Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Nuevo fichaje de Steinklang

Stormfågel - "Eldvakt"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-10-04
 
La banda sueca ha obtenido notable reconocimiento por sus dos primeros álbumes publicados en Cold Meat Industry. El tercero, que ahora tenemos entre manos, no desmerece su brillante trayectoria dentro de la escena Neofolk y Martial.
 

"Eldvakt" es un trabajo de Stormfågel editado en Steinklang Records (Ref: SK52) en 2010.
Interpretado por Andreas Neidhardt como compositor, vocalista y músico desde Suecia y navega entre los estilos Neofolk & Martial y tiene una duración de 71,41 minutos.
Enlaces Relacionados: Stormfågel & Steinklang Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Clasificar la música es siempre una tarea harto difícil y máxime en una escena donde los estilos están tan estratificados y combinados los unos con los otros, creando un enjambre que resulta prácticamente imposible de distinguir. Concretamente la promo de este disco refiere su estilo como Martial Power Pop¡Madre mía! ¿Y qué es esto de Martial Power Pop? Yo la verdad es que tengo un lío terrible. Hasta cierto punto entendía el calificativo Military Pop, cuyos inventores bien pueden ser Ostara y que cuadra bien con grupos como Dernière Volonté y que combina una esencia pop con elementos marciales como la percusión de tambores. Hasta aquí todo claro. Pero escuchando "Eldvakt" desde luego lo que menos se me ocurre es tildarlo de Pop. Lo de Martial, bueno, podría valer, aunque el uso de la percusión no es más marcial que en Camerata Mediolanense, por citar un ejemplo. No es un uso de la percusión tan apocalíptico y específicamente militar como en Der Blutharsch o Les Joyaux de la Princesse. Yo creo que es más Neofolk que Martial, pues todas las canciones están llenas de lirismo y de mucha belleza, y siempre está ahí el referente del pasado.

Stormfågel - "Eldvakt"Andreas Neidhardt, alma mater y único miembro estable de la banda, participó en diversos grupos góticos y neofolk en la década de los ’90 para decidirse a formar su propio grupo en 2004. Así fue que en 2005 produjeron una demo llamada “Kinder der Vergangenheiten”, que les abrió la puerta a una de las discográficas más importantes del momento: Cold Meat Industry, que les lanzó al estrellato (al estrellato underground, quiero decir), publicando “Den Nalkande stormen” y “Ett berg av fasa”. Después de esto la banda abandonaría el sello y publicaría un nuevo EP titulado “Svenska visor”. Esto les trae a nuestros días cuando la discográfica austríaca Steinklang, la más importante en estos géneros a día de hoy, contrata sus servicios y ve la luz “Eldvakt”.

El disco, aparte de la cuestión inherente al encasillamiento, hay que calificarlo de excelente. Y eso porque la escena lleva un tiempo agotada y pocos nuevos álbumes llaman nuestra atención, es como si la escena hubiese perdido chispa o todo estuviese ya inventado. Stormfågel, si bien no se sacan ningún conejo de la chistera, si tienen ese arte para crear canciones, algunas de ellas que te ponen los vellos de punta. Pese a que todo el álbum merece mucho la pena, me voy a referir a los hitos del Cd.

El primero que quiero resaltar es ‘Den Bertagna’, pieza clave del álbum, con percusión muy marcada, sintes que podrían recordar a Dernière Volonté y una voz femenina totalmente increíble. Cuando escuchaba este Cd no paraba de repetir esta canción. Una de las mejores canciones del estilo que he escuchado en los últimos años.

Otro temazo es ‘I am the Pillar’, sobrio, cadencioso y viril, con percusión marcial y un violonchelo que suaviza la potente voz de Andreas Neidhardt. La estrofa ‘I am the Pillar’ se repite como un mantra demoledor. Fuerza en estado puro.

El tercero de mis favoritos es ‘Der Mensch ist baid vergessen’ que combina una melodía clásica de violines y piano sobre un suelo de destrucción y horror. La voz femenina es fría y recitativamente recordándonos que la belleza y el dolor bien pueden ir de la mano. Otro tema espeluznante.

El álbum va combinando elementos clásicos como el violonchelo o el piano o la flauta con toda variedad de percusiones marciales pero también con samplers y atmósferas de sintetizador. Es muy variado y rico en matices. Hay mucho talento compositivo. Echo de menos la voz femenina en mas temaspero en su conjunto el álbum es sobresaliente.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Steinklang Records
Estilos: Neofolk & Martial
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Dernière Volonté
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }