Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El retorno de unos clásicos

Argine - "Umori d´autunno"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-07-26
 
La hornada de grupos italianos de los 90 en torno al Dark Folk sigue sin duda aún muy viva. Argine, no son los más conocidos pero bien se merecen su lugar en el Parnaso underground de este país.
 

"Umori d´autunno" es un trabajo de Argine editado en Ark Records (Ref: ARK017) en 2010.
Interpretado por Corrado Videtta como vocalista y guitarrista & Alfredo Notarloberti como violinista & Michele De Finis como bajista & Alessio Sica como percusionista desde Italia y navega entre los estilos Medieval & Dark Folk y tiene una duración de 43,58 minutos.
Enlaces Relacionados: Argine & Ark Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Argine es un grupo italiano ya señero, que conforma, junto a Ataraxia y Camerata Mediolanense, la terna de grupos de ese país de comienzos de los 90 en lo que a estilos etéreos, folkies y neoclásicos se refiere. "Mundana Humana Instrumentalis", su primer trabajo allá en 1997, fue editado por un sello también referente en la Italia de aquella época, Energeia, tristemente desaparecido hoy día. Argine, a diferencia de sus compatriotas antes mencionados, se encaminó más por la senda del Dark Folk, con la guitarra acústica de rigor –elemento que aún conservan- pero siempre cantando en italiano.

Argine - "Umori d´autunno"El líder de la banda es Corrado Videtta, encargado, entre otros, de las voces y de la guitarra, compartió protagonismo durante muchos años con Marco Consorte, quien compuso muchos de los temas, y que abandonó la banda en 2001. A lo largo de estos años Argine ha tenido numerosos colaboradores de otras bandas, hecho que ha dado mucha viveza y variedad a su sonido. Entre otros podemos citar a Federico Fiumani (Diaframma), Cristiano Santini(Disciplinatha), Lucia Vitrone(Contropotere) y Elena Previdi(Camerata Mediolanense).

A partir de 2003 el grupo firmó con su actual sello, Ark Records, reeditando antiguos trabajos y lanzando los nuevos como el que ahora nos ocupa “Umori d’autunno”. Y es tiempo para adentrarnos ya en este trabajo. Podemos decir que sigue fiel al concepto inicial, un dark folk depurado, con guitarra acústica como principal elemento como antes mencionaba, pero con el complemento del violín, del bajo y de las percusiones.

Es inevitable hacer mención de algunas similitudes con los padres del Dark Folk: Death in June, en temas como 'Lontano', de tempo lento, con las típicas campanillas nos los recuerdan de forma evidente, al igual sucede en 'Novecento', en este caso un tanto más marcial y con samplers. También hay un parentesco notable con Ataraxia cuando Argine se vuelve más clasicista. Esto lo vemos en 'Ad una Finestra'o 'Distessa', temas de carácter medievalizante.

No obstante, pese a estas similitudes, Argine suenan muy auténticos en algunos temas. 'Umore d’autunno'rompe con la calma general del Cd, con unos violines trepidantes y una rítmica veloz, conformando con 'Dicembre' los temas más pinchables del Cd. El otro extremo también se da: 'Insoferenza' es un tema ralentizado, con guitarra punteada y una voz susurrante que penetran la sensibilidad del oyente. Otros temas que hay que resaltar serían 'Parole e Segnali Conosciuti'y 'Blu Luce'.

Lo cierto es que es un trabajo bastante completo y rico en matices. Las influencias de otros grupos, lejos de anular la personalidad de Argine, nos provoca un sentimiento de familiaridad. Es un disco que no resulta extraño ni estridente. En los tiempos que corren es difícil encontrar buen Dark Folk clásicoy Argine son sin duda un referente del género. Luego está el toque medievalizante que se compatibiliza perfectamente. Yo creo que merece la pena.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Argine
Sellos: Ark Records
Estilos: Medieval & Dark Folk
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }