Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Las siete caras del terror

Santaagostino - "Operazione Paura"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-05-31
 
Siete asfixiantes estudios sobre el miedo, trufados de un aroma al cine de terror más morboso y enfermo. Si te gusta sufrir no puedes pedir más...
 

"Operazione Paura" es un trabajo de Santaagostino editado en Greytone (Ref: Grey002) en Marzo de 2010.
Interpretado por Andrea P a las programaciones & Ighlif R a las programaciones & Alessio A a las programaciones desde Italia y navega entre los estilos Noise & Dark Ambient & Postindustrial y tiene una duración de 47 minutos.
Enlaces Relacionados: Greytone & Santaagostino MySpace
Valoración: 7.5 sobre 10

      Santaagostino - "Operazione Paura"Tenemos en nuestras manos lo que es la segunda referencia del nuevo y prometedor sello italiano Greytone, en esta ocasión protagonizada por un proyecto cuyo origen se remonta al año 2005. En esa fecha, tres personas que provenían de otros proyectos de dark ambient e industrial, como Onirot o Tronus Abyss, decidieron unir sus mentes para que se deslizaran juntas por una pendiente todavía más retorcida y enfermiza que la de sus proyectos originales. Su intención es la de musicalizar las experiencias de aquellos que mueren y vuelven a la vida, quedando tras esta experiencia mucho más podridos de lo que estaban antes de pasar por tal trance.

Para realizar tan sugerente tarea Santaagostino ha trazado un programaque consisteen siete cortes sonoros de enfermiza y aplastante negrura. Tanto la mayoría de ellos como el título del álbum están relacionados con algunos de los grandes éxitos del cine de terror italiano, realizados por directores como Mario Bava, Antonio Margheriti o Riccardo Freda, todos ellos especialistas en bucear en el lado más oscuro y morboso de la muerte, mostrando sin tapujos los aspectos más truculentos del tabú que más nos asusta. Pero no sólo de cine de terror italiano vive este disco, también hay recuerdos para gente como George A. Romero, Ken Wiederhorn o Robert Fuest. Realmente Santaagostino no ha podido elegir mejor leit-motiv para su trabajo que éste, pues el cine de estos directores cuadra muy bien con la música que este proyecto nos ofrece.

El tema de apertura, que es también el título del disco, corresponde con la película Operazione Paura, del gran Mario Bava. Se trata de una amalgama de sonidos industriales que se desparraman por un colchón de ominosas texturas dark ambient, que van subiendo y bajando en intensidad para dar o quitar paso a esos efectos industriales mencionados, tan intensos y sofocantes que pueden llegar a provocar unadensa sensación de agobio en el oyente poco acostumbrado.

El siguiente corte, para mí el mejor, homenajea en su título a La citta verra distrutta all'alba, la versión italiana de una película de zombies de George A. Romero. La obsesiva, insana y machacona repetición de su tema principal, en infinitas sucesiones, se mezcla a partir de cierto momento con un ritmo lejano envuelto en ráfagas de gélidos teclados. Pero cuando más desprevenido está el oyente una tremenda y potentísima percusión, casi bailable, se apodera con autoridad del ambiente, incitando a los muertos a salir de sus tumbas y arrasar con furia cualquier rastro de vida que encuentren a su paso.

Santaagostino - "Operazione Paura"'Necrofilia su Barbara Steele: L'orribile secreto' aprovecha su título tanto para homenajear a la actriz británica Barbara Steele, protagonista de algunas de las mejores películas del cine de terror italiano ( La máscara del demonio, entre otras ) como a una de las películas en que ella intervino, como fue el caso del El horrible secreto del dr Hichcock. La tensa calma con la que comienza este corte se transforma pronto en un aterrador caos sonoro en el que un profundo y abisal agujero negro trata de absorbernos. Por su parte, 'Virus', que recuerda a la película homónima de Antonio Margheriti, suaviza bastante el ambiente. Su electrónica monolítica y sostenida se ve apoyada por un ritmo obsesivo y machacón, pero sin excesivas estridencias. Los efectos sonoros de corte industrial se van añadiendo a ese ritmo, marchándose y volviendo continuamente en una danza sin fin.

'Terrore nello spazio infinito: Culti morbosi' vuelve a acordarse del maestro Mario Bava, en esta ocasión de su película Terror en el espacio, un sugerente film al que películas como Alien le deben mucho. El ritmo, calmado y sostenido, vuelve a apoderarse de la ambientación general. Los envolventes teclados y efectos sonoros evocan sin dificultad un ambiente de corte espacial, oscuro e inquietante. Realmente viene bien, tras tantos sobresaltos y agobios, escuchar un corte que introduce un poco ( solo un poco... ) de calma en un ambiente tan cargado como el que se respira en todo este disco.

Sorprende el angélico comienzo del sexto corte, cuyo título evoca a la película de Robert Fuest El abominable doctor Phibes. Aquí prácticamente no hay distorsiones ni sonidos industriales ni noise ni nada; sólo está el sonido de un órgano de iglesia, tocado con un cierto eco que recuerda al de una catedral; un corte diferente y que impacta, por lodistinto que es al resto del disco. Este "Operazione Paura" se cierra con untema que alude a Shock Waves, un film de 1977 que mezcla zombies y nazis. Como viene siendo habitual en la segunda parte de este disco, el ambiente es de tensa calma, con sonidos suaves, pero repetitivos hasta llegar a convertirse en una obsesión.

Sin duda, este disco es un excelente estudio de las diversas formas que puede adoptar el miedo, tamizado por un siniestro sentido de la cinefilia y que transmite una intensa, avasalladora y brutal sensación de angustia, indefensión e impotencia. Espíritus débiles, abstenerse...

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Greytone
Estilos: Noise & Dark Ambient & Postindustrial
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }