Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un poco de grandilocuencia neoclásica

Gae Bolg - “Réquiem”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-29
 
Eric Roger nos vuelve a deleitar con una serie de grandiosos opus esta vez inspirados en una serie de fallecimientos próximos en los últimos años.
 

"Requiem" es un trabajo de Gae Bolg editado en Auerbach Tonträger (Ref: AB 016) en Mayo de 2006.
Interpretado por Eric Rogers como vocalista e instrumentista desde Francia y navega entre los estilos Neoclassical & Medieval y tiene una duración de 54,23 minutos.
Enlace Relacionado: Auerbach Tonträger
Valoración: 8.5 sobre 10

      El CD que aquí presentamos es el quinto álbum de la discografía de Gaë Bolg. Los tres primeros corresponden a la etapa en que estaba acompañado por The Church of Fand, que son "John Barleycorn Must Die" de 2000, "La Ballade de l'Ankou" de 2002 y "Tintagel" de 2003. Luego como Gaë Bolg en solitario están "Aucassin et Nicolette" de 2005 (también comentado en Mentenebre) y por último este "Réquiem", recién salido del horno. Su discografía se completa con rarezas y diversos álbumes compartidos, y hay que señalar también la participación de Gaë Bolg bajo el nombre de Seven Pines.

La persona que se esconde bajo el seudónimo de Gaë Bolg es Eric Roger, también conocido por su participación como trompetista en la formación de Sol Invictus. Hay que decir que Eric es profesor de música y se nota en él su formación academicista, hecho que se trasluce en sus composiciones. Esta aureola de elevada formación musical la vamos a ver plenamente a lo largo de este "Réquiem". Además hay que mencionar que Eric se las apaña el solito para grabar todos los instrumentos y también la voz, que en ocasiones esta doblada.

Gae Bolg - “Réquiem”El álbum tiene un marcado carácter fúnebre pues está inspirado en las muertes que ha habido entre los familiares y amigos de Eric durante los tres pasados años. Así que esta composición es casi una missa solemnis. No obstante tampoco podemos decir que el CD sea lúgubre o funesto, tiene su componente oscuro, claro, pero no peca de regodearse en la muerte.

La influencia musical que se percibe en las composiciones de "Réquiem" es por una parte medieval pero también neoclásica, aunque Eric hace una interpretación muy sui generis de los distintos estilos medievales y clásicos para crear composiciones muy originales. Por su solemnidad y por su forma de interpretar la voz a veces me recuerda a las composiciones de Elijah´s Mantle, aunque adolece de su aureola decadentista. Gaë Bolg sin embargo tiene composiciones más ancestrales, sus influencias vienen del Medievo y del Renacimiento fundamentalmente. A ello se le suma el que la mayoría de las veces cante en latín.

A lo largo del CD hay varias piezas polifónicas, realizando un doblaje en la voz, tal es el caso de 'Introit', solamente a capella, 'Diesirae', grandilocuente, con cuerdas y timbales de fondo que lo convierten en uno de los temas más potentes, 'Improvisa Leti Vis Rapuit Rapietque Gentes', que es una de las de mayor corte a lo Elijah´s Mantle. También polifónicas son 'Choral I', 'Choral II' y 'Choral III', estas con regusto más medieval, ejecutadas con un órgano como acompañamiento, parecen auténticamente música sacra.

Un poco de aire renacentista se respira en composiciones como 'La Flamme S’Eteint Une Vie Renait', en la que saca el registro más alto de su voz aunque sin llegar al tono de un castrati. Aunque tiene un poco de electrónica el tema tiene un regusto cortesano muy intenso. Luego tenemos algunos temas un poco eclécticos en que combina elementos electrónicos, percusiones y flautas, además de su voz siempre ejecutada de un modo clásico. Tal es el caso de piezas como 'Di Me Tuentur Dis Musa Cordi Est', 'Pandaemonium', 'Lacrymosa' o 'Totentanz', estas dos últimas son sin duda las mejores del CD.

Gaë Bolg nos vuelve a mostrar que es un maestro de la composición y que, por sus extensos conocimientos de música, crea obras musicales que muy pocos están a la altura de conseguir. El mérito es mayor porque el es el encargado de grabar todos y cada uno de los instrumentos. Así consigue una colección de temas muy lograda y que resulta de enorme interés para todos aquellos interesados en las nuevas corrientes medievalistas y neoclásicas. Muy recomendable.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Gae Bolg
Sellos: Auerbach Tonträger
Estilos: Neoclassical & Medieval
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Fragil2007-12-208.0ESP
Zoran2006-12-138.75ARG




Valoración media:8.37

{ Envianos tu Opinión }