Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Fusion ambient

Taphephobia - "Black city skyline"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-19
 
Cada vez más, los compositores de dark-ambient investigan y experimentan en busca de estructuras complejas para sus obras, a la par que novedosas. Este es el caso de Ketil, que trabaja las cuerdas de la guitarra para transformarla en sonidos inimaginables.
 

"Black City Skyline" es un trabajo de Taphephobia editado en Reverse Alignment (Ref: RA7) en Septiembre de 2009.
Interpretado por Ketil como compositor desde Noruega y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 52,17 minutos.
Enlaces Relacionados: Taphephobia & Myspace & Reverse Alignment
Valoración: 8 sobre 10

      Taphephobia - "Black city skyline"Taphephobia es, como muchos conocerán, un proyecto de dark-ambient que nos llega desde Noruega y que comenzó a gestarse en 2004 después de que Ketil, su único miembro, abandonara otra formación llamada Northaunt. Su primer lanzamiento fue "House of Memories", cuya reseña podéis encontrar aquí en Mentenebre, el cual le sirvió para asentarse dentro de este mundillo con un CD bastante llamativo pero que denotaba que aún le faltaba mucho camino por recorrer. Tras eso, comenzó a trabajar con la guitarra utilizándola en su música como un instrumento que tomaría mayor relevancia a la hora de crear sonidos más melódicos y complejos, sobre todo tratándola de una manera especial que la envolviera en su música hasta hacerla casi irreconocible. Ya he oído en alguna otra ocasión el empleo de esta técnica, y me parece muy interesante, sobre todo a la hora de escuchar los resultados, donde la guitarra, como decía, se adapta a la música dark-ambient de tal manera que nadie podría imaginarse que es lo que realmente está escuchando, llegando incluso a confundirla con un sintetizador. Así fue como finalmente concibió "Anomia", su segundo lanzamiento publicado en Noviembre de 2007 por el sello Reverse Alignment. Finalmente Ketil trabajó en su nuevo álbum llamado "Black City Skyline", y que ha sido igualmente publicado por Reverse Alignment.

Ketil ha conseguido en este álbum un resultado bastante más logrado que en sus anteriores trabajos, mucho más melódico y bastante ambiental, con mucho movimiento de texturas y unos fondos armónicos y melódicos bastante atrayentes. Poco a poco te va sumergiendo en interesantes y complejas estructuras apoyadas continuamente sobre sonidos más musicales, que es donde se marca la diferencia entre un dark-ambient clásico y esta visión personal del autor. Y hablando de visiones, o de sueños, la inspiración para la creación de este disco proviene directamente de un sueño de Ketil, donde aparecía una ciudad oscura y nocturna en medio de la cual se erguía una imponente factoría, aterradora y siniestra, que en el fondo representaba el miedo. Musicalmente Ketil se inspiró en la atmósfera de las películas de terror dándole un toque especial que no consiguió encontrar en sus dos anteriores lanzamientos.

El CD se presenta en una especie de digipack en forma de libreto con una portada sencilla pero llamativa, con una representación de una ciudad de noche a lo lejos… tal y como dice el nombre del disco "Black City Skyline".

En cuanto a los tracks, encontraremos un total denueve, con una duración media decinco minutos, lo que entra dentro de lo razonable sin irnos a extensos temas dediezoquince minutos como suele ser frecuente en el dark-ambient. Dentro de ellos encontraremos de todo un poco; casi todos, como antes ya comenté, seguirán la estructura de una base ambiental compleja, a la que se va sumando algún que otro sonido que toma el cuerpo melódico, y que según Ketil, en mayor medida es la guitarra.

'Death is just a heartbeat away' es el primer track, que consigue un sonido muy interesante, oscuro, complejo y bastante adictivo. Realmente ha creado un dark-ambient que me atreveríaa definirlo como de distinto, que se deja escuchar. Además el empleo de algunas sentencias de voz lohace si cabe más recomendado. Una voz masculina suave que flota en el ambiente como un instrumento más.

Sigue el disco con 'Negative thoughts', un track más relajado y esotérico, similar al deambular por la noche entre una bruma de niebla cerrada y que nos mete de lleno en aquellos sueños de terror que hablábamos antes.

En 'This house has many hearts' lo que podemos escuchar es la recreación de un típico sonido ambiental ocupando prácticamente todo el espacio audible, pero lo interesante lo encontramos por las capas inferiores, donde muy tenuemente luchan por salir los instrumentos melódicos que van soltando sus notas poco a poco, dominando en algunas ocasiones unos y en otras los otros. La verdad es que me gusta esta forma de componer, que como antes dije difiere ligeramente del dark-ambient clásico donde es difícil encontrar claramente algo de melodía.

Similar al track anterior, pero con un fondo melódico mas épico, suave y tenue, encontramos 'Interior pain'. Es importante recalcar en este momento que componer un buen dark-ambient es difícil. Además, a la hora de sacar el resultado final tiene que llegar al oyente con una calidad de sonido aceptable, pues si no todo sonaría empastado y no seríamos capaces de distinguir nada. Y en este aspecto Ketil también ha hecho un trabajo encomiable.Taphephobia - "Black city skyline"

De 'Night's origin' podríamos decir que me recuerda mucho a la esencia de 'Negative thoughts', donde lo que más brilla es una especie de sonido que nos recuerda al viento de una noche helada.

En 'In the moonlight' entran en juego algunos elementos nuevos, como sonidos más industriales y otros más puntuales y percusivos. En este track las texturas avanzan más deprisa que en el resto del disco y es bastante más apocalíptico. Recomendado.

En 'Waiting for the silence' nuevamente lo que más nos llama la atención es esa línea, o líneas en este caso, melódicas que toman protagonismo en los sonidos más de fondo. Un sonido como de cuerdas (aquí se nota más el uso de la guitarra) y una especie de coro sirven para meternos en escena.

'Salient fear' podría ser la perfecta fusión de todo lo que hemos escuchado hasta ahora. Por ambos lados estereo el típico sonido ambiental y por el medio, las melodías, en esta ocasión interrumpidas en ocasiones por sonidos más oscuros e industriales.

Y para acabar, 'It`s time to let you go', otro de mis temas favoritos. Siempre me ha encantado el dark-ambient que rompe su estética en el empleo de voces, y este track es uno de ellos. Una voz sencilla, sin mucho miramiento, pero atractiva. Además, es el track donde más claramente escuchamos sonidos melódicos, en esta ocasión como un piano muy de fondo, y la guitarra acústica. Desgraciadamente a mitad del track, todo vuelve a cambiar a más oscuro,volviendo al dark-ambient más puro y duro.

Como resumen de todo lo oído, decir que me ha parecido un álbum distinto y bastante recomendado, aunque he echado de menos en algún track algo de percusión. El que existan dos temas con pasajes vocales también es un punto más a su favor, pero ya puestos a pedir hubiera sido interesante que el uso de voz hubiera sido un recurso más utilizado. Como último apunte, decir que Ketil está preparando un nuevo lanzamiento para finales de abril que llevara por nombre "Access to a World" mediante el sello Greytone.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Taphephobia
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: Noruega

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }