Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 MARTIAL FOLK TAMIZADO

Hrossharsgrani - "Pro liberate dimicandum est"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-03-15
 
Hrossharsgrani lanza a la venta su tercer disco “Pro Liberate Dimicandum Est”. Un álbum inspirado en las victorias germanas del año 9 que no llega a ilustrar acertadamente la ferocidad con la que la sangre romana golpeó la tierra húmeda de los bosques de Teutoburgo.
 

"Pro liberate dimicandum est" es un trabajo de Hrossharsgrani editado en Steinklang Records (Ref: SKD25) en 2009.
Interpretado por Alex Hugin desde Austria y navega entre los estilos Neoclassical & Industrial y tiene una duración de 53,04 minutos.
Enlaces Relacionados: Hrossharsgrani & Steinklang Records
Valoración: 6 sobre 10

      La verdad es que esperaba mucho más de este disco de Hrossharsgrani. Hay varios aspectos que no llegan a convencerme del todo. Y aunque no estamos hablando de un mal trabajo, el mero hecho de plantear una idea tan sugerente como es festejar el 2000 aniversario de “Varusschlacht”, hace esperar de este CD un universo acústico mucho más elaborado de lo que en él se ha encerrado.

Hrossharsgrani - "Pro liberate dimicandum est"Cabe realizar una pequeña explicación sobre el objeto del homenaje que muestra este disco. La batalla de “Varusschlacht”, como la conocen los alemanes, o la “matanza de Varo”, como podríamos traducirlo al español, fue una escaramuza bien planteada que una alianza de pueblos germanos capitaneada por el célebre estratega Arminio realizó contra el imperio romano en el bosque de Teutoburgo durante el año nueve de nuestra era.

En resumidas cuentas, Roma quería hacerse con los nuevos territorios germanos en plena actuación de expansionismo imperial; sin embargo, éstos se oponían a ser romanizados, y emprendieron una feroz emboscada en el adusto bosque de Teutoburgo contra el ejercito romano dirigido por Publio Quintilio Varo, al que quemaron vivo, cortaron la cabeza y decidieron enviársela de recuero al emperador Augusto, para que no se olvidase nunca más de que no es bueno intentar cambiarle las costumbres a un nórdico.

Esta victoria de los germanos contra el imperio, aunque resulte similar en ejecución a la acontecida en Covadonga durante el 722 –hablamos de puras escaramuzas tácticas, más que de batallas en sí- , y que desembocará en este último caso en el comienzo de la llamada “reconquista” contra el Islam en territorio hispano; supondrá una identificación nacional de la resistencia alemana contra un poder opresor de mayor envergadura. Será muy significativa para el pueblo alemán, que verá en ella y en su instigador Arminio un ejemplo a seguir durante los enfrentamientos Franco prusianos en el siglo XIX.

Diez temas componen “Pro Liberate Dimicandum Est”. Ninguno de ellos logra presentar un cuerpo de estructura sólida, más bien parecen esqueletos de ceniza que se desvanecen con la brisa más sutil. Suenan dispersos y parcialmente saturados; poco convincentes. Se repiten constantemente los efectos a utilizar y el mismo tempo en todas las canciones, y eso, quieras que no, termina cansando.

Alex Hugin, responsable de la composición de este álbum y de otros proyectos como Uruk-Hai o Bonemachine no ha sabido mantener el tipo en esta ocasión.

Lo que este artista pretendía realizar con “Pro Liberate Dimicandum Est” va a ser una fusión de martial industral con melodías clásicas. La fórmula en sí promete bastante. Estamos acostumbrados a escuchar grandes proyectos que utilizan la misma receta y les sale de maravilla, mírese a The Protagonist o LJDLP; cada uno a su manera juega con ambos elementos consiguiendo unos resultados envidiables. Sin embargo, no sé qué se le ha pasado por la cabeza a Hugin cuando comenzó a componer el disco. Presenta una falta de cohesión que lo condena al ostracismo. Notaréis como las estructuras acústicas vagan desperdigadas por el vacío sin una dirección prefijada, como los temas se conforman sin ímpetu alguno, como la fuerza que este disco podía haber tenido se pierde en el intento y se entierra en la intención. Por otro lado, me gusta el título que Hugin ha utilizado para bautizar sus diez cortes, ya que están en directa consonancia con los acontecimientos de la comentada batalla. Títulos como ‘All Systems Go’, ‘Never Surrender’ o ‘The victory’, son pequeños guiños hacia una lucha encarnizada por el mantenimiento de una identidad común que pretende ser modificada por la intrusión de un pueblo opresor.

Que levanten la mano los que vean un tinte nacionalista en todo este asunto.

Muy bien; pasemos al siguiente tema.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Hrossharsgrani
Sellos: Steinklang Records
Estilos: Neoclassical & Industrial
Nacionalidades: Austria

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }