Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Diciembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/d126922/public_html/desarrollo/articulos/f_articulos.php on line 2311

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/d126922/public_html/desarrollo/articulos/f_articulos.php on line 2319
 Diez canciones que aunan epicidad y belleza

Lugburz - "Songs from forgotten lands"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-08-23
 
Para definir este disco sólo se me ocurre un adjetivo: Épico. Bueno, también podría añadir un segundo, aunque no sé si es muy adecuadoen estascircunstancias. Sin embargo, comoes algo que me sale del alma no quiero dejar de decirlo: Este disco es !!!COLLONUT¡¡¡.
 

"Songs from forgotten lands" es un trabajo de Lugburz editado en Ars Musica Diffundere (Ref: AMD 22) en Junio de 2010.
Interpretado por Sathorys Elenorth como cantante, compositor e instrumentista & Lady Nott al violín y a los coros desde España y navega entre los estilos Medieval & Martial y tiene una duración de 44 minutos.
Enlaces Relacionados: Lugburz & Ars Musica Diffundere
Valoración: 9.5 sobre 10

      Con todos y cada uno de los discos que van editando Sathorys Elenorth y Lady Nott, bajo el nombre que sea, siempre pienso que han alcanzado el punto máximo, la gloria total, la cuasi perfección. Me cuesta mucho esfuerzo pensar en cómo va a ser el siguiente trabajo porque soy incapaz de imaginar que ases van a sacarse esta pareja de la manga para volver a sorprender. Pero, por muy difícil que me parezca, por muy alto que haya sido el nivel alcanzado, siempre, siempre, siempre consiguen sobrepasar las expectativas y dejarme con la boca abierta y con la piel de gallina, en una espiral ascendente que vapulea sin piedad mis conceptos de perfección y calidad, llevándolos más allá de todo límite conocido.

Lugburz - "Songs from forgotten lands"A los gloriosos lanzamientos de Narsilion, Der Blaue Reiter y Endless Asylum se viene a unir ahora el nuevo de Lugburz. Este proyecto permanecía en una especie de stand-by desde la aparición en 2003 de su primer disco, "Behind the gates of black abyss". Para aquellos que no conozcáis a Lugburz os diré que de todos los proyectos de Sathorys este es el más claramente vinculado a la obra literaria de J.R.R. Tolkien, objeto de perenne admiración por su parte y también por la nuestra. Elfos, orcos, jinetes de Rohan y caballeros de Gondor se mueven por entre las épicas y bellísimas notas de "Songs from forgotten lands". Incluso el artwork del cd recuerda poderosísimamente a "El Señor de los Anillos"; el ojo de Sauron, la explosión del Monte del Destino ( ambas en su versión cinematográfica ), el árbol de Gondor, el Anillo Único, el mapa de la Tierra Media, entre otros elementos, desfilan por el cuidado y ecológico digipack desplegable de cartón que contiene el cd. La vinculación con Tolkien se hace evidente también a través de algunos de los títulos de "Songs from forgotten lands", que han sido tomados directamente de capítulos de "El Señor de los Anillos". Este es precisamente el caso de 'The ring goes South' ( El anillo va a al Sur ) y 'The riders of Rohan' ( Los jinetes de Rohan ).

En cuanto a la música, este disco es más épico que el anterior, incluso yo diría que es el más épico y vibrante de toda la carrera de Sathorys, a la vez que también es uno de los que contiene atmósferas más evocadoras y envolventes. Belleza y potencia se unen para crear un disco que no definiré como único e irrepetible, porque con esta pareja esos conceptos no existen, pero que si me atreveré a definir como !!!COLLONUT¡¡¡.

Tras la inquietante y cinematográfica introducción, 'Somewhere in the Middle Earth', empieza la fiesta con la oscurísima 'The return to the dark ages', donde un susurrante Sathorys recita una letanía en medio de relinchos de caballos, sonidos de viento, campanas y melodías de una negra, muy negra epicidad. Los coros y las orquestaciones le añaden al tema un sólido y profundo cuerpo, que se transforma en inquietante niebla en ciertos momentos de calma. El ambiente cambia radicalmente con la maravillosa 'The ring goes to South', uno de mis temas favoritos de este disco. La canción transpira orgullo, fuerza y honor por todos sus poros, recordándonos a los temas más épicos de Summoning. Las melodías se enredan en nuestro corazón, inflamándolo y poniéndolo a cien, mientras que los celestiales coros de Lady Nott y la voz de Sathorys, adoptando un agradecido registro solemne y poco habitual, nos transportan hacia la Tierra Media y nos integran en medio de La Compañía del Anillo.

'The shire'es sin duda uno de los temas más bellos de "Songs from forgotten lands" y de toda la carrera de este fantástico dúo. Un ambiente calmado, tranquilo, de dulce y melancólica belleza, nos hace evocar los verdes y tranquilos campos de Hobitton. Aquí el mágico violín de Lady Nott hace un trabajo increíble, arrancando de nuestros secos corazones unas emociones puras y bellas, que creíamos incapaces de volver a sentir nunca jamás. 'Morgul's night' vuelve a oscurecer el ambiente; una percusión marcial y solemne, el sonido de unos desafiantes cuernos y unas melodías siniestras y envolventes arropan a Sathorys, cuya voz adopta un registro oscuro y aterrador, muy acorde con el ambiente de Minas Morgul, la Ciudad Muerta, guarida de los Jinetes Negros.

Lugburz - "Songs from forgotten lands"Con 'The riders of Rohan' todas las defensas, si es que todavía quedaba alguna, caen estrepitosamente, dejándonos indefensos ante el que para mí es el tema más destacado de "Songs from forgotten lands". Las melodías, más épicas que nunca, se entrelazan con la voz de Sathorys, también más épica que nunca, en un brillantísimo ejercicio musical que rezuma epicidad por todas partes. Y es que no se me ocurre otro adjetivo para calificar esta sublime pieza que "épico"; no hay palabra que la defina mejor y por tanto no voy a buscar otra... Bueno, como ya he dicho, también diré que se trata de un tema COLLONUT.

Un soplo de calma suaviza el ambiente con 'Waters of Nimrodel', un corte que recuerda a los mejores momentos de Dargaard. Las aguas del río que da nombre a esta preciosa canción fluyen rápidas al comienzo de la misma, mientras que suaves melodías repletas de melancólica belleza nos acarician el alma, restañando nuestras heridas y permitiéndonos disfrutar de una atmósfera de delicada hermosura no exenta de un cierto y agradecido toque oscuro. Con 'Towards the fields of Pelennor'vuelve la oscuridad, barriendo de un autoritario plumazo la frágil y etérea belleza creada por el anterior corte. Resuenan de nuevo los siniestros cuernos, llamando a la batalla en los campos entre Minas Tirith y Osgiliath, mientras que las melodías se retuercen en oscuras y grandiosas armonías y la voz nos anuncia la llegada de tiempos oscuros, de dolor y sangre.

Encarando ya la recta final de "Songs from forgotten lands" nos encontramos con 'Edoras', un tema que cuenta con la asombrosa intervención del mágico violín de Lady Nott, con un toque celta que evoca con fidelidad el ambiente de la capital del reino de Rohan. Dicho violín cede el paso a unas preciosas melodías, marca de la casa, que envuelven los dulces coros de Lady Nott y los solemnes recitados de Sathorys. En su parte final el tema explota en una maravillosa catarata de redobles y voces épicas, breves y contundentes. Para cerrar esta obra maestra tenemos 'Tears for a new beginning', donde el protagonismo vocal es compartido por Lady Nott y Sathorys, la primera cantando una dulce melodía y el segundo con unos coros profundos y de un destacado corte elegíaco. Maravilloso final para un disco absolutamente maravilloso, recomendado sin reservas y de compra totalmente obligatoria. Si no lo tienes todavía !!! estás perdiendo el tiempo ¡¡¡. !!! Hazte con él, PERO YA ¡¡¡

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Ars Musica Diffundere
Estilos: Medieval & Martial
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Narsilion

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
La espera mereció la pena2010-10-109.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }