Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Mayo - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 México profundo

El Infierno

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-10-18
 
2010, el año del bicentenario. No hay nada qué celebrar. Pobreza, narcotráfico, violencia y un país decadente es la óptica con la que Luis Estrada construye el espejo de México. El Infierno es una cinta de humor negro que no escapa a una realidad a la que no terminamos por acostumbrarnos.
 

"El Infierno" dirigida por Luis Estrada con la distribución de Bandidos Films y presentada 2010.
Interpretada por Damián Alcázar como Benny García & Joaquín Cosio como El Cochiloco & Ernesto Gómez Cruz como Don José Reyes & María Rojo como Doña Mari Reyes & Elizabeth Cervantes como la cuñada desde México y transcurre entre los géneros Comedia & Drama , tiene una duración de 145.10 minutos.
Enlace Relacionado: El Infierno
Valoración: 9 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayEl Infierno trailer

      Luis Estrada, el director de El Infierno, ha causado revuelo tras el estreno de su película por el tono escandaloso y satírico de la situación general en México en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia. El cineasta mexicano El Infiernoha logrado llamar la atención de un sector importante de la población porque el slogan "no hay nada qué celebrar" difiere totalmente del discurso oficial del gobierno, que con un optimismo cercano a la ceguera intenta esconder lo evidente.

Corrupción, pobreza, desempleo y de unos años para acá secuestros, violencia y narcotráfico son los males que aquejan a la sociedad mexicana que vive atemorizada guarecida en sus casas, esperando que en cualquier momento pase lo peor a ellos o a un familiar cercano. El Infierno muestra a Benny, un trabajador migrante deportado de Estados Unidos y que regresa a su pueblo natal sin un quinto en la bolsa con la finalidad de comenzar de nuevo. Se encuentra con un San Miguel totalmente cambiado, con la mayoría de los negocios cerrados, los pobladores acobardados y una ola de terror en las calles que lo deja estupefacto. Tras enterarse que su hermano "el Diablo" había sido asesinado "peor que como a un perro" comienza a investigar qué llevó a que lo mataran así, pero como hambre es canija, lo primero que hace es regresar a trabajar al viejo taller de su padrino, asolado por la falta de clientes. No hay dinero y se encuentra con un viejo amigo de la infancia, el célebre Cochiloco, ese personaje que se lleva las palmas por la crudeza de su personaje y al mismo tiempo su conciencia sobre la nefasta situación del pueblo. El Cochiloco es un sicario al servicio del señor Reyes, el zar de los negocios turbios de la región e invita a Benny a trabajar para él. Es notorio que no sabe en lo que se está metiendo y aquí comienza la odisea.

Según una entrevista con Carmen Aristegui, Luis Estrada comenta que El Infierno es el cierre de una trilogía que incluye las cintas La Ley de Herodes y Un Mundo Maravilloso donde en la primera trata del fin de la dictadura priísta y en la segunda aborda la transición política. El hilo conductor de esta trilogía es una especie de síntesis en la que el país se convierte en un lugar olvidado por Dios y en un caos social. La violencia está a la vista de todos y es muy difícil hacer la vista gorda, pero lo que resulta trágico es que estas cintas puedan despertar en el espectador una sarta de carcajadas cuando quizás la intencionalidad debiera ser la de la indignación.

Más allá de la polémica de si representa fielmente o no la realidad y el descontento popular ante la incapacidad de las autoridades, El Infierno es una gran cinta por la calidad de la actuación de Damián Alcázar y el elenco que lo acompaña; considero que el guión fue construido a partir de una lectura superficial de los periódicos, pero sin caer en un sensacionalismo que sirviera de anzuelo para despertar la atención de la opinión popular. Las conmemoraciones de la independencia y la revolución quedan obnubiladas por una realidad que siempre nos supera.

La película muestra un entorno descompuesto, decrépito y bastante crudo pero es también el cristal del espejo que puede ser desempañado para intentar vivir si no felices, al menos sin miedo. Películas como esta son necesarias en un momento en que la propaganda gubernamental nos llueve queriendo hacer una cortina de humo para distraernos de lo que realmente importa.

Como decía José Alfredo Jiménez, la vida (en México, agrego) no vale nada.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Comedia & Drama
Nacionalidades: México

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }