Darkside, batería de la banda polaca de black/death metal Darzamat, responde amablemente a las preguntas de Mentenebre acerca de su nuevo disco, de su pasado, de su presente y de su futuro.
Lo primero que quiero hacer es agradecer que nos hayáis concedido esta entrevista y lo segundo, felicitaros por un disco tan sobresaliente como "Solfernus path".
Hola!!! Gracias por tu interés y por tu tiempo. Estoy encantado de que te haya gustado nuestro último trabajo.
¿Nos puedes hablar un poco acerca del proceso de composición y grabación de "Solfernus path"?
Empezamos a trabajar en nuestro nuevo disco en otoño de 2007, justo después de la salida de nuestro primer dvd, "Live Profanity". Este fue un momento realmenteimportante para nosotros, pues la aparición de este material marcó el fin de nuestras obligaciones contractuales con nuestra discográfica polaca, Metal Mind Productions. Fue entonces cuando decidimos no renovar el contrato con Metal Mind e intentar la búsqueda de una nueva discográfica. Por esa razón no había plazos que nos preocuparan. Como no teníamos fecha de salida para nuestro siguiente disco no teníamos prisa, por lo que entramos ese invierno en estudio para grabar las canciones. En esta ocasión todo empezó con la creación del concepto y la escritura de las letras. Solo cuando Flauros terminó con ellas empezamos a escribir la música. Esto fue hecho fundamentalmente por Chris, nuestro guitarrista, y por Spectre, nuestro teclista. Nuestros cantantes trabajaron directamente con ellos para asegurarse el poder reflejar con la mayor fidelidad que pudieran la historia contenida en "Solfernus Path". Más tarde, Flauros y Nera empezaron a crear los arreglos para los temas y a introducir correcciones en lo hecho hasta ese momento. Finalmente, se trabajaron con Spectre las intros atmosféricas para redondear así el proyecto completo. Pero en realidad habíamos empezado a trabajar mucho tiempo antes. Antes de entrar al estudio habíamos preparado una muy buena demo que nos permitió trabajar bien los pequeños detalles antes que el trabajo real empezara. Admito que esta ha sido la primera vez que hemos trabajado así y estamos realmente satisfechos con esa estrategia. Cuando escuchas como las piezas prácticamente terminadas suenan tan bien como lo hacían durante la etapa de preproducción, puedes analizar los arreglos una vez más y ahorrarte más de un problema imaginando su forma final. Al entrar al estudio sabíamos exactamente lo que queríamos y como se suponía que las canciones tenían que sonar. Además debo decir que no han quedado canciones en el tintero, no nos ha sobrado ninguna. Desde el principio sabíamos con precisión lo que queríamos y fuimos directos a por ello. Por eso es por lo que cada canción que compusimos para la grabación está realmente bien pensada y es exactamente como queríamos que fuese. Todo ha seguido un curso muy natural, sin mayores problemas.
Según creo, "Solfernus Path" es un disco conceptual. Me gustaría que nos contaras cual es la historia que se nos cuenta en las canciones de este disco.
Por primera vez en nuestra historia hemos decidido crear un álbum conceptual. La idea es una novedad pero para ser honestos debo decir quellevábamos pensando en ello desde hacía algún tiempo. Por tanto, hacer esto era algo simplemente inevitable, una cuestión de tiempo. Crear una historia coherente para ser contada con letra y música es algo mucho más desafiante que simplemente componer diez canciones nuevas. A medida que la historia se va revelando lo va haciendo también la música y ambos elementos deben ir de la mano. Es, en cierta forma, como el guión de una película. La historia contada en este álbum tiene lugar en un escenario místico que nos proporciona la mansión de la condesa Josephine von Küchmeister, la inspiración para la cual viene derivada de dos lugares absolutamente fantásticos en Silesia, Polonia; Willa Caro,en Gliwice, y el palacio de Pawniowice. La acción se situa a comienzos del siglo XX. Nuestro héroe principal es un joven estudiante de medicina que sufre un proceso de transformación espiritual, experimenta la existencia del mundo incorpóreo y percibe el otro lado de la realidad. La historia en su totalidad está inmersa en una espesa atmósfera de cuento de hadas, repleta de conceptos ocultos, en la que nada es obvio y nada es predecible.
¿Qué novedades aporta "Solfernus Path" con respecto a los trabajos anteriores de Darzamat?
En primer lugar, nuestra música ha progresado mucho, es mucho más madura y moderna actualmente. Finalmente la creación de las canciones se ha convertido en un proceso fluido y coherente, en el que ya no tenemos el sentimiento de que algo dura demasiado o de que no le sienta bien al tema. El sonido también ha cambiado; las guitarras son mucho más pesadas y rítmicas, complementadas por unos teclados oscuros, atmosféricos y más sinfónicos que antes. Todo esto, junto con unas baterías que suenan estupendamente, casi como en directo, y unas voces que crean tensión, hacen un muy buen álbum para escuchar. Y, como dije más arriba, "Solfernus Path" está basado en un concepto, tiene una historia que te hace sentir como si estuvieras escuchando la música y leyendo el cuento al mismo tiempo.
De la formación original que publicó en 1997 "In the flames of black art", vuestro disco debut, sólo queda Flauros, el cantante ¿por qué es tan difícil en las bandas de metal mantener los mismos miembros a lo largo del tiempo?
Bueno, es difícil porque tienes que tratar con otras personas, cada una con su propia personalidad. No es extraño que algunos de ellos puedan cambiar su mente con el tiempo, tomando otra dirección, o simplemente ser absorbidos por las responsabilidades de una vida normal, trabajo, familia… No creo que haya nada erróneo en ello. Eso fue lo que ocurrió con Spectre y Bachuss, pero después de ese episodio el resto de los miembros de Darzamat se han acercado más los unos a los otros. Estoy contento porque en este momento hemos conseguido una gran cohesión interna en la banda y estamos juntos, no importa cómo. Incluso mi ausencia de casi dos años no ha cambiado nada de esto, todavía tenemos la misma alineación y espero que ésta dure tanto como sea posible.
¿Cómo definirías el estilo musical de Darzamat? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Y vuestros gustos?
Eso es difícil de decir. El resultado final de lo que hacemos está dentro del género que solemos llamar dark metal, pero en realidad está compuesto de muchos otros elementos. Mayormente se trata de una mezcla de black metal y death metal, a la que se le añaden unos cuantos atributos góticos, entendiendo como tales, por ejemplo, una atmósfera oscura y no una princesa cantando. Estoy realmente sorprendido de cómo hemos conseguido manejar todos estos elementos para que suenen de forma natural… Nuestras influencias vienen desde casi todos los géneros del metal, comenzando desde Burzum y terminando en Amon Amarth. Sin embargo, no intentamos que Darzamat suene como ninguno de ellos; estamos enfocados en construir nuestro propio estilo… Lo que me gusta escuchar en este momento es sobre todo bandas sonoras de películas y videojuegos; en estos días estoy muy cansado después de los ensayos y los conciertos y necesito desconectar en mi tiempo libre.