Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Escuchando la voz del bosque

Falkenstein - "Kraftort"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-08-09
 
El tercer larga duración de Falkenstein viene a confirmar lo que para algunos ya era una evidencia desde su primer lanzamiento, que este proyecto musical está destinado a auparse a los más altos puestos del muy competido escalafón del neofolk
 

"Kraftort" es un trabajo de Falkenstein editado en Heimatfolk (Ref: HF 08) en 2009.
Interpretado por Tobias Franke como cantante, compositor e instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 46 minutos.
Enlaces Relacionados: Falkenstein & Falkenstein MySpace & Heimatfolk
Valoración: 9 sobre 10

      Falkenstein - "Kraftort"Siempre es un placer comprobar como un artista va confirmando disco a disco que lo que prometió con su primer lanzamiento no era sino una sólida realidad. El primer disco de Falkenstein, a pesar de ser claramente una obra primeriza, ya dejaba entrever numerosos retazos de calidad que fueron ampliamente confirmados y notablemente mejorados por su sucesor, el extraordinario "Urdarbrunnen". Con dos discos tan buenos era de esperar que el tercero, el aquí presente "Kraftort", lo fuera igualmente, ya que con sus precedentes no quedaba más remedio que esperar un excelente trabajo.

Y, cómo no podía haber sido de otra manera, "Kraftort" es un cd absolutamente recomendable y maravilloso, que participa tanto del intimismo y la sencillez de "Heiliger Wald"como del barroquismo instrumental y rítmico de "Urdarbrunnen". Podemos encontrar canciones dulces y sencillas, presididas por guitarras acústicas y flautas, así como también podemos disfrutar de temas rítmicos, con redobles solemnes y marciales e incluso con aproximaciones al darkwave, tal y como hicieron en su día Novalis Deux. Y todo ello conducido por la profunda voz de Tobías Henke, quien se deja ayudar de vez en cuando por una preciosa voz femenina junto con la cual consigue crear algunos de los momentos más bellos e intensos del cd.

El disco comienza con 'Die alte Norne', una dulce y delicada canción, típicamente neofolk, en la que todo el protagonismo se cede a las guitarras y a la flauta. El precioso y etéreo comienzo de 'Trudenritt' da paso a unas maravillosas guitarras acústicas que, junto con un suave y delicado teclado, conforman una atmósfera muy, muy similar a la de los momentos más tiernos de Death in June. De conmovedora y sencilla belleza, este es sin duda uno de los cortes más destacados de "Kraftort". Con 'Die letzte Reise' empiezan a asomar las percusiones, variadas y con cierto punto marcial en algunos momentos,lo cual contrasta notablemente con los leves apuntes progresivos que se notan en algunas partes de la canción.

'Am Emde wird Anfang sein' vuelve a llevarnos hacia los terrenos de la ortodoxia neofolk según el evangelio de San Douglas Pierce. Por su parte, el tema que da título al disco es el primero en el que la voz femenina se deja sentir, inundando el ambiente de una ternura sobrecogedora. Las percusiones, pausadas y en segundo plano, se acoplan a la perfección con la suave melodía y con el fantástico juego de voces entre Tobías y la dama. 'Eihwaz' comienza de manera dulce y tierna, con una melancólica flauta, una bonita guitarra acústica y una percusión en segundo plano; enseguida dará paso a un apabullante y pegadizo estribillo, en el que la percusión se apodera del ambiente y se deja dominar por unos elegantísimos ritmos darkwave que convierten esta canción en algo que casi, casi, se podría bailar. Me quito el sombrero ante el talento que derrocha este auténtico temazo...

Falkenstein - "Kraftort"'Ewiger Wald' nos lleva de nuevo por los senderos de Death in June, pero imprimiendo una fuerza y un carácter que los británicos pocas veces han sido capaces de exhibir. La voz susurrante, profunda y oscura de Tobías se eleva por encima de unas melodías especialmente inspiradas, uniéndose de nuevo en el estribillo con la voz femenina, creando uno de los momentos más deliciosos de todo este disco, que tan lleno está de momentos especiales y únicos. 'Kornmuhme' es la canción que más tristeza y melancolía irradia en todo "Kraftort", en donde una solitaria guitarra acústica llora mientras acompaña a la voz masculina y a la femenina en un tema sencillo e intimista.

Encarando ya la recta final del disco nos encontramos con la que para mí es su joya absoluta y uno de mis temas favoritos de toda la carrera de Falkenstein, la conmovedora y bellísima 'König von Thule'. Parece mentira que con tanta sencillez se pueda crear un tema tan hermoso y tan sobrecogedor; una percusión solemne y una melodía pegadiza y melancólica a la vez, sustentada por un eficaz teclado y por una preciosa guitarra, elevan la voz de Tobías Franke, más sombría, profunda y triste que nunca, a un estado de gracia absoluta. El solo de guitarra es particularmente embriagador, elevando los niveles de calidad de este tema hasta un punto pocas veces alcanzado. Simplemente impresionante...

El tema más largo del disco, 'Sommer', es el que sirve para cerrarlo. Se trata de una cancióntriste y melancólica, con una melodía que se repite constantemente y que se ve enriquecida por lo que parece ser un violín, o similar, lo que fomenta notablemente la sensación de melancolía que la canción ya desprende de por sí. A medida queel corteva transcurriendo la intensidad va aumentando poco a poco, dejando que a este ambiente se vayan añadiendo unas percusiones potentes, pero en un plano lejano, así como unas guitarras que dibujan melodías plenas de una delicada y sugerente languidez.

Aunque ya hace un cierto tiempo que este disco vió la luz, no creo que sea difícil hacerse con una copia, algo que os recomiendo fervientemente. Lo que sí puede que sea más complicado es conseguir alguno de los ejemplares de la edición limitada ( solamente eran cien ), que consistían en una caja de madera conteniendo el disco junto con un cd-r con dos temas extras y una runa de madera tallada a mano. Sea cual sea la edición que consigáis, seguro que es una inversión más que rentable.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Falkenstein
Sellos: Heimatfolk
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }