Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Excelente trabajo pero...

La Dama y la Muerte

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-12
 
Os presentamos el primer cortometraje de animación español que ha sido nominado a los Oscars. No consiguió ganarlo, pero si que ha conseguido algo muchísimo más importante; presentarse en la sección de cortos de Mentenebre.
 

"La Dama y la Muerte" dirigida por Javier Recio con la distribución de Aurum Producciones y presentada 2009.
Interpretada por Miguel Ángel Perez como las voces de la muerte el doctor y el perro & Eva Molina como las voces de las enfermeras la viejecita y el perro desde España y pertenece al género Animación , tiene una duración de 08,00 minutos.
Enlaces Relacionados: La Dama y la Muerte & Aurum Producciones
Valoración: 8 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLa Dama y la Muerte

      La Dama y la MuerteApadrinada por el mediático Antonio Banderas, la productora granadina Kandor Moon ha llegado a lo más alto, en lo que a cuestión de nominaciones se refiere, del cine convencional internacional, después de por supuesto ganar su correspondiente Goya al mejor corto de animación en el 2009. La Dama y la Muerte es un breve corto de animación, con un mensaje o inspiración. Según su director creativo, Javier Recio:
"Quería reivindicar el derecho que todo ciudadano debería tener a una muerte digna, sin entrar en ningún tipo de polémicas relacionadas con la eutanasia". De ahí el título y su breve historia: Una señora mayor añora a su fallecido marido y decide en cierta manera no resistirse a la llamada de la muerte en forma de infarto para así encontrarse con su amado esposo. Pero los efectivos servicios de emergencia llegan a tiempo y todo se convierte en un surrealista combate entre el apasionado médico salvador, las atractivas enfermeras y la muerte,inmersos todos ellos en una luchapor ver quien se lleva a su propio reino a la pobre viejecita.

Antes de dar mi opinión al respecto, informemos un poco de la historia de este corto. Su idea nace en el 2008, mientras se estaba creando El Lince Perdido, largometraje de animación ganador de un Goya.
Durante su rodaje se querían ensayar nuevas técnicas de forma experimental en otro proyecto, que evidentemente sería breve y sin las grandes pretensiones de un largometraje. Se hablaron de ideas y la que ganó fue la propuesta de Javier Recio. La promoción, y producción, de Antonio Banderas en este corto, nace y parte también de ese El Lince Perdido ya que fue producido también por el famoso actor malagueño. En vista de que El Lince Perdido no llegó a triunfar como se esperaba, se tomó la nominación del cortometraje como un premio a toda la labor realizada en el largometraje.

La Dama y la MuerteEl cortometraje esta bien realizado. No es para menos. A mí no me extraña en modo alguno que una productora granadina llegue a tener una nominación en los Oscar por un corto de animación. En España existe ya una tradición portentosa en la creación de películas animadas. Sin ir más lejos, en Palma de Mallorca se realizó todo el trabajo creativo de los personajes protagonistas del último largometaje en Stop Motion del famosísimo Tim Burton, La Novia Cadaver, y toda su fantasmal corte. Fue un proceso creativo de "mentes españolas", eso sí, con el visto bueno del director de culto, llevado a cabo por el colectivo Animar.te desde la Universitat de les Illes Balears, endonde hace más de veinte años colaboran en producciones de animación con gran reconecimiento mundial. Por tanto, la cuestión técnica no es un problema. Mi principal objeción es la historia en sí. Si en realidad el corto deseaba transmitir lo dicho por el director,"...el derecho a una muerte digna de todo ciudadano", creo que no se acertó del todo a la transmisión de ese ideal.

Primeramente, la cuestión de una muerte digna, o de su derecho a reclamarla, se sobreentiende en un contexto de sufrimiento o padecimiento denigrante en vida. En esta historia la protagonista sufre un paro cardíaco yun equipo medico lucha por salvarla. Al final, sin intención de chafaros el corto, veréis la indignación de la protagonista que realmente deseaba morir y no ser salvada, y el "sorprendente final" que su indignación produce. Ese final no me resulta tan gracioso ya que como digo la añoranza a los seres queridos no es suficiente para justificar la eutanasia. O en todo caso, sin posicionarme en contra de ella, que no es mi intención, se banaliza la necesidad de acabar con un sufrimiento en vida con el capricho, por mucho que uno diga que es sufrimiento, de querer acabar pronto nuestra vida al echar de menos a nuestro amor.

Por tanto, el mensaje no me queda claro. No me parece una alegoría valida de la dignidad de una muerte digna ya que, como comento, si se desea pensar de la forma en que yo interpreto el cortometraje, cada viejete que sufre un infarto sería abandonado a su suerte por suponer que desea estar más muerto que vivo. Por tanto, mi principal crítica es que el mensaje queda trivializado. No se si será porque no me divirtió lo suficiente. No lo creo. Quizás me esperaba algo más original. Quizás no me llegó a impresionar.
Sea por lo que sea, mi impresión no es del todo positiva a pesar de su correcta y excelentísima realización, que en eso no tengo pero alguno y por tanto lo valoro con alta graduación. El mensaje, que me vino antes de haber visto el cortometraje, que por serio que es merecía una metafora aun más compleja que un divertido juego entre la muerte y un espectacular médico al modo de los Tiny Toons. Esa es mi opinión y por supuesto puedo estar más que equivocado. Como siempre, vuestra opinión personal ante su visionado será el juicio de valor que importe y mis impresiones mero preámbulo para animaros a contemplar el corto presentado.
Artículos que también podrían interesarte:Corto Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Corto } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }