Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Atardecer en el Castillo

Entremuralhas 2010

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-09-27
 
El Castillo de Leiria acogió la primera edición de este evento tan especial. Dos veladas repletas de buena música y de actividades complementarias en el interior de sus murallas.
 

El festival Entremuralhas en el Castillo de Leiria ha sido un evento muy especial. En un entorno magnífico, dentro del recinto amurallado, tuvieron lugar los conciertos, exposiciones y proyecciones que componían el evento. Nada más entrar al castillo me vinieron a la mente aquellas dos ediciones del festival Arcana Europa en Segóbriga y en el Castillo de San Servando. Claro que había alguna diferencia conceptual en la génesis de ambos proyectos, no obstante ambos tienen en común la elección de un lugar con historia para presentar su propuesta. Esta elección hizo del festival de Leiria un evento mágico.

Además, la programación me pareció excelente: tres grupos el primer día: Ashram, Ataraxia y Project Pitchfork y cuatro el segundo: Uxu Kalhus, Collection d´Arnell-Andréa, Ordo Rosarius Equilibrio y Covenant. Contaban con dos escenarios: uno a la entrada del castillo y más grande, para los grupos electrónicos, y otro más pequeño y elevado para el Neofolk y Ethereal.

Entremuralhas 2010Precedían a las actuaciones, como comentaba, proyecciones, una exposición de escultura y conferencias. Para mi desgracia, aunque sean muy parecidos el castellano y el portugués, yo no me enteraba prácticamente de nada, así que poco puedo decir de las conferencias excepto que los temas elegidos eran muy interesantes: “De construcción del estándar y de lo vigente”, “Preconcepto y desproporcionalidad”, “Racionalidad versus emotividad”, “Libertad artística o dictadura de la normalidad” y “Todos diferentes… ¡Todos diferentes!”.

Y de los grupos, qué vamos a decir: una selección verdaderamente brillante. Aunque se nota que las preferencias de los organizadores van por los derroterios folkies y etéreos, supieron incluir dos grupos electrónicos para cerrar la noche ambos días. Todos, con la excepción de Ashram y Uxu Kalhus, eran grupos consolidados y de reconocido prestigio. Como eran pocos grupos pudieron hacer cada uno un set lo bastante amplio como para dejar contenta a la audiencia. Normalmente en los festivales de muchas bandas a los cuarenta minutos ya les han despachado, y aquí el grupo que menos toco fue algo más de una hora. Me parece una postura muy inteligente y que permite disfrutar más al público de sus bandas favoritas.

Simplemente haré un breve repaso sobre las cuatro bandas que más me gustaron, aquellas por las que me decidí a acudir a este festival: Ashram, Ataraxia, Collection d´Arnell-Andréa y Ordo Rosarius Equilibrio.

Ashram fueron los encargados de abrir el festival. A los lectores de Mentenebreles sonaran los nombres de Luigi Rubino y Edo Notarloberti, por sus proyectos paralelos como Argine. Músicos experimentados dando vida a un proyecto basado en el piano, el violín y la guitarra acústica, con voz masculina. Reminiscencias neoclásicas para un proyecto magnífico. El repertorio varió entre sus tres álbumes publicados hasta la fecha “For My Sun”, sin título y “Shining Silver Skies”. Una nota simpática la pusieron al final del show, cuando en el bis aparecieron los tres músicos con gafas de plástico de colores y tocaron a la vez una divertida canción al piano.

Y de Ataraxia, qué queréis que os cuente. Uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Hacía 10 años que no les veía, desde el Arcana Europa 2000, y volver a verles tocar fue fascinante. Eso sí, han perdido un elemento definitivo: el mimo y la variedad de atuendos de Francesca durante sus actuaciones. No sabemos si se trata de un hecho puntual o porque han simplificado su show. Aparte de los grandes clásicos de la banda, tocaron temas de su reciente álbum “Llyr” y adelantaron dos temas de su futuro álbum. Uno de ellos una preciosa versión del ‘Gloomy Sunday’en italiano. Este fue, sin duda, mi concierto favorito.

Cerró el viernes en el otro escenario Project Pitchfork, lo estuve escuchando mientras cenaba, tranquilamente sentado. Hacía mucho que les había perdiodo la pista, sólo reconocí uno de los grandes clásicos ‘Alfa Omega’.

Entremuralhas 2010El sábado se abría con Uxu Kalhus, un grupo portugués de rock con ramalazos celtas que vendrían a ser una suerte de Celtas Cortos a la portuguesa. Yo creo que era la necesaria contribución portuguesa al festival aunque sin duda se mueven fuera de la escena.

Y llegaron por fin los otros grandes del heavenly voices: Collection d´Arnell-Andréa. El grupo francés dio un recital de principio a fin. Era la segunda vez que les veía y, como en la primera, sus canciones me pusieron el vello de punta. Hicieron un repaso a su discografía, con cierta preeminencia de los temas de sus últimos álbumes como “Exposition” aunque también sonaron temas de la primera época. La voz Chloé St. Lipard, con las cuerdas clasicistas y la singular rítmica de Jean-Christophe d´Arnell volvieron a demostrar por qué son uno de los grandes del género. Soberbios.

Ordo Rosarius Equilibrio pusieron la nota Neofolk al evento. Quizá estuvieron un poco flojos, a lo que también ayudó que el sonido no fuese demasiado bueno y apenas pudiésemos escuchar la voz de Rose-Marie Larsen. De su actuación personalmente con los temas de su compartido con Spiritual FrontSatyriasis” y sobre todo con ‘Three is an Orgy’ que cantaron en los bises.

Después de este empacho musical apenas me quedaban fuerzas para ver a Covenant y me retiré pronto a descansar pues al día siguiente esperaba un largo viaje. Esperé un poco por si tocaban 'I am' o ‘Dead Stars’, mis temas favoritos, pero no llegué a escucharl ninguno.

Como decía al principio un festival muy equilibrado y que te permite disfrutar de todas las bandas. Me gusta más que actúen cuatro bandas tocando un show completo que siete u ocho que toquen media hora. Al menos así lo veo yo.

Un festival estupendo. Esperemos que se repita la cita el año que viene.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Andreia Moutinho - cortesía de Nemesis Radio  

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Fade In
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayCovenant - Ritual Noise
Formato Video Localizado por MNPlayCollection d´Arnell~Andréa - Deafening Breath
Más detalles sobre:
Ataraxia & Project Pitchfork & Ordo Rosarius Equilibrio

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }