Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Dark ambient Chileno

Úden & Nagrindr - "Split"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-12
 
En este álbum podemos encontrar la fuerza de la unión de dos bandas chilenas poniendo todo de su parte para crear un álbum de dark-ambient que hará las delicias de los amantes del género.
 

"Split" es un trabajo de Úden & Nagrindr editado en Departed Souls Productions (Ref: DPS1) en Diciembre de 2009.
Interpretado por A.R como compositor & Elvin. H como compositor desde Chile y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 43,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Úden & Nagrindr & Departed Souls Productions
Valoración: 7.5 sobre 10

      Entre manos tenemos el producto resultante de la colaboración de dos bandas chilenas Úden y Nagrindr dentro del ámbito del dark-ambient. El álbum no tiene ningún nombre identificativo, con lo cual podríamos llamarlo "Split". Quizá esto sea porque, según las propias palabras de los autores, no existe ninguna temática común o compartida a la hora de componer los tracks, salvo las ganas de realizar una producción juntos. Como ya he dicho en algunas ocasiones, pienso que todo álbum debe llevar un nombre, pues siempre facilita más las cosas a los oyentes.Úden & Nagrindr - "Split"

Contemos un poco la historia de los dos proyectos.

Úden (cuyo significado es odio en la lengua Mapungün, idioma de las tribus Mapuches indígenas del centro-sur de Chile) fue fundado en noviembre de 2004 por su único miembro A.R. En enero de 2005 editó su primer trabajo autoproducido llamado "Demo 2005". Este primer trabajo fue muy personal, intimista y minimalista, con alguna influencia de black metal. Después, en 2006, volvió a autoproducir su segundo trabajo en formato EP llamado "Ciclo", inspirado principalmente en el libro The Kybalion. Este álbum volvía a brillar por su dark-ambient, pero en esta ocasión con influencias de funeral doom. Finalmente un sello brasileño se interesó en editar este trabajo limitado a doscientas copias. En 2008 el sello FunerArt editó un split conjunto entre Úden, Voice transmissions with The Deceased y F.I.N, limitado a cien copias. Y finalmente llegamos al actual, "Split", con Nagrindr, álbum en el que colabora con dos tracks.

De Nagrindr podemos conocer algo más por su reseña del disco "Gaderung" que encontraréis aquí mismo, en Mentenebre. Recordando un poco, Nagrindr significa La Reja de los Cadáveres en lengua islandesa. A mediados de 2004 Elvin H. creó su propio proyecto de música dark ambient bajo el nombre de Devs In Vtervs, hasta que en 2006 lo cambió por el actual Nagrindr. Su música siempre ha sido una especie de ofrenda a la madre naturaleza, por sus influencias nórdicas y paganas. Sin embargo, en este disco se ha dejado dominar más por sonidos ambientales clásicos y oscuros y algo de industrial. La discográfica de Nagrindr pasa por sus dos ediciones bajo su primer nombre Devs In Vtervs "Sine Nomine" (2005/2006) y "Fijke Mogen" (2007) y "Gaderung" (2007) y este "Split" (2009), además de varias aportaciones a recopilatorios como "Bruxias Fanzine Vol.1" de FunerArt, "Tarot Serie" de Invisible Eye Productions, "Infernum: The Divine Comedy Tribute" de Inchiostrum Records y "Tales of the Grotesque and Arabesque de Notariqon/Quartier23.

Hablando acerca del disco, podemos decir que nos encontramos frente a una edición limitada a cincuenta copias numeradas a mano con números romanos por Departed Souls Productions, un nuevo sello chileno. Las copias son distribuidas principalmente por Prime Units Records y también por Dark Music Domain. Como curiosidad, comentar que las quince primeras copias fueron impresas con un círculo céntrico en blanco y las treinta y cinco siguientes con un círculo negro.

Úden & Nagrindr - "Split"El trabajo consta tan solo de cuatro tracks, dos por cada autor, con una duración media aproximada de diez minutos por track. Así que nos encontramos frente a lo que suelen ser los discos de dark-ambient que suelen estar formados por pocos tracks, pero de duración bastante larga. De los dos primeros tracks compuestos por Úden, podemos decir que fueron creados de manera abstracta, sin ninguna intención previa ni ningún concepto sobre el que influenciarse. El autor simplemente dejó libre su mente para crear estas sesiones. Y de ahí el nombre de los tracks 'Wandering', una alusión a deambular a través de los espacios, material o inmaterialmente. Musicalmente nos encontramos ante dos tracks de dark ambient clásico con largos pasajes de sonidos etéreos mayormente relajantes, a medias entre el cielo y el infierno, aunque hay que decir que no llega a sonar del todo oscuro, pero tampoco emotivo, si no más bien… reflexivo. Notas que nos ayudan más a reflexionar y relajarnos sin encresparnos. Para mi gusto, los tracks son demasiado largos, pero, como antes dije, también entiendo que es algo que va con el estilo. Respecto a la parte de Nagrindr, podemos hablar de 'Hostis… Antiqvvs Hostis', que fue inspirado en un relato de G.A. Bécquer llamado El Monte de las Ánimas y la leyenda gallega sobre la conocida Santa Compaña. Su antecedente pagano es conocido en otros lugares como Wilder Heer. Un track muy interesante, ya no sólo por la temática en que se inspira, sino por la ambientación que consigue y, sobre todo, siendo yo un fan de la percusión, por la parte media-final, donde comienzan los tambores que imitan a los de Calanda en semana santa. El segundo track 'Vermiis' (que significa Larva en lengua Latina) trata de representar con sonido la imagen de un cuerpo sepultado en estado de descomposición siendo devorado por larvas y otros insectos… La opresiva atmósfera de la tumba, el momento de transición entre el estado material al espiritual. Como antes dije, en este track encontramos más elementos industriales y una mayor oscuridad. Aun así, siendo el trabajo de dos personas distintas y aunque no hayan buscado ningún punto en común, existe una especie de tónica dominante en los cuatro tracks.

Un álbum recomendado para amantes del dark ambient tipo Desiderii Marginis, Sophia y similares.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Úden & Nagrindr
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: Chile
Más detalles sobre:
Desiderii Marginis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }