Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Una vuelta por el panorama Neofolk más orientado a la promoción del paganismo.

Varios Artistas - "By the Hum of Ullr’s Bow"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-03-22
 
Publicado junto a la revista Hex Magazinenº 5 y dedicado al invierno, este Cd viene a capturar el espíritu de nuestros ancestros, haciendo un recorrido por los creadores europeos, norteamericanos y australianos. A la vez es un repaso a la actualidad musical más pagana.
 

"By the Hum of Ullr’s Bow" es un trabajo de Varios Artistas editado en HEX Magazine (Ref: HEX 5) en Octubre de 2009.
desde Austria & Estados Unidos & Gran Bretaña & Australia & Portugal & Noruega y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 77,47 minutos.
Enlace Relacionado: Hex Magazine
Valoración: 7 sobre 10

      Varios Artistas - "By the Hum of Ullr’s Bow"Tengo entre mis manos este Cd que bien sirve para dar un repaso a la lista de compositores neofolk actuales. Mencionare un poco más someramente aquellos grupos que son ya conocidos por los lectores de Mentenebre y centraré mi análisis en aquellos no tan conocidos o cuya obra no ha cuajado todavía en el panorama neofolk.

La nómina de grupos reputados la componen Sieben, Irij, Allerseelen, Sangre Cavallum, Svarrogh, Andrew King y Waldteufel, la mayoría con temas clásicos de su repertorio.

Pero entremos ya en el grueso de los grupos más novedosos. El primero de ellos y quien abre el Cd es Bestianity, una banda australiana que presenta el tema ‘Skull Dky Dome’, muy en la línea de los norteamericanos Changes, con esa guitarra acústica rasgada con voces masculinas y femeninas. Es un tema muy rápido, casi bailable. El tema es un avance de su segundo larga duración.

Damos a continuación un giro de 180 grados para irnos a un tema reposado, meditativo, a base de flautas y timbal, una suerte de invocación a los dioses de la tierra, de mano de Ruhr Hunter, es el tema denominado ‘Waniyetu-Wintruz’. También en la misma línea de canción-invocación tenemos a Hamramr, pero en esta ocasión la atmósfera musical parece estar construida con electrónica y leves toques acústicos, que nos adentra en un paisaje casi terrorífico, sobre él parecen mezclarse las voces del invocador y del espíritu que se le aparece. Es el tema ‘Ik Gaspapjan Ita’. At the Head of the Woods sigue también en la línea de canción-oración en ‘Winter’s Will’, teclado y timbal sobre los que la vocalista va declamando un texto. Toda la música se repite cíclicamente como si se tratase de un tantra.

Una de las gratas sorpresas del Cd es la participación del mítico Steve Von Till, líder de la formación Neurosis. No conocía su ascendencia pagana y este tema me ha sorprendido. Como no, el tema tenía que ser de guitarra, aunque esta vez ha cambiado el chorro de potencia que derrocha en Neurosis por un tema a base de guitarra acústica, con acompañamiento de violines y guitarra eléctrica. Su voz, ya rasgada nos recuerda a cantautores tan increíbles como Tom Waits. Sin duda constituye una excepción en el Cd. No obstante ‘Brigit’s Cross’es un tema excelente.

Ironwood es el segundo grupo australiano del recopilatorio. también se salen un tanto de la línea neofolk que vemos en el Cd. ‘Love in Death’ que comienza con una guitarra acústica y una voz melodiosa, pero esto no es más que una introducción a unas potentes guitarras eléctricas que van a inundar el espacio musical. En cierta forma me recuerdan a algunas composiciones de And Also the Trees.

Wardruna es quizá el grupo que más me llame la atención dentro de las novedades que presenta este álbum. Son noruegos y por lo tanto muy vinculados a la mitología nórdica. Timbales, cascabeles y flautas le dan un carácter étnico, mientras que las voces susurradas en un estilo parecido al de Amodali de Mother Destruction. El tema pertenece a una trilogía que verá la luz este año dedicada a la interpretación del Futhark, el alfabeto rúnco.

El recopilatorio se cierra con un tema de A Minority of One que curiosamente toman la letra de un álbum de 1979 denominado “Winter Songs”, el tema es ‘Black Winter’s Wheel’. Es el tema más experimental del Cd, mezclando una suerte de invocación con una serie de extraños sonidos que ambientan un pasaje que te pone mal cuerpo. Yo no hubiera cerrado el Cd con este tema.

El valor del recopilatorio, como así he querido contar, reside en la presentación de bandas menos conocidas. No es un Cd brillante pero si de alto interés para conocer el panorama neofolk internacional de hoy en día. Lo recomiendo a aquellos que quieran aproximarse más profundamente a las vertientes del neofolk actual.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Austria & Estados Unidos & Gran Bretaña & Australia & Portugal & Noruega

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }