabido ponerle ritmo a la tristeza.

Como detalle curioso hay que mencionar que 'Wait for nothing'y 'This time', las dos canciones más rápidas del primer disco, están cantadas a dúo, con una mezcla diferente que desmerece un poco a la original, sobre todo en el caso de la segunda. Se podría decir que los nuevos arreglos han pinchado un poco en hueso en esta ocasión. El valor de estas dos canciones reside no tanto en su sonido como en el juego de voces de Diego y Froxeanne, que funciona estupendamente bien y que espero se prodigue en próximos lanzamientos de The Frozen Autumn. Realmente no sé como no se les ha ocurrido hacer duos hasta ahora, con lo bien que les han quedado éstos, al menos en el aspecto vocal.

The Frozen Autumn - "Seen from under ice"En cuanto a los videoclips, señalar que el de 'Is everything real?' es muy sencillo, con Diego y Froxeanne ante la cámara, envueltos en un tenue ambiente neblinoso y que respira cierta sobria y elegante decadencia. El de 'Nouvelle Vague' es más atrayente; rodado en un sofisticado blanco y negro, nos muestra a una Froxeanne morena entre imágenes de muñecas amenazantes y de un Diego entre sombras, fantasmal. Por su parte, 'Another tear'nos hace remontarnos hasta los primeros tiempos de The Frozen Autumn, cuando la banda se componía de Diego Merletto y Claudio Brosio. Tanto el sonido como la calidad de imagen dejan que desear, pero el valor de la canción, su irresistible melancolía, bien valen la pena.

Los seis temas en directo pertenecen, los tres primeros, a un show en la ciudad italiana de Ferrara en 1994 y los tres últimos a otro show en la ciudad alemana de Darmstadt en 1998. En ellos podemos a ver a Diego y a Claudio en el escenario, con una calidad de imagen que va desde lo aceptable hasta lo muy regular y con un aceptablesonido, mucho mejor en las canciones de Ferrara que en las de Darmstadt, quizá porque aquellos están interpretados en un teatro y la acústica sea mucho mejor. De entre estos seis temas, yo destacaría el hermoso 'Again', una canción que siempre sonará bien, sea cual sea la circunstancia en la que se interprete o en la que se escuche.

Sin duda este doble dvd, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de lo que contiene y el sólido y merecido prestigio de la banda que lo protagoniza, es una adquisición más que recomendable.

Artículos Relacionados:Comentario por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Frozen Autumn
Sellos: Twilight Records
Estilos: Darkwave & Ethereal
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }