Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Esperado nuevo trabajo de los italianos

Ataraxia - "Llyr"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-12
 
Esperábamos como agua de mayo el nuevo trabajo de Ataraxia después de tres años de su celebrado "Kremastra Nera". Como no, estos magníficos músicos vuelven a sorprendernos con un excelente álbum.
 

"Llyr" es un trabajo de Ataraxia editado en Prikosnovenie (Ref: prik139) en Marzo de 2010.
Interpretado por Francesca Nicoli como voalista & Giovanni Pagliari como teclista & Vittorio Vandelli como guitarrista desde Italia y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 56,07 minutos.
Enlaces Relacionados: Ataraxia & Prikosnovenie
Valoración: 9.5 sobre 10

      2010 es una fecha a señalar en la vida de Ataraxia, celebramos que esta increíble banda lleva ya 20 años componiendo magníficas canciones, sin duda una de las bandas más longevas dentro del heavenly voices. ¿Y cómohan conseguido mantenerse en la brecha todo este tiempo? La respuesta es clara: vocación e inspiración. Además Francesca Nícoli, Vittorio Vandelliy Giovanni Pagliari son un trío unido por grandes lazos de afectividad y amistad así como de afinidad musical.

Ataraxia - "Llyr"En una Italia destrozada por su panorama político, Ataraxia sabe como escapar de la dura cotidianeidad de su maltrecho país para viajar al mundo de los sueños, del pasado, de la fantasía. Como ellos afirmaron desde un principio, se consideran mediums de los espíritus que sobrevuelan a nuestro alrededor, y son ellos quienes les trsladan la inspiración para dar a luz tan bellas composiciones.

Llyr era la antigua lira que utilizaban los trovadores de la antigua Grecia, y es uno de los instrumentos principales en la composición de este álbum junto con otros preciados instrumentos antiguos como el sitar, el gamelán, el daf, el santoor, la tabla o las campanas. Esto le confiere a las canciones una estética antigua, mágica, sobrecogedora.

En cuanto a la temática de las canciones, el elemento pagano está si cabe más presente que en pasados trabajos: los dioses griegos, el culto a la naturaleza, el mundo celta, todo ello combinado para crear un álbum muy especial.

Lo cierto es que la diversidad de influencias y de instrumentos empleados en este trabajo producen una variadísima colección de temas. Hay temas relajados, calmos, que nos hacen soñar como 'Klepsydra' con su sitar o 'Boreas' con su atmósfera difusa a modo de pasaje sonoro donde Giovanni principalmente se ocupa de los ambientes. También en esta línea tenemos a 'Evnyssien', muy en la línea de los clásicos temas de Ataraxia. 'Llyr' también parece llevar el camino de ser uno de los éxitos del álbum con una ejecución delicada y ciertamente melancólica. Otro tema impresionante es 'Sigillat', dedicado a un chaman de este nombre, que alterna los pasajes tranquilos con el fervor de la percusión y la guitarra que te desgarran en los puntos álgidos de la canción.

Hay también algunos temas que se caracterizan por un componente más oscuro: 'Quintaluna' es siniestra, sobre todo por la entonación gutural de Franesca en medio de una atmósfera de percusión y unos teclados solemnemente oscuros; también están las dos partes de 'Elldamaar', donde la voz de Francesca alcanza sus registros más graves, transportándonos a oscuros abismos.

Por último quiero poner de relieve una composición totalmente ritual y poco frecuente en la producción de Ataraxia, se trata de 'Gayatry Mantra'. Se trata de una especie de invocación en la que Francesca pronuncia palabras sagradas y sus compañeros las repiten con solemnidad. Es sin duda la evocación de algún tipo de ritual arcano que quieren traer como homenaje a las antiguas culturas que poblaban nuestro continente. Es un tema muy conmovedor.

Pero las palabras sin duda se quedan cortas para describir un universo musical tan rico como es el de Ataraxia. Y no sólo lo digo yo, ahí están sus veinte años de historia cosechando éxito tras éxito. Si todavía no los conoces, te estás perdiendo a uno de los grupos clave dentro del género. Dejate hechizar por el encanto de Ataraxia.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Ataraxia
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R: Sigillat & Llyr2010-07-018.25ESP




Valoración media:8.25

{ Envianos tu Opinión }